Mineros sudafricanos atrapados bajo tierra en Impala Platinum

19.05.2016
Nuestro país aún no ha ratificado el convenio 176 de la OIT: De gran preocupación para IndustriALL Global Union ha sido la noticia de dos trabajadores que se hallan desaparecidos desde el martes 17 de mayo a consecuencia del derrumbe en una mina en Rustenburg, Sudáfrica.
En efecto, nueve trabajadores quedaron atrapados al derrumbarse un pozo de la mina de Impala Platinum. Siete mineros fueron rescatados. Se han suspendido las operaciones de la mina, para continuar con las labores de rescate.
El 22 de enero de este año, en este mismo centro minero, murieron cuatro trabajadores a consecuencia de un incendio subterráneo.
Los trabajadores desaparecidos de Impala Platinum son mineros encargados de operaciones de perforación de las rocas, uno de los trabajos más peligrosos de la minería. Las minas de Sudáfrica están entre las más profundas y más peligrosas del mundo.
Por otro lado, se hallan atrapados bajo tierra otros tres trabajadores de la mina de oro Lily en Sudáfrica, después de un derrumbe ocurrido el 5 de febrero. En esta ocasión, también se suspendieron las operaciones mineras. La empresa exhortó a los mineros a aceptar una indemnización voluntaria muy insuficiente, a consecuencia de lo cual se estableció un piquete de protesta masiva en la mina.
Es de mucha preocupación para IndustriALL la gran cantidad de accidentes mineros que se han registrado este año en todo el mundo. La crisis mundial de los productos básicos ha perjudicado las ganancias que produce la minería, a consecuencia de lo cual algunas empresas han descuidado las normas de seguridad con el fin de reducir los costos.
Livhuwani Mammburu, portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, organización afiliada a IndustriALL, declaró al respecto:
“Las grandes corporaciones multinacionales como Impala Platinum, que deberían ser líderes de la industria en la creación de una cultura de seguridad, hacen muy poco para evitar accidentes fatales. Esta situación no mejorará si no se toman medidas concretas al respecto.
“En consecuencia, hacemos un llamado al departamento de inspección de recursos mineros para que procure que esta industria responda plena y responsablemente ante sus fracasos, para que aplique prácticas de seguridad eficientes con el fin de evitar accidentes con lesiones y muertes en el sector minero”.
Por otra parte, Glen Mpufane, Director de Minería de IndustriALL, señaló:
“La minería sigue siendo uno de los trabajos más peligrosos del mundo, porque las empresas mineras centran su interés más en las ganancias que en la seguridad de los mineros. No se mejorará la actual situación de inseguridad con acuerdos voluntarios: se necesita que los países ratifiquen y apliquen el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas.
“Aplicando este Convenio se creará una sólida cultura de seguridad desde la base hasta arriba, introduciendo sanciones de peso contra aquellas empresas que no tomen en serio la seguridad de los trabajadores”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *