Red Regional de Minería: ASIJEMIN disertó en México

Organizado por la IndustriALL Global Unión, ASIJEMIN en representación de FETIA participó de un nuevo congreso internacional de sindicatos de América Latina y el Caribe. Presentadores de varios países se reunieron en la ciudad de México los días 26 y 27 de octubre para debatir y proponer objetivos que promuevan una mejor sindicalización,  seguridad e higiene laboral y empleo permanente para los trabajadores del sector minero. 

 

“Red Regional de Minería” fue el nombre del encuentro que congregó a numerosos dirigentes de Perú, México, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile. El  objetivo fue  fortalecer los mecanismos de integración, comunicación nacional y regional entre los sectores participantes. Además se debatió el contexto político, social y económico en la que se encuentran los sectores mineros de América Latina y el Caribe.

En representación de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de  la Actividad Minera en Argentina (ASIJEMIN) y la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria,  Servicios y Afines (FETIA) lo hizo Samuel Olivera, Director de Higiene y Seguridad. “Tras dos días de debate y análisis informamos que, en referencia a la cuestión política, hicimos hincapié en el buen diálogo y apoyo constante que existe por parte de organismos gubernamentales y de control en nuestro país en trabajar de manera responsables y con compromiso  en el sector minero”, destacó Olivera. Además agregó “en ASIJEMIN, a través de Marcelo Mena, siempre se establecen reuniones entre dirigentes políticos y empresarios para desarrollar una actividad en conjunto, priorizando la actividad y el trabaja genuino que permita generar mayor puestos de trabajos para las comunidades y empresas que tienen la responsabilidad de brindar servicios externos a la minera”, resaltó.

Por otro lado, el congresista de ASIJEMIN en materia de seguridad explicó la importancia del  convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo “Consiste en una política que tiene por objeto prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo en toda actividad Laboral; también se trató la importancia que cada País ratifique el Convenio 176 de la OIT en donde se establecen la Política en detalle la Salud y Seguridad en la Actividad minera”, destacó Olivera.

La última jornada de reflexión y puesta en marcha los reunidos en parlamento trabajaron sobre los mecanismos de apoyo que deben llevarse adelante en casos de violaciones a los derechos de los trabajadores y fortalecer la negociación colectiva. Como así también sellaron un compromiso en trabajar contra el trabajo precario y los convenios colectivos de trabajo.

Ante este último aspecto, Olivera destacó y marcó un punto muy interesante “respecto al trabajo precario, entiéndase por el mismo a los trabajadores que trabajan de forma sub contratada y/o  trabajadores sin disponer de los derechos básicos que dicta la Ley de Contrato de Trabajo. Por ello,  ASIJEMIN, dentro del convenio colectivo de trabajo trata el tema abordado para incorporar al mismo a todos los trabajadores que están fuera de convenio laboral y prestan servicio en la Mina”.

Samuel Olivera culminó su disertación ante la audiencia presente la posición de ASIJEMIN Y FETIA: “Continuamos con la línea de trabajo impulsado por la IndustriALL Global Unión brindando todo nuestro apoyo y colaboración para todos los organismos adheridos. Realizaremos toda la difusión pertinente en los proyectos mineros y demás instituciones con la cual nos relacionamos”.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *