ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA UOM VILLA

El viernes 28 de septiembre asumieron las nuevas autoridades de la UOM de Villa Constitución con Héctor Ibarra como Secretario General y Sergio Pisanelli como adjunto, ambos trabajadores de Acindar y conductores de la agrupación “Dignidad para los Trabajadores” que ganó las elecciones con más del 55% de los votos.

La Agrupación “Dignidad para los Trabajadores” que impulsó la Lista Azul con el slogan “Votemos el cambio”, logró más del 55% de los votos dejando atrás una etapa comandada por Juan Actis y Leandro Del Greco como principales referentes.

La FeTIA y la CTA recuperaron de esta forma un histórico bastión del sindicalismo argentino: la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, Santa Fe, donde se libró una de las luchas más importantes por la libertad sindical en los ’70, previo al golpe cívico-militar.

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y Adjunto de la FeTIA, Victorio Paulón, referente además de la lista ganadora, remarcó –entrevistado por Página 12 al día siguiente, que: “a pesar de las dificultades”, se ratificó “la defensa de la democracia sindical y la participación”. “Ibarra y Pisanelli son la expresión de una nueva generación de dirigentes que son la garantía de que el movimiento sindical se fortalece en la Argentina”, aseguró.

¿Qué significa el cambio en la conducción gremial de la UOM de Villa Constitución?

–Significa que sigue viva la democracia sindical, porque a pesar de las dificultades que hubo la participación fue muy alta. Segundo, es la ratificación de la línea histórica de la defensa de la democracia sindical y la participación. Fueron electos los dos principales representantes de la comisión interna de Acindar, hoy por hoy la empresa más importante que hay. Tanto Héctor Ibarra como Sergio Pisanelli han venido en los últimos seis años ganando todas las elecciones de comisión interna. Y por otro lado, también significa la ratificación del alineamiento con la CTA de Hugo Yasky, porque estos compañeros que ganaron están en la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (Fetia) y esa conducción de la CTA.

–¿La elección marcó de una necesidad de los trabajadores de cambiar la línea anterior?

–Eso fue muy notorio porque la diferencia fue de más del 20 por ciento. La lista Azul sacó más del 55 por ciento, con 1666 votos, 1012 la Marrón y 384 la Verde y Negra. En Villa Constitución es tradicional un alto nivel de participación porque tener derecho a votar significó una lucha muy fuerte en los años ’70, mucho sacrificio y mucha represión. Votaron más de tres mil compañeros. Alrededor del 80 por ciento de los empadronados. Entonces se mantiene vivo el nivel de participación.

En otra parte del reportaje, Paulón rescató que se derrotó esa práctica de manipular padrones y de impedir la participación de los trabajadores. Logramos una decisión del Ministerio que incorporó un padrón complementario de 90 compañeros que era una parte de los 400 que habían sido dejados afuera. Para nosotros eso fue un límite importante porque es necesario terminar con esas prácticas que le hacen mucho daño al sindicalismo y a las centrales sindicales. –Precisamente la CTA que surgió con las banderas de transparencia, la democracia interna y una nueva práctica gremial… –No podemos permitir que siga habiendo tergiversación de la voluntad mayoritaria de los trabajadores. Estamos convencidos de que éstos son los fundamentos del nuevo modelo sindical. Ibarra y Pisanelli son la expresión de una nueva generación de dirigentes que son la garantía de que el movimiento sindical se fortalece en Argentina.

Fuente: Pagina 12 – Sábado, 22 de septiembre de 2012

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *