Sindicalistas de todo el mundo trabajan sobre estrategias para enfrentar el trabajo tercerizado

Este miércoles 23 de noviembre unos 500 dirigentes sindicales de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), que representa a 20 millones de trabajadores en todo el mundo, y a más de 200 organizaciones sindicales en el sector del petróleo, gas, electricidad, minería, química y farmacéutica, así como del caucho, cemento, celulosa y papel, participarán de una jornada sobre los efectos negativos de la creciente tendencia mundial hacia la subcontratación y el empleo temporario y debatirán en torno a las estrategias para combatir el trabajo tercerizado.

 

El encuentro se iniciará a las 9 de la mañana y tendrá lugar en el Hotel Hilton, ubicado en Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad se realiza en el marco del V Congreso de la ICEM que se desarrollará entre el 24 y 26 de noviembre y en cuya apertura participará el ministro de Trabajo Carlos Tomada el jueves a las 10 de la mañana.Los resultados de las campañas para combatir el trabajo tercerizado impulsadas en más de 50 países, las estrategias que se deben desarrollar, las modificaciones que deben realizar los sindicatos en su trabajo frente a la realidad planteada por las nuevas formas de contratación tras las fuertes crisis económicas a nivel internacional serán algunos de los ejes que se abordarán en la jornada.

Exitosas experiencias de Ecuador en las que lograron la incorporación a planta de 200 mil trabajadores, otras de Colombia y de nuestro propio país serán también materia de análisis dentro de las diferentes exposiciones. Entre ellas, Pedro Wasiejko, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático dará cuenta de la negociación en la que se logró la incorporación de más de 650 trabajadores tercerizados en las empresas del sector.

Por otra parte, ante la profundización del fenómeno de la tercerización en todo el mundo, se planteará también la necesidad de convencer a los sindicatos respecto a que deben abordar el problema, según indicó Fons Vannieuwenhuyse, el Coordinador de Proyectos de la ICEM. “Algunos sindicatos no han tenido la cultura ya de trabajar con los tercerizados. Ya no es posible sólo considerar a los trabajadores efectivos porque la realidad en muchos lugares es que cada vez hay más empleados con contratos por tiempo limitado o tercerizados. Es necesario cambiar la legislaciones nacionales, las costumbres de sindicalización y negociación colectiva dentro de las empresas, tal como la manera de trabajar dentro de los sindicatos mismos”, indicó. Y agregó que también es fundamental coordinar acciones ya que la lucha contra esta forma de contratación no puede darse sólo en una empresa determinada sino que debe ser a nivel de la industria e incluso a nivel nacional.

Programa de la Jornada de Subcontratación Laboral (23 de noviembre)

http://www.icem.org//files/PDF/Buenos%20Aires%20CONGRESS/CAL%20Agenda%20Spanish%20FINAL.pdf

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *