El Secretario General de la FeTIA y adjunto de la CTA de los trabajadores, Pedro Wasiejko, expresó en una entrevista televisiva, nuestra posición respecto al veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional que prohíbe los despidos sin causa por 180 días
en la administración pública nacional y el ámbito privado que reclamaron como prioridad las cinco centrales sindicales al Congreso.
Si bien la votación fue contundente: 147 votos a favor, 88 abstenciones de la alianza oficialista Cambiemos y un puñado de aliados provinciales, y apenas 3 en contra, el logro estuvo ensombrecido por la amenaza del Presidente de vetarla, decisión que tomó hoy por lo que su manifestación de autoritarismo reniega claramente de su cacareado apego a las instituciones y a la voluntad popular.
“Esta decisión de Macri de vetar la ley que busca proteger al trabajador frente a los despidos sin causa, la toma sin tener en cuenta la decisión del Congreso, desconoce por lo tanto la voluntad popular, deja totalmente al descubierto la verdadera cara del gobierno de Macri, y marcha en la misma dirección que todas sus medidas de gobierno que van en contra de los trabajadores y de los sectores populares.
Este gobierno cree en lo que está haciendo, cree que implementando una política totalmente recesiva bajará la inflación, que imponiendo el miedo entre los trabajadores habrá un disciplinamiento y un ordenamiento y la economía va a funcionar. Es lo que han repetido todos los gobiernos neoliberales, todas sus expresiones y que jamás se ha demostrado que da resultado. Repitiendo las recetas de Cavallo que para colmo las repite con total desfachatez, habla de que Argentina va a recibir inversiones de todos lados, que se viene un período de expansión de la inversión y crecimiento económico, pero acaban de abrir las importaciones de una manera indiscriminada lo que también pone en riesgo a la pequeña y mediana empresa.
Cada medida que toma el gobierno de Macri va en esa misma dirección, lo que queda asentado es “piedra libre al despido, los despidos forman parte del plan económico del Gobierno”.
Macri justifica el veto diciendo que esta ley congela el empleo y es un cepo al trabajo, pero “lo que genera o no genera empleo es la política económica de un gobierno, y no una ley que protege a los trabajadores».
Vamos a discutir la medidas que ayuden a impulsar la economía en serio, la inflación está ya en valores de 41% y va a llegar al 46% si no se toman medidas de fondo que bajen la inflación, que reactiven la economía, que haya inversión productiva, que se mejore la infraestructura, de qué vamos a estar hablando si no hablamos de esto, entonces nadie tiene expectativa que esta ley por sí sola cambie la situación de fondo, pero sí la ley es un puntapié fundamental para llevarle tranquilidad a los trabajadores.
Lo importante –afirma PW-, es que logramos poner en la agenda social el tema de los despidos. Impulsar la ley de la emergencia ocupacional fue una decisión que tomamos con nuestra central, y así como impulsamos la ley, vamos a rechazar el veto y se van a implementar todas las medidas necesarias para resistirnos a esta medida,
Continuaremos con esta iniciativa. Mañana 21 tenemos un encuentro con la otras centrales y con la Pastoral Social vamos a plantear que hay que tomar medidas inmediatas para repudiar este veto y trabajaremos para que cuando el decreto vuelva al congreso salga rechazado y la ley salga aprobada con los dos tercios como corresponde, porque ésa fue la voluntad de la mayoría, y el gobierno tiene que respetar la voluntad popular, que se expresa en el Congreso. “Tanto habla de democracia que respete la voluntad popular”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *