pedroypaulon
Una delegación de dirigentes de la FeTIA-CTA integrada por su titular, Pedro Wasiejko, junto a Victorio Paulón y Andrés Larisgoitía viajó la semana pasada a la ciudad de Montevideo para realizar un encuentro con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. El objetivo principal de la actividad consistió en sentar las bases para trabajar en conjunto con la central uruguaya, diseñando estrategias comunes para fortalecer las relaciones bilaterales y la complementación productiva a mediano y largo plazo.

La FeTIA busca intervenir porque considera fundamental que los sindicatos de ambos países hagan propuestas para el fortalecimiento de la región, y que los gobiernos de Argentina y Uruguay dialoguen y puedan resolver sus diferencias. Al respecto, Wasiejko declaró que la relación de Argentina y Uruguay es similar a la que tuvo hasta hace un tiempo Brasil con su país. «Hoy (Brasil) está tomando conciencia, en la medida que su economía está en situación de riesgo, que el principal mercado para recibir sus productos industriales es Argentina. Entonces, no pueden pensar en una política de desarrollo industrial avanzado sin tomar en cuenta la situación de mejorar la relación con Argentina. Lo mismo le pasa a Argentina con Uruguay», dijo.
Es una obligación de ambos gobiernos reconocer que hay dificultades en el diálogo para poder resolver la situación, ya que se trata de países vecinos, hermanos, donde se consumen productos que sus mismos trabajadores producen. Por eso, es un gran avance que tanto Cristina Fernández de Kirchner como José Mujica hayan tomado la vía del diálogo semanas atrás en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Cuba. Allí se comprometieron a formar una comisión de diálogo para buscar soluciones al conflicto bilateral.
«Entendemos que actualmente la relación entre países como Argentina y Uruguay -y los restantes de la región- no pueden ser una atribución exclusiva de las cancillerías, que de alguna manera está determinada por los conflictos en algunos temas puntuales y el manejo mediático de esos conflictos», sostuvo Wasiejko. Si se avanza en esto, es imaginable que ambos países trabajen en proyectos comunes en materia de energía, con entendimientos que puedan darse, por ejemplo, entre YPF y la petrolera uruguaya ANCAP.
Una buena noticia para los uruguayos que se dio a conocer en el encuentro es que los productos de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC) podrá volver a ingresar sus productos a nuestro país. Al respecto, Wasiejko indicó que “hay que entrar en una etapa donde se empiecen a ver resultados a través de hechos concretos, como lo que se hizo con la Secretaría de Comercio de Argentina para que entraran las importaciones de la cooperativa de cerámica. Hay otras tantas que se pueden resolver de la misma manera, pero lo que más importa a la FeTIA-CTA son las cuestiones de largo plazo, de futuro».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *