PLENARIO NACIONAL DE LA CTA – DOCUMENTOS

El viernes 30 de septiembre, se realizó el Plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el Microestadio de Argentinos Juniors. Con la consigna “Por más distribución de la riqueza, unidad latinoamericana y protagonismo popular”, participaron más de 9000 militantes de la central de todo el país, entre ellos una importante delegación de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) que agrupa a los trabajadores del sector privado, la industria, el transporte y los servicios que están en la CTA.

 

En el acto se leyeron las resoluciones de los plenarios regionales, realizados en el interior de nuestro país y en donde se expresaron los principales ejes para avanzar hacia una agenda social frente a cuatro áreas estratégicas. Eva Durá fue la responsable de leer el documento de la Juventud mientras que Estela Díaz leyó el de Género, Luis D’Elía el de de organizaciones sociales y Pedro Wasiejko el referido a trabajo privado.

Wasiejko destacó en su discurso que los avances más importantes que se lograron estos últimos años han sido las banderas históricas que han levantado con sus luchas los trabajadores nucleados en la CTA.

A su vez indicó que «esta decisión de fortalecer la CTA, de continuar recuperando el protagonismo de los sectores populares, la recuperación del sueño de la clase trabajadora, de una sociedad sin clases, igualitaria, esencialmente democrática y justa socialmente no se puede cumplir si los trabajadores son furgón de cola de cualquier partido político. Tampoco si son la columna vertebral de cualquier movimiento. Las trabajadoras y los trabajadores de la CTA ya hemos demostrado que siendo protagonistas activos y consecuentes hemos garantizado y creado las condiciones y las bases que permitieron, luego del 2001 y del que se vayan todos, que se pudiera iniciar una etapa de cambio en nuestro país. Y es evidente que desde la gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se empezaron a realizar en la práctica muchas de las banderas y objetivos de la CTA.”

“Esto es lo que nos permite desde una genuina autonomía de nuestra parte apoyar lo avanzado e ir por más. Ir por más en la distribución de la riqueza, en la democratización de nuestra sociedad y de nuestros lugares de trabajo, en la construcción de unidad y de poder popular que nos permita seguir protagonizando y fortaleciendo nuestra central y a nuestros aliados sociales y políticos para poder seguir fortaleciendo los cambios que vienen sucediendo en nuestra región, en esta región del sur del mundo», concluyó Wasiejko.

Por su parte, el secretario general Hugo Yasky afirmó: «debemos comprometernos con la lucha del campo popular porque no podemos estar en la banquina de la historia”.

Antes de finalizar el encuentro, se puso a consideración y se aprobó por unanimidad el apoyo a la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner – Amado Boudou.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a través de un video expresó su agradecimiento por el apoyo. La Primer Mandataria señaló : «son los trabajadores y, precisamente, los hombres y mujeres que siempre hemos creído en el campo nacional, popular y democrático, los que mayores responsabilidades tenemos a la hora de sostener y defender los logros de este proyecto que comenzó en el año 2003».

Estuvieron presentes en el acto los diputados nacionales Edgardo Depetri, Martín Sabatella, Ariel Basterio y Diana Conti; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular del Partido Comunista, Patricio Etchegaray y Andrés Larroque, militante de La Cámpora y candidato a diputado nacional. También asistieron dirigentes sociales, representantes de organismos de Derechos Humanos y personalidades de la cultura.

DOCUMENTOS

 

Declaración de la Juventud (Eva Durá)

Declaración sobre las políticas de Género (Estela Díaz)

Declaración de los Movimientos Sociales (Luis D´Elia)

Declaración de los trabajadores del sector privado (Pedro Wasiejko)

Discurso de Hugo Yasky

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *