Paritarias: Trabajadores del Neumático acordaron 23 % de incremento

Los trabajadores del neumático apoyaron con amplia mayoría a través de un plebiscito la firma del acuerdo salarial 2012 a través del cual recibirán un incremento del 23 % en sus salarios. De esta manera, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA)  que conduce Pedro Wasiejko volvió a poner en práctica lo que es una de sus premisas básicas: la democracia en el ámbito del trabajo y del gremio.

A través del acuerdo firmado entre el sindicato y las empresas productoras de neumáticos en el país -Pirelli, Firestone y Fate- todos los trabajadores bajo convenio recibirán un incremento del 23 % real sobre los salarios netos. Además, los trabajadores recibieron $ 500 a la firma del acuerdo.

El gremio había planteado un acuerdo por 2 años calendarios con una cláusula “gatillo” para que se ajustaran los valores de los básicos de convenio tomando como referencia los valores que provengan de los índices de incrementos del costo de vida de las series estadísticas provistas por los valores del denominado 7 provincias o 9 provincias, según el que resulte más elevado. Estos índices son los que se tomaron como referencia en las negociaciones desde el 2007. De esta forma se buscó proteger el salario de los trabajadores y que se garantizara la recuperación del poder adquisitivo. Sin embargo las empresas se negaron a discutir un acuerdo de este tipo.

La decisión final, una vez más y como es política de la actual conducción del gremio, estuvo en manos de los trabajadores que, a través del Plebiscito, tuvieron la oportunidad de expresarse en libertad mediante el voto secreto y hacer valer la voluntad de la mayoría. Con una alta participación, el 70 % de los trabajadores votó a favor del acuerdo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *