La delegación Mar del Plata de la CTA de la Provincia de Buenos Aires repudió la represión por parte de la policía de la provincia de Buenos Aires “a instancia y orden del intendente Gustavo Pulti” contra un grupo de trabajadores que se manifestaba pacíficamente en contra del aumento del transporte público el viernes 13 de enero.
La CTA repudia todo acto represivo que se realice contra los ciudadanos que ostentan su derecho a manifestarse y expresarse en contra de actos de gobierno que se contraponen con las necesidades populares.

“Hemos visto, con indignación, como fueron agredidos compañeros de la UTPyA y SUTEBA, ambos gremios integrantes de nuestra central, por parte de la policía. Estos hechos no habían pasado desde el 2001 y pensamos que habían quedado en el pasado”, dijo Raúl Calamante, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Provincia de Buenos Aires. Y agregó: “hemos exigido al Concejo Deliberante y fundamentalmente al bloque oficialista y por ende al Ejecutivo las explicaciones respecto a cuál fue la razón por la cual una sección del HCD abierta tenía presencia de guardia de infantería equipada para reprimir con gases lacrimógenos y armas de fuego, que terminaron reprimiendo a trabajadores que reclamaban por sus justos derechos”.

Por su parte, Roberto Villaola manifiestó que “hace más de 6 meses que venimos reclamándole al señor intendente que nos atienda. Trajimos dos petitorios para presentarle y nos contesta con represión y dilación de los temas urgentes que tenemos los trabajadores en Mar del Plata y, como postre, un aumento irracional del servicio público de transporte que recibe 130 millones de pesos de subsidio”.

A su turno Calamante agregó que “esta represión demuestra a las claras lo alejado que está el gobierno municipal de Pulti de la política nacional que nunca desde el año 2003 participó de una represión a los reclamos de los trabajadores. En lo que sí se acerca es para sacarse una foto con la Presidenta cortando cintas de obras financiadas por el gobierno nacional pero luego se acerca raudamente a las políticas implementadas por su par Mauricio Macri”.

“Ahora, entre gallos y medianoche la mayoría automática de Acción Marplatense aprobó el aumento del boleto y el nuevo presupuesto municipal de espaldas a la gente y  a partir de engaños y manipulaciones nunca vistas en el municipio”, agregó Calamante.

Por otra parte, “las declaraciones del concejal Diego Monti en las que afirma que los manifestantes no fueron reprimidos, no condicen con la verdad. Los compañeros de la CTA que intentaban ingresar a una sesión abierta fueron reprimidos por la policía que forcejeó  con nuestros compañeros en una clara provocación que desencadenó en balas de goma, gases y bastonazos, provocando lesiones de seis compañeros de los cuales pueden dar testimonios los medios gráficos que se encontraban presentes y videos que hoy circulan en las redes sociales”, señalaron.

La CTA, luego de manifestarse reclamando por la responsabilidad de los hechos señalados y luego de esperar varias horas se retiró del recinto dejando en claro que “en ningún momento la voluntad de los trabajadores fue interrumpir la sesión porque somos respetuosos del marco institucional. Pero si queríamos manifestar que nos parecía un disparate que se sesionara en nombre de la democracia cuando se había mandado a reprimir unos minutos antes”, reclamaron.

Los hechos que ocurrieron posteriores al retiro de la CTA son  ajenos a cualquiera de los sindicatos y organizaciones que integran la Central de Trabajadores de la Argentina.

La CTA Mar del Plata exige que “se investigue a los responsables materiales de la operación, y al responsable político que, a nuestro entender, es el intendente Municipal Gustavo Pulti”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *