Salud Laboral: Árbol de causas, una buena metodología

Hoy concluyeron las jornadas de capacitación en salud laboral que el CEFS viene desarrollando con los trabajadores de distintos sectores y regiones de la FeTIA en el marco del proyecto con la central alemana DGB.

 Este segundo taller del año dio inicio ayer con la presencia de nuestro secretario general y adjunto de la CTA Pedro Wasiejko quien quiso compartir con los compañeros sus reflexiones a la vez que adelantar algunas conclusiones sobre el proceso electoral en SUTNA que se definió con el triunfo de la lista opositora. PW informó que “de manera ejemplar e inédita para la vida sindical de nuestro país, luego de reconocer a los ganadores hemos garantizado una transición prolija y ordenada sin recibir ningún tipo de observación ni reclamo al respecto”. Debatió con los compañeros a partir de la experiencia vivida y la realidad en las fábricas. Fue un interesante intercambio que se prolongó abordando los nuevos desafíos de la FeTIA y la decisión de afrontarlos, en el crítico momento económico y político en que vivimos.

El taller giró en torno al Árbol de Causas, metodología usada por la SRT para investigar las causas de los accidentes y promover medidas de prevención. Estuvo a cargo del compañero Samuel  Olivera de ASIJEMIN, sindicato de jerárquicos mineros de San Juan, ingeniero en Seguridad e Higiene. 

La jornada se completó con la participación de todos los integrantes del curso en la Facultad de Ciencias Sociales donde se realizó un taller sobre salud y seguridad de los trabajadores en Argentina y Uruguay. El taller fue organizado por la agrupación “Democratización RT que convocó a numerosos estudiantes de las carreras de Relaciones de Trabajo y de Higiene y Seguridad Laboral.

La actividad, que se prolongó hasta las 22hs, tuvo como tema central los Comités Mixtos, cuestión que se abordó luego de una breve presentación del CEFS y del Proyecto por parte de Norma Díaz, coordinadora del mismo y de Marisel Zas sobre la cuestionada ley de Riesgos del Trabajo. 

Los principales protagonistas fueron los compañeros de Santa Fe que son quienes tienen la mayor experiencia sobre Comités Mixtos ya que cuentan con la Ley para el ámbito provincial. Eric Ingledew y Rodrigo Jordana del Sindicato petroquímico (SOEPU) y Marcelo Mosquera de la UOM de Villa Constitución abordaron el tema desde su experiencia que fueron construyendo desde que se promulgó la ley en el 2008. Por su parte la intervención de las compañeras uruguayas sobre la normativa y la práctica en Uruguay fue un aporte valioso ya que permitió comparar y valorar distintos abordajes al tema tan caro a los trabajadores.

Hoy continuó el taller con la puesta en práctica de lo aprendido el día anterior, donde cinco equipos de trabajo hicieron cinco “árboles de causa” acorde con sendas  situaciones distintas planteadas por el capacitador. 

Fueron jornadas muy valoradas por todos, un grupo consolidado de las provincias de Misiones, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza y Buenos Aires, que se ha capacitado en este proceso en un tema específico, además de disfrutar de la fraternidad, el compañerismo y la solidaridad. 

{phocagallery view=category|categoryid=54|limitstart=0|limitcount=0}

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *