''Resistir es crear. Resistir es transformar''

»Resistir es crear. Resistir es transformar»

 »Resistir es crear. Resistir es transformar» será el lema que a partir de hoy (13 de marzo) y hasta el próximo día 17 regirá en Salvador de Bahía el intenso programa de actividades del XIII Foro Social Mundial (FSM-2018).

Esta próxima edición del Foro Social Mundial convocada en una situación brasileña, regional e internacional muy compleja, expresa la voluntad de movimientos y organizaciones sociales de fortalecer un histórico espacio de resistencia a las políticas antipopulares.

Más de 20 mil representantes de movimientos sociales y sindicales, partidos políticos de izquierda y personalidades democráticas confirmaron su presencia en el encuentro, según estima el Consejo Internacional del FSM. Figuras como los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; Cristina Fernández, José Mujica y Fernando Lugo, quienes el día 14 asistirán a un gran acto en defensa de la Democracia, en el estadio Pituacu.
También estarán presentes el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, la militante indígena y precandidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Sonia Guajajara, y la presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Lorena Peña.
La CTA estará representada por su secretario Adjunto y secretario General de la FeTIA Pedro Wasiejko, quien invitado por los organizadores, participará en una Mesa de Debate sobre el Futuro del Trabajo, junto a Walter Sánchez, secretario General de IndustriAll y otros dirigentes sindicales de la región.
Como parte de la programación del Foro, la mañana del día 16 será dedicada exclusivamente a la realización de una Asamblea Mundial de Mujeres, un encuentro enfilado a reconocer la urgencia del respeto a sus derechos y a debatir temas como la criminalización del aborto, el feminicidio y el combate contra la violencia.
El viernes, tendrá lugar en el campamento de los pueblos indígenas la Asamblea Mundial de los Pueblos, Movimientos y Territorios en Resistencia.
Concebido como un espacio de articulación, en su edición de 2018 el FSM buscará definir estrategias de resistencia a las políticas neoliberales de desmantelamiento de los derechos sociales y de enfrentamiento a los golpes antidemocráticos ocurridos en diversos países latinoamericanos en los últimos años.
Para ello, los más de mil 500 colectivos, organizaciones y entidades inscriptas desplegarán más de mil 300 actividades autogestionadas.
¡Estamos donde tenemos que estar!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *