BALANCE, ANÉCDOTAS Y PROPUESTAS PARA EL NUEVO AÑO

Anécdotas, historias en común, el recuerdo de las dificultades y los logros de la construcción colectiva tanto dentro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el propio sindicato así como también en la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) y los avances alcanzados en los últimos años en el gremio fueron algunos de los ejes que abordó Pedro Wasiejko al encabezar el brindis de fin de año en el SUTNA.

El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky; Roberto Baradel, Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires y titular de SUTEBA; Horacio Caminos, Secretario de Prensa de La Fraternidad; Oscar González, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; los periodistas Adolfo Rocasalbas, Nestor Restivo y Jorge Rodríguez; Nicolas Arceo y Mariana González, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA); Mario D´Alessandro, uno de los abogados que junto a León Piasek asesoraba al sindicato al momento de firmar la hoy tan valuada cláusula de participación en las ganancias dentro del Convenio Colectivo de Trabajo con la empresa Bridgestone; Eduardo Menajovsky, integrante de la Mesa Nacional de la FeTIA; Roberto Pianelli, de la Asociación Gremial del Subte y el Premetro y Hugo Perosa de la Asociación de Personal Aeronáutico fueron algunos de los tantos dirigentes de diferentes sectores que participaron del encuentro.

“La mayoría de nosotros somos militantes, hemos construido todo a pulmón, con mucho esfuerzo, siempre con todo en contra. Sin embargo acá estamos. Algunos somos sobrevivientes y otros intentamos ser un poco más: ser parte de la creación de una nueva sociedad y de todas aquellas cosas que nos han planteado un desafío en toda nuestra vida”, señaló al inicio de su discurso y para dar cuenta de los puntos en común entre la diversidad de dirgientes que estaban presentes.

A lo largo de un recorrido histórico que atravesó la apertura democrática, la década del ´90 y el 2001, entre otros momentos destacados por diversos motivos como relevantes, Wasiejko reivindicó a quienes sin abandonar sus convicciones y a pesar de las dificultades enfrentaron los obstáculos. En muchos casos, señaló. incluso arriesgando la fuente laboral, que más de uno perdió por seguir fiel a sus convicciones y por luchar por la construcción de una sociedad y un ambiente laboral más democrático en el que se garantizaran y defendieran los derechos de los trabajadores. En ese contexto recordó los inicios de la CTA, los debates en torno a la unidad del movimiento sindical, los desafíos de plantear la construcción de una nueva organización. Y más tarde, homenajeó a algunos compañeros, entre ellos a Norberto Campos, que lo acompañó en la militancia desde sus primeras épocas y que falleció hace dos años, “aunque está en cada una de las cosas que construimos todos los días¨, según dijo.

Luego reivindicó los logros obtenidos en el sindicato: la cláusula de participación en las ganancias, la discusión de todas las decisiones adoptadas por la conducción del gremio en asambleas o plebiscitos con el conjunto de los compañeros, la incorporación de modificaciones concretas que representan un avance sustancial en el último Convenio Colectivo de Trabajo en relación a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y en la cuestión de género, el crecimiento del sindicato con la afiliación de nuevos compañeros en Entre Rios y el encuadramiento del SUTNA en la empresa Neumáticos de Avanzada y en gomerías en la provincia de Córdoba y la firma de un convenio con El Hogar Obrero para facilitar a los trabajadores el acceso a la vivienda propia, entre otros.

En relación con la participación en las ganancias recordó que “se creó la imagen que los convenios colectivos se firman con mejoras, pero no todas las negociaciones colectivas tienen esos resultados. Cuando tenemos fuerza son para arriba, cuando estamos débiles son para abajo. La realidad de la década del 90 nos demostró que es así. Cuando en una discusión le planteé a un gerente de personal que determinada cuestión estaba escrita en el convenio me respondió: mire Pedro, no hay nada escrito sobre piedra, como diciendo que al papel se lo lleva el viento. Y es la realidad la que impone las condiciones. Entonces, tener en nuestra sociedad y en nuestro ambiente sindical la capacidad de poder discutir abiertamente con nuestros compañeros mejoras cuando las cosas están bien y ajustes cuando las cosas están complicadas es lo que realmente garantiza una construcción de poder en serio. Eso fue lo que nos permitió en el 2001, cuando nos pidieron que bajemos salarios pedir la participación en el directorio y en las ganancias. Cuando lo planteamos en la asamblea tampoco nos creían los compañeros. Pero se firmó y ya obtuvimos resultados en cuatro oportunidades¨, celebró. “Que se discuta esto es importantísimo. Que Moyano y Recalde lo hayan planteado también. Pero coincido con la Presidenta en relación a que esto solo por ley no va avanzar. Sin embargo sin el marco legal, sin esta herramienta no se podrá avanzar en estas discusiones”, aseguró Wasiejko.

“Estamos en un momento muy interesante y positivo y esto más que nada implica una responsabilidad para nosotros porque no tenemos ningún interés en dejar en manos de otros lo que hemos aportado para la construcción durante tantos años y que tanto nos ha costado. Tenemos la intención de ser protagonistas y en este sentido estamos trabajando para fortalecer a la FeTIA, a la CTA, en la que es grato acompañar a Hugo Yasky. Una decisión que se tomó junto a los compañeros y en base al compromiso respecto a la construcción gremial por un lado y a la visión política por el otro. Pero esto no implica subordinarse sino apoyar lo que está bien pero hacer también nuestro aporte. Por eso es importante dar el debate para definir de qué manera seguimos trabajando para ir por más: por una sociedad más justa, por más distribución de la riqueza, por más participación de los trabajadores como protagonistas en la construcción del escenario que viene”, concluyó el titular del SUTNA antes de brindar por el nuevo año que comienza.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *