RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA CON TUFILLO A TIEMPOS ELECTORALES
El día miércoles 25 de agosto el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Córdoba dictó el procesamiento de 25 compañeros del Sindicato de Luz y Fuerza local, entre ellos a las más altas autoridades. Las acusaciones van desde asociación ilícita, lavado de dinero y administración fraudulenta.
Es muy sugestivo que esta resolución –que será apelada por el gremio– salga en plena campaña electoral en un litigio que el gobierno de Córdoba inició en el año 2018 en contra del Sindicato en un largo intento de privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Tras cartón, ayer 31 de agosto, el Juez Ricardo Bustos Fierro, a cargo del Juzgado Federal N° 1 dispuso la *Veeduría Judicial* del gremio y la intervención judicial de la administración del Fondo Compensador. En el comunicado que el Consejo Directivo hace pública esta información, aclara que “Sindicato no ha sido *intervenido* por lo que el Consejo Directivo en pleno sigue en funciones, como así también la administración de nuestro gremio”; y afirma “Seguimos con la firma convicción de que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias”… para la que seguirán prestando toda la colaboración necesaria.
En los últimos meses el gobierno de Schiaretti no escatimó el hostigamiento a la organización sindical con la consabida complicidad de los medios como La Voz del Interior y Radio 3 para crear el clima negativo en la sociedad hacia los trabajadores lucifuercistas. Presiones políticas y mediáticas que el Sindicato ha sabido responder defendiendo sus derechos y denunciando el intento de la Empresa de pretender beneficiarse con las reestructuraciones de horas de trabajo, turnos, guardias, vacantes, etc. modificadas por las restricciones impuestas por la pandemia y negándose a volver al Convenio vigente.
La FeTIA se solidariza con las y los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, haciendo hincapié en que ninguna empresa ni gobierno de turno puede, aprovechando la crisis sanitaria y movido por intereses electorales, avanzar sobre los derechos de los trabajadores, conseguidos en años de lucha, coherencia y compromiso.
Texto del Comunicado, 27 de agosto 2021
RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA CON TUFILLO A TIEMPOS ELECTORALES
El día miércoles el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Córdoba dictó el procesamiento de 25 compañeros del Sindicato de Luz y Fuerza local, entre ellos a las más altas autoridades. Las acusaciones van desde asociación ilícita, lavado de dinero y administración fraudulenta.
Lo llamativo es que en plena campaña electoral, sale este tipo de resolución, que obviamente será apelada. Casi el único sindicato que se ha opuesto a la derogación de los derechos de sus afiliados contenidos en su Convenio Colectivo, es llamativamente “procesado”.
Pero lo más increíble es que a pedido de la propia fiscalía y ordenado por el propio juzgado, aún no ha comenzado la pericia contable y económica, que debe determinar si existe efectivamente un perjuicio contra el Sindicato. Reiteramos, esa pericia no ha dado inicio. El material con el que se pretende acusar a los compañeros, siguen siendo los mismo elementos acompañados por la Procelac.
No está de más recordar que el gobierno de la provincia durante años pretendió ahogar la actividad de nuestro sindicato, posponiendo varios meses el pago de los aportes y contribuciones que por ley y Convenio corresponde.
El gremio supo defenderse y sobrevivir al ataque al gobierno provincial. Y ahora justo en elecciones, sale esta resolución, que huérfana de elementos probatorios dirimentes, no permiten siquiera tener como probables las acusaciones.
Se apelará y se llagará hasta las máximas instancias judiciales del país e incluso internacionales.
A la fuerza de la imposición política responderemos con las pruebas contundentes de que estamos en una causa armada contra un sindicato que no pueden domesticar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!