¿Es Milagro Sala una ladrona?

No hay elementos que permitan sostener tal afirmación. En la Constitución Nacional se establece el derecho de presunción de inocencia que implica, ante todo, que nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario. No es el caso de Milagro que, por obra de Morales con la complicidad de los medios hegemónicos, han logrado instalar que Milagro es el demonio en persona.

Pero para aclarar las acusaciones concretas sobre el manejo de fondos: Milagro Sala gestionaba programas de construcción de viviendas, pero no era presidente de ninguna cooperativa, no cobraba ningún cheque, no firmaba convenios. Todas las decisiones respecto al uso de los fondos de la organización se realizaban en asambleas en los que los Presidentes de cooperativas decidían sobre el uso de los recursos. En cuanto a los datos publicados el 18 de abril en el Diario La Nación respecto al supuesto desvío de 700 millones vale aclarar lo siguiente: En la nota plantean que a “Milagro Sala” le dieron 1.282.654.656 pesos para construir viviendas, que “Milagro Sala” construyó con esa plata 6191 viviendas (son de de 55m2). En consecuencia, “Milagro Sala” construyó viviendas a un costo promedio de $ 207.180. Ese promedio es infinitamente menor al promedio de la construcción para el periodo 2004-2015. El del Plan Federal de Vivienda no baja de los 680.000 pesos. Si se hubiera robado 700 millones de pesos: ¿como hizo para construir 6191 viviendas? Siguiendo este razonamiento, “Milagro Sala” debería recibir el premio mundial a la construcción de viviendas de bajo costo.

¿Es Milagro una asesina?

Morales sin prueba alguna pero también con la complicidad de los medios hegemónicos, instaló que Milagro Sala es una asesina. La acusa de tres homicidios: el de Luca Arias, yerno del Perro Santillan en 2007; el de Pato Condorí, en Humahuaca en el año 2013 y el de Ariel Velázquez en 2015. Sobre el caso de Luca Arias, cuyo verdadero nombre era César Cristian Arias, el 24 de abril del 2007 la organización Corriente del Pueblo, de la cual era fundador, emitió un parte de prensa en el que informó: “El día jueves 19 a primeras horas de la tarde, ingresó a la Clínica Lavalle con un cuadro del que luego se supo era leucemia aguda que le provocó un derrame cerebral. El lunes a las 20 los neurólogos informaron que el compañero no presentaba actividad neuronal”. El certificado de defunción, firmado por la médica María Eugenia Fandiño consigna como causa de muerte “ACV hemorrágico”. Pato Condorí. El 26 de agosto de 2015, el portal del Poder Judicial de Jujuy informó sobre la finalización del juicio oral y público por el homicidio de Luis Darío Condorí, ocurrido en Humahuaca durante una ocupación de tierras. El Tribunal en lo Criminal No 3, integrado por Laura Lamas, Raúl Enrique Burgos y Humberto Mario González condenó a Moisés Oscar Lavayén a 16 años de prisión como autor y a Marco Antonio Guerra a 7 años de prisión como partícipe secundario y absolvió por falta de acusación fiscal aMiguel Angel Guerra. Los condenados formaban parte de la organización Tití Guerra, no de la Tupac Amaru, y no hay en el expediente nada que vincule a Milagro Sala con el homicidio.

Ariel Velásquez. Horas antes de las elecciones del 25 de octubre, Gerardo Morales denunció en los medios nacionales que la Tupac Amaru había disparado contra un dirigente radical. Horas mas tarde, en una conferencia de prensa y consultado puntualmente por el hecho, el entonces candidato a gobernador respondió: “A la tarde hubo un enfrentamiento entre tupaqueros y militantes radicales –hecho que nunca sucedió-. A la noche este chico llega a su casa, en un barrio sin alumbrado. Estaba oscuro. No podemos saber a ciencia cierta quien disparó”, dijo textual Morales. El 25 de septiembre, la fiscal Silvia Farall, a cargo de la investigación, sostuvo en conferencia de prensa que “está absolutamente descartado el móvil político”. La causa fue caratulada como “homicidio en ocasión de robo”, y mutó a Homicidio calificado luego de la muerte. Según Farall se trató de un ataque por error, en un lugar “donde hay una persona que vendía sustancias alucinógenas”. Luego de 17 allanamientos, se identificó y detuvo a Enrique Rojas Díaz, Máximo Zenteno, Eduardo Mamaní y un menor cuyo nombre se mantuvo en reserva. “Uno de ellos manifiesta que había estado en el lugar de los hechos con estas tres personas, y que había sido el autor del disparo”, afirmó la fiscal. Ninguno de ellos pertenecía a la Tupac Amaru.

¿Es Milagro Sala millonaria? / ¿Se enriqueció personalmente?

Milagro Sala no es millonaria. Todos los bienes que posee figuran en su declaración jurada, que es pública. La casa en la que vive, a diferencia de lo que dijeron en los medios de comunicación, no es una mansión. Es una casa de clase media, de tres pisos, que pertenece a una tía soltera de Milagro que hace varios años le dio la casa para que ella viviera. Desde entonces, la dirigente social hizo varias mejoras en la vivienda, todas declaradas. A su nombre posee una vivienda en la localidad de El Carmen y un vehículo por un valor de 205 mil pesos según la cotización actual. Se trata de un Smart, que le regalaron para su cumpleaños de 50 años un grupo de amigos. Sobre este caso particular, también se pretendió desde los medios estigmatizar a Milagro por tener un auto de estas características. Cabe aclarar que Milagro no posee registro de conducir y nunca manejó el auto. Por otro lado, hay un acta, certificada ante escribano público que da cuenta del obsequio. De todas formas, Milagro declaró este auto en su declaración jurada, de modo que nunca lo ocultó y no fue un “descubrimiento periodístico” como lo pretendieron instalar. ¿Es Milagro Sala narcotraficante? De ninguna manera. No hay un solo elemento, más que las acusaciones también mediáticas del Perro Santillan y los traslados de Milagro desde la cárcel al juzgado en los que montan operativos de seguridad como si se tratara del Chapo Guzmán. Pero no hay ni una sola denuncia presentada ante la justicia sobre presuntos vínculos de Milagro con el narcotráfico ni elementos que permitan sostener tales planteos mediáticos. Por el contrario, una de las preocupaciones centrales de Milagro ha sido rescatar a cientos de compañeros de la droga. Siempre estuvo absolutamente prohibido en la Tupac tener vínculos con las drogas. Se trabajó mucho en la contención de los compañeros a través del trabajo, la educación y el deporte. Hasta el alcohol estaba prohibido en las manifestaciones porque siempre consideró Milagro que cuando uno milita lo debe hacer desde la conciencia. Y si esta “machado” –como dicen en Jujuy en referencia a los borrachoso drogado, pierde dimensión de la realidad.

¿Quedaron viviendas sin construir?

No. El informe sobre el cual basan la denuncia contra Milagro y que fue presentado por la Oficina Anticorrupción de Jujuy pero elaborado por Walter Morales, titular del Instituto de Vivienda de Jujuy (IVUJ) y hermano de Gerardo Morales. Las cooperativas se encargaban de ejecutar las obras que llegaban a través de convenios que firmaban los Intendentes, el Instituto de Vivienda de Jujuy y el Subsecretario de Vivienda de la Nación. Las auditorías de todas las obras estaban a cargo de los intendentes, de funcionarios del IVUJ y de la subsecretaría de la Nación, que eran los responsables de los controles. En todos estos años tampoco se hicieron observaciones respecto a la construcción de viviendas por parte de la Auditoría General de la Nación, a cargo de dirigentes radicales. De ser ciertas las denuncias y con la lógica que están aplicando en Jujuy de mantener presa a Milagro que no firmaba convenios, que no era presidenta de cooperativas, que no cobraba cheques, el intendente de San Salvador, Raul Chuli Jorge, vicepresidente de la UCR a nivel nacional, debería estar condenado a cadena perpetua porque era el que firmaba los convenios y el que tenía a su cargo la auditoría de las viviendas.

¿Formó la Tupac Amaru un Estado Paralelo?

La Tupac Amaru surgió a fines de 1999 con las demandas en la calle de bolsones de mercadería y los Planes Trabajar para desocupados en los gobiernos de Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde. Luego, en el 2004, se adaptó al modelo cooperativo para poder cumplir con el Programa Socio-Comunitario de Inclusión Social (Ex Emergencia Habitacional) para la construcción de viviendas del entonces presidente Néstor Kirchner. Merced a una eficiente capacidad de gestión, la organización no solo cumplió con las metas de este programa en tiempo record, con miles de viviendas construidas –movilizando notablemente el mercado interno-, sino también avanzó en la resolución de toda una gama de necesidades sociales insatisfechas de la provincia en educación, salud, cultura y recreación, entre otras. Como dijo siempre Milagro, esto no se hizo con el fin de sustituir al Estado, sino en función de atender necesidades insatisfechas. Una de sus respuestas recurrentes, al ser consultada sobre este tema era la siguiente: “Estamos convencidos que así como el Estado tiene obligaciones con nosotros, nosotros las tenemos con él y cada uno tiene que aportar su grano de arena y trabajar para mejorar la sociedad en su conjunto. Y eso sólo se logra con responsabilidad y disciplina”.

¿Es la Tupac Amaru una organización paramilitar? / ¿Es cierto que la Tupac Amaru tiene 500 armas?

La Tupac Amaru es una organización barrial que nació para atender necesidades insatisfechas. No posee armas; no se entrenó jamás con sendero luminoso, como plantearon alguna vez; no utiliza uniformes militares, como han pretendido instalar. En todos estos años y a pesar de la falsa denuncia respecto de la existencia de 500 armas, no hay un solo informe ni del RENAR ni de ninguna institución que avale esas expresiones que no han pasado de ser mediáticas. Tampoco hay ninguna denuncia en la justicia respecto de ese tema. En cuanto a los supuestos uniformes, se trata de ropa de trabajo, de tela grafa que solo se fabrica en tres colores: azul, verde militar y marrón. La organización optó por este último y se proveía a los cooperativistas de la construcción de la ropa, tal como lo establece la ley.

¿Es delito sacar dinero del banco tal como mostraron los medios de comunicación respecto a la extracción de la cooperativa Pibes Villeros?

En el video que difundieron los medios de comunicación respecto a una extracción en diciembre de 14 millones de pesos se identifica un delito: el del banco y eventualmente el del poder judicial de violar el secreto bancario que establece que no se puede difundir información de operaciones legales que se realicen dentro de la institución. Luego, no hay otro delito. La extracción que se observa es producto de la presentación de cheques legales firmados por el municipio de San Salvador de Jujuy cuyo intendente es Raul Chuli Jorge, vicepresidente de la UCR a nivel nacional. El otro gran problema que es el que generó conmoción en la sociedad apuntalado por el discurso mediático es que son negros los que extraen el dinero y que en lugar de hacerlo a través de Juncadela o Prosegur, lo retiraron en bolsos. Para qué se usaba ese dinero? Para pagar a proveedores y repartir los ingresos de los cooperativistas.

¿Por qué Milagro es una presa política?

Milagro Sala está privada ilegalmente de su libertad desde el 16 de enero. Fue detenida por el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer. Por eso sostenemos que está a disposición del Poder Ejecutivo, como sucedía en la dictadura. No hay un procesamiento en su contra. Las “pruebas” que existen en las causas que le van sumando día a día son testimonios, pero no existen pruebas plenas en su contra. Desde un primer momento sostenemos que se debe avanzar con toda investigación pero con Milagro Sala en libertad, garantizando los derechos que tienen todos los ciudadanos a un debido proceso y a la legítima defensa. Por otra parte Milagro Sala es diputada del Parlasur, electa por 9 millones de votos y según la Constitución Nacional, tratados internacionales, el Código Procesal Penal y la ley 27190, Milagro goza de inmunidad de arresto y debería estar en libertad. ¿Por qué aseguran que no hay una justicia independiente en Jujuy? Porque el Superior Tribunal de Justicia está integrado desde el 16 de diciembre por 9 integrantes, 5 de los cuales responden directamente al radicalismo. 4 de ellos fueron ex diputados de la UCR y dos de ellos votaron a favor de la ampliación del Superior Tribunal que tenía 5 integrantes, renunciaron al día siguiente y al otro fueron designados jueces de la Corte. Cualquier funcionario judicial que no responda a las órdenes de Gerardo Morales puede ser llevado a juicio político… a cargo de ese tribunal. Es el caso del fiscal Darío Osinaga que consideró que no había delito en la protesta social de la que formó parte Milagro Sala en diciembre a través de un acampe pacífico. El fiscal fue denunciado penalmente por el gobierno de la provincia en una clara medida de disciplinamiento para el resto de los funcionarios judiciales.

¿Por qué sostienen que en Jujuy hay persecución política contra la Tupac Amaru y que no está garantizado el Estado de Derecho?

El Estado jujeño suspendió la personería jurídica de la Tupac Amaru (organización social que encabeza Milagro Sala) por medio de un decreto, que es algo que no se puede hacer –sólo puede hacerlo un juez con una base legal que no se corresponde con la realidad-, pero la Justicia lo confirmó. Por otro lado, se han llevado a cabo allanamientos ilegales en domicilios y en un galpón que tiene la Tupac, con personas de civil en horas de la noche, sin testigos, y cuando se han presentado compañeros legisladores de la Tupac no les han mostrado la orden de allanamiento. En la jornada nacional de cortes de ruta que se hizo el 11 de febrero, se detuvo a gran cantidad de personas y en la localidad de Perico muchas de ellas fueron torturadas en la comisaría. Además, existe una infinidad de hechos de violencia institucional, y esta última semana se imputó a Luis Paz, que es el abogado defensor de Milagro Sala, por una supuesta amenaza a una testigo en una causa de encubrimiento con la que pretenden vincularla. En Jujuy hoy no hay Estado de derecho.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *