En la Cuidad de Buenos Aires, el «Encuentro Nacional de Empleados de Comercio” reunió por primera vez a más de 100 trabajadores del sector de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Entre Rios, Corrientes, Misiones y Capital Federal.

Entre los temas principales que decidieron avanzar se encuentra la exigencia del cobro de un bono de fin de año de 2000 pesos para todos los trabajadores del sector y la declaración de trabajo insalubre para quienes cumplen tareas en las cajas registradoras de las empresas.

Por último se acordó tener un protagonismo activo en las paritarias para el año que viene ya que siempre los trabajadores «somos convidados de piedra en esa negociación» sostuvo Oscar Quintana, representante de la cadena de Supermercados Disco-Jumbo.

Cintia Menendez, delegada de la cadena Jumbo-Cencosud se mostró orgullosa de formar parte del F.E.C al mismo tiempo que invitó a quienes tienen ganas de luchar por sus derechos a integrarse al espacio.

Ricardo Ham de la cadena Coto insistió en la idea de unificar las luchas por encima de las diferencias ideológicas y particulares cuando lo que está en juego es el interés de los trabajadores y trabajadoras.

La propuesta de los delegados es otras sedes a lo largo de todo el país. Se estima que la próxima será en la provincia de Santa Fé.

Empleados de comercio de la CTA junto a un grupo de delegados y decidieron crear el Frente de Empleados de Comercio (F.E.C) con el propósito de iniciar un camino en conjunto.

A través de un comunicado expresaron que “es imprescindible una organización que implemente nuevas formas de representación, que podamos controlar y dirigir los trabajadores; basada en el método de la democracia directa”.

El objetivo del F.E.C es conformar, fomentar y consolidar un espacio plural donde los trabajadores del comercio puedan organizarse, ponerse de acuerdo y tomar decisiones en conjunto que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los empleados de comercio del país.

Una de las intervenciones que conmovieron a los presentes fue la intervención del sindicalista chaqueño, Diego Legunda, quien relató las paupérrimas condiciones laborales en la que están inmersos los trabajadores del comercio en el sudoeste chaqueño. Legunda recibió el apoyo de delegados de las cadenas Jumbo, Coto, Disco, Easy, Walmart al mismo tiempo que la CTA Nacional se ocupará de revisar su causa judicial ante el despido anti constitucional que llevó adelante su empleador José María del Campo, hecho que motivó una huelga de 5 días.

Por su parte trabajadores de Santa Fe y Córdoba manifestaron la necesidad de agruparse para constituir un solo puño frente a la precarización existente, donde se mencionaron casos de empresas que entregan recibos de sueldo por 3000 pesos pero pagan 1200 pesos, que ante una inspección supuestamente pagan el salario completo pero a las dos horas los llaman a los trabajadores a devolver el dinero con la amenaza de despedirlo sino lo hacen.

En la actualidad la condición del convenio 130/75 que tiene alcance nacional, permite que un repositor externo en cualquier góndola del país tenga que trabajar un año para ganar lo que percibe por su trabajo la agencia de ‘empleo eventual’ que figura en su recibo de sueldo.

Una situación similar atraviesa el personal que se encarga de la limpieza, los repositores externos y trabajadores y trabajadoras de promoción ya que carecen de representación gremial y de convenio de trabajo que los contenga específicamente.

Según los integrantes de Comercio – CTA el área se base en tres pilares: empleo decente, igualdad e inclusión, libertad y democracia. Por eso desde el área afirman que “nos integramos al F.E.C porque pretende fundarse independientemente de su sexo, edad, nivel educativo o académico, credo religión y orientación ó ideología política; haciendo eco de sus legítimos reclamos, necesidades e inquietudes dentro del ámbito laboral y social” aseguran los impulsores de la iniciativa”.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *