En el acto por el Día del Trabajador  que realizó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la Federación de Box y que tuvo a Hugo Yasky como orador central, Pedro Wasiejko, secretario adjunto y titular de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) destacó el papel de los trabajadores en la historia de nuestro país, reivindicó el momento que vive la Argentina y señaló que, sin embargo aún restan cosas por hacer porque hay más de 3 millones de personas que se encuentran en condiciones de irregularidad y otros miles que aun permanecen desocupados. Por otra parte reclamó profundizar las políticas de vivienda  y mejoras en los servicios de transporte e infraestructura tras indicar que el papel de la central no sólo es apoyar lo que hay que apoyar sino también poner la crítica donde tiene que estar». Con la presencia de más de 2000 militantes de distintas organizaciones sindicales y sociales el secretario general de la central, Hugo Yasky aseguró qué el 1º de mayo encuentra a los trabajadores “siendo parte de un proceso de transformación que tiene hilo en el carretel para seguir avanzando y ampliando sus propios horizontes”.

 

Wasiejko, también titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), señaló esta tarde en la Federación de Box que «no es posible pensar nuestro país sin el papel de los trabajadores que jugaron un rol trascendental en las diferentes etapas de su consolidación: como Nación primero, poniendo el hombro con su esfuerzo pero sin ningún tipo de reconocimiento en la etapa del primer centenario. Una clase explotada y con condiciones de vida indignas que los llevó, gracias también a las experiencias que trajeron muchos de los inmigrantes, a la creación de organizaciones sindicales y sociales y de los partidos obreros; luego en el surgimiento y desarrollo del peronismo y la lucha por la justicia social y por la soberanía nacional; y más recientemente en la resistencia a las políticas neoliberales que tuvo al surgimiento de la CTA y de la propuesta de un nuevo sindicalismo como un eje de gran importancia».

 «Ya llevamos más de 20 años en la construcción de una referencia y una organización de trabajadores de nuevo tipo que es tomada como ejemplo en el resto del mundo por las organizaciones hermanas. Las banderas de libertad y democracia sindical, el voto directo de los afiliados, la incorporación en su seno de las organizaciones sociales, la capacidad de definir una agenda e instalar temas trascendentales en nuestra sociedad como la recuperación del sistema jubilatorio o la asignación universal para nuestros hijos. Temas que este 1 de mayo ya están resueltos y al que se está sumando la recuperación de la soberanía energética. Son todas medidas que celebramos y de las que nos sentimos orgullosos porque fuimos también los que luchamos todos estos años para conseguirlas», indicó el adjunto de la CTA.

Por último Wasiejko destacó el momento histórico en el que nos encontramos, pero señaló que «quedan aún muchos temas por resolver y profundizar. Como trabajadores vamos a seguir luchando mientras hayan compañeros en condiciones de trabajo de irregularidad y desocupados. También vamos a continuar reclamando para que se profundizan las políticas que permitan el acceso a viviendas dignas para todos los trabajadores y es fundamental también encarar de manera urgente mejoras en los servicios de transporte y en la infraestructura del país que evite que el crecimiento industrial llegue a su tope».

«En este segundo centenario de nuestra patria seguiremos protagonizando la historia y luchando para que la voz de los trabajadores sea escuchada y sus necesidades resueltas», concluyó Wasiejko.

Además de las Madres de Plaza de Mayo, homenajeadas en el acto por su lucha, estuvieron presentes los diputados Martín Sabbatella, Carlos Heller, Juan Carlos Junio, Carlos Raimundi, Edgardo Form, el secretario general de La Campora y diputado nacional, Andrés Larroque y el secretario general del Partido Comunista, Patricio Etchegaray. También participó en representación del gobierno de Bolivia, su embajadora en nuestro país, Leonor Arauco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *