WASIEJKO: “ASUMIR EL COMPROMISO DE DESARROLLAR EL SECTOR INDUSTRIAL ES CENTRAL PARA NUESTRO PAÍS Y SUS TRABAJADORES”

Pedro Wasiejko, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático y adjunto de la CTA participó esta tarde de la presentación del Plan Estratégico Industrial que realizó la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en Venado Tuerto.

 

Wasiejko, que fue parte de los debates que se dieron en el marco del Foro de la Industria Automotríz indicó que “el hecho de que más allá de los planes que presentan las grandes automotrices, sectores de la pequeña y mediana empresa recuperen un rol preponderante en el desarrollo de autopartes y de todo lo relacionado con el complejo automotriz, que las universidades y centros de desarrollo tecnológico se involucren en este proceso y la discusión sobre cuáles son las herramientas que se deben promover para que el sector se desarrolle, entre otras cuestiones, permitirá alcanzar los objetivos propuestos para el 2020”.

A su vez, el también titular de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA-CTA) que agrupa a los trabajadores del sector privado, los servicios y el transporte dentro de la central sindical explicó que “en un contexto que tiene a la Argentina como proveedor mundial de alimentos, asumir el compromiso de desarrollar el sector industrial en general y el automotriz en particular es central. Si nuestro país no afronta el desafío de diversificar su producción podría perder, en el largo plazo, el tren de la historia”

“La Argentina, que supo tener un desarrollo industrial de primer nivel tiene ahora la gran responsabilidad histórica de recuperarlo. Y esto permitirá la creación de puestos de trabajo genuinos en tanto ya no se va a tratar de producir lo que hacen todos sino de diseñar productos innovadores, con valor agregado, que permita mayores niveles de rentabilidad para las empresas y de ingreso para los trabajadores”, indicó.

El desarrollo del Plan Estratégico Industrial 2020 es de una gran relevancia porque se volvieron a debatir en nuestro país, después de mucho tiempo, políticas industriales a largo plazo. Que se promuevan ámbitos de discusión que nuclean a todos los actores sociales y que se trabaje en proyectos de desarrollo no como política de un gobierno sino como política de Estado es, sin dudas, un hecho para celebrar y un camino que se debe profundizar.

La incorporación en los debates que se dieron en el marco de los foros sectoriales de actores vinculados con la investigación y las universidades le imprimió un grado de mayor envergadura a este importante espacio de diálogo social.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *