Ante la presentación de un proyecto de ley por parte del Presidente de México, Felipe Calderón, para tratar la Reforma Laboral en el parlamento de ese país, la FeTIA envió una carta repudiando el proceso de vía rápida mediante el cual se pretende evaluar la modificación a la respectiva normativa. Por otra parte, se expresa la profunda preocupación por el carácter regresivo del texto enviado. Aquí la nota completa.


Estimados Coordinadores Parlamentarios del Congreso de México:

 

Me dirijo a ustedes en nombre de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA-CTA), entidad que agrupa a más de veinte sindicatos activos y con personería jurídica en el ámbito de la Republica Argentina y que está adherida a IndustriALL Global Union que representa a más de 50millones de trabajadores en las industrias de la minería, la energía y la fabricación en unos 140 países.

 

Por medio de la presente les hacemos llegar nuestra profunda preocupación por el reciente anuncio del presidente Felipe Calderón que ha redactado un extremadamente regresivo proyecto de ley de reforma laboral y que ha sido propuesto para su consideración, en virtud de un nuevo «preferente» proceso de vía rápida.

 

La reforma de la ley propuesta se traduciría en una disminución drástica de los derechos de los trabajadores actuales. Busca abaratar el costo de la mano de obra al tiempo que proporciona mayor cobertura y protección para el sistema de control corporativista que está en el corazón y el sustentodel empresariado.  Además, apunta a destruir el movimiento sindical independiente en México por la eliminación efectiva de las aberturas, ya difíciles, a través de las cuales los grupos de trabajadores pueden obtener representación en el sindicato de su elección.

 

Independientemente de la legalidad del proceso de vía rápida, es claramente antidemocrático y presenta una imagen verdaderamente lamentable de México el desprecio absoluto por las opiniones de los legisladores, los trabajadores y los ciudadanos. Además constituye una clara violación de lasnormas internacionales del trabajo y las normas de derechos humanos, incluidos los Convenios 87 y 98 de la OIT, la Declaración universal de los Derechos Humanos (arts. 20 y 23), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 8) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles yPolíticos (artículo 22), entre otros.

 

Hacemos un llamado a que se ponga fin a esta iniciativa de ley de la reforma propuesta y en su lugar ayudar a poner en marcha un diálogo social nacional que permita hacer escuchar la voz a los sindicatos independientes y que sea totalmente compatible con los derechos humanos de los trabajadores y el trabajo, con especial atención a la plena realización de los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.


Un cordial saludo, de toda la Comisión Directiva de la FETIA, profundamente preocupada por las consecuencias que pueda traer aparejada la aprobación del mencionado proyecto

 




Pedro Wasiejko

Secretario General de la FETIA

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *