Latest News
Everything thats going on at Enfold is collected here
Hey there! We are Enfold and we make really beautiful and amazing stuff.
This can be used to describe what you do, how you do it, & who you do it for.

Plenario Nacional a cien días del gobierno de Macri
/en Noticias de la FETIAA este gobierno no hay que dejarlo descansar:
La Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA), conducida por Pedro Wasiejko,
realizó este viernes un plenario nacional junto a su mesa ejecutiva e invitados nacionales e internacionales.
Las resoluciones del plenario fueron varias: apoyar la propuesta de la CTA de congelamiento de los despidos y de apoyo a la ley de doble indemnización. Defender el empleo y activa solidaridad con los compañeros despedidos y un especial alerta con la situación de los trabajadores del cordón industrial de San Lorenzo, entre otras decisiones.
El Plenario Nacional de la FeTIA se inició en horas de la tarde, con la participación de Pablo Manzanelli, economista de CIFRA, León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA y los invitados internacionales, -representantes de IndustriAll-: Boris Plazzi y Frederic Touboul del sector metarlúrgico de la CGT de Francia y Juan Blanco, del mismo sector industrial pero de las Comisiones Obreras de España.
Pedro Wasiejko inició el plenario señalando que “A casi cien días del gobierno de Macri la fantasía ya pasó, ahora comienza la lucha. A este gobierno no hay que dejarlo descansar. Hay que pedir un plebiscito para no pagar a los fondos buitres y tenemos que salir a defender el trabajo y el empleo. Tenemos que solidarizarnos con los despedidos y con los detenidos, en especial con Milagro Sala”, también abordó las represiones últimas y señaló que el protocolo de seguridad busca criminalizar la protesta.
“Hay que salir a convencer y a construir una gran conciencia nacional para promover un cambio. La realidad que se ha generado en estos últimos cien días en que estamos gobernados por los empresarios apoyados por los medios de comunicación y el partido judicial”. “Tenemos que volver a las raíces de nuestras generaciones, a lo que nos enseñaron nuestros abuelos, que sin organización social y política no hay lucha que posibilite construir una sociedad más justa e inclusiva”, remarcó Pedro Wasiejko.
Luego habló Pablo Manzanelli, del Centro Cifra, quien hizo un análisis de la coyuntura económica. Analizó en las condiciones en que recibió Macri el gobierno y en una exposición clara y contundente expuso las mentiras y falacias del oficialismo. Algunos datos: el 2015 concluyó con un 2% de crecimiento del PBI, un 6,5% de desempleo y déficit fiscal de un 3% del PBI, que es menor a lo que la mayoría de los países tiene, por ejemplo EE.UU tiene casi un 10%, Inglaterra un 8%…”. El especialista enfatizó: “esta es la verdadera herencia” que recibió Macri. El resto de lo que dijo en el congreso, y sigue repitiendo “son falsedades”. Lo que caracteriza a las políticas de Macri son las quitas a las retenciones al agro y a la minería exportadora, la devaluación del peso frente al dólar, el pago a los fondos buitre. La salida que propone –concluyó Manzanelli- es un ajuste económico y el endeudamiento externo. Eso se traduce en desempleo, que cada día es más difícil de medir, pero porcentualmente los despidos ya suman los 100.000.
León Piasek, quien además de presidente de la AAL es Director del equipo jurídico de la Federación, hizo un análisis sobre las medidas tomadas en el campo laboral en estos cien días, y las consideró “ilegales en términos de forma y de fondo”, porque en algunos casos de la administración pública, era un policía quien decía quiénes podían ingresar y quiénes no. Denunció la situación de Tiempo Argentino y profundizó en el protocolo antipiquetes que impulsa el gobierno nacional, caracterizándolo “de inconstitucional e impracticable y enmarcado en una política concentrada en estigmatizar y descalificar a los trabajadores, dentro de una proceso represivo que tiene a la detención de Milagro como un castigo modelo para disciplinar a los laburantes”.
Por su parte la compañera Estela Díaz planteó que en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fueron a visitar a Milagro Sala en la cárcel de Alto Comedero donde está detenida en Jujuy. “Milagro se ve entera y muy firme. Ella es una mujer curtida” dijo. Manifestó su profunda preocupación y la de las compañeras que la acompañaron en su visita a Milagro, por “toda esta situación de connivencia entre el poder ejecutivo y el judicial, armado para destruir a la Tupac Amaru. “Es cómo una reminiscencia, un deja bú de los 70” “Ella es parlamentaria del Mercosur y no se le respeta su fuero”. Díaz pidió redoblar la solidaridad y sumarse a la campaña por su inmediata libertad.
Por su parte Juan Blanco de las Comisiones Obreras de España, habló en nombre de sus compañeros de la delegación de IndustriAll “y acá en este local de FeTIA se sentían cómo en su casa”. Agradeció la confianza y el poder compartir tan valioso debate. Se manifestó impactado por todo lo que está sucediendo en la Argentina y de cómo en tan poco tiempo había cambiado radicalmente todo. Lo ejemplarizó en la situación de abuso que está sufriendo Milagro Sala, diciendo “Hoy somos todas Milagro Sala”.
Otra intervención muy oportuna fue la de Mauricio Brizuela, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), quien se explayó sobre la conflictividad que viven las empresas del cordón industrial de San Lorenzo, el caso del cierre de la empresa Ar-Zinc que dejó a 400 obreros en la calle y la movilización de los gremios del cordón en solidaridad y alerta por lo que ven venir.
Fue una jornada de gran confraternidad y coincidencias, además de productiva en tanto se resolvió
-Apoyar la propuesta de la CTA de congelamiento de los despidos y de apoyo a la ley de doble indemnización.
-Defender el empleo y activa solidaridad con los compañeros despedidos. Especial alerta con la situación de los trabajadores del cordón industrial de San Lorenzo.
-Manifestar el rechazo a las alzas de precios y pérdidas del poder adquisitivo de los trabajadores.
-Apoyar la convocatoria a un plebiscito para que el pueblo decida si se debe o no pagar a los fondos buitres.
Además el plenario exige:
-La libertad inmediata de Milagro Sala
– y Brinda su pleno respaldo y solidaridad con el compañero Lula da Silva
Al finalizar todos los presentes se sacaron una foto con el cartel : #LulaValeALuta que acompaña la campaña internacional en respaldo al ex presidente del Brasil ante la ofensiva conservadora en su contra.
11-03-2016
La CTA y la UOM se juntaron para darle su apoyo a Lula
/en Noticias de la FETIAEn horas del mediodía, dirigentes sindicales se reunieron en la sede del Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica para demostrar su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva.
Ante los difíciles y decisivos momentos que vive la democracia en la hermana República Federativa del Brasil, donde sectores conservadores utilizando al Poder Judicial y los grandes conglomerados de comunicación para perseguir al ex Presidente Lula y sus familiares con una campaña sórdida de mentiras y acusaciones sin pruebas, dirigentes sindicales de la CTA de los Trabajadores encabezados por Hugo Yasky, Roberto Baradel, Edgardo Llanos, Pedro Wasiejko y Gustavo Rollandi participaron de una reunión conjunta con el Secretario de Relaciones Internacionales de la Unión Obrera Metalurgica, Francisco «Barba» Gutiérrez en la Sede del Secretariado Nacional del gremio metalúrgico para firmar un documento de apoyo titulado EN DEFENSA DE LULA, SIMBOLO DE LUCHA E INCLUSIÓN SOCIAL.
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
/en Noticias de la FETIA4 de marzo de 2016 por Estela Diaz
Este 8 de marzo de 2016 se produce en un contexto muy especial…
Tenemos una nueva conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, pero a partir del cambio del gobierno en Argentina que todavía no llega a los 100 días del nuevo gobierno nacional, debemos decir que sin duda estamos frente a una embestida conservadora que tiene características realmente inusitadas para un período democrático, porque nos encontramos, los sectores populares en general, pero las mujeres en particular con una ola creciente de despidos muchos de los que se habla en el ámbito público pero que también se dan cotidianamente en el ámbito privado.
También nos encontramos con el recorte de programas sociales que han sido fundamentales para los derechos de las mujeres, para la salud, para tener nuevas perspectivas respecto a como nos vinculamos varones y mujeres en sociedad, en aspectos como por ejemplo la educación sexual integral que sabemos que a las docentes formadas por años en todos estos contenidos no les renovaron contrato, reducción de planta de personal en el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Innumerable cantidad de cuestiones que nos alarman y nos preocupan y que nos llaman este 8 de marzo a movilizarnos con fuerza en un amplio aspecto político, social, sindical, y con algo que a las mujeres particularmente nos impacta porque casualmente la primera presa política es una mujer, Milagro Sala. Este es el primer reclamo que hacemos. No puede haber conmemoración de un 8 de Marzo con una mujer, una dirigente social presa, ilegal, ilegítimamente, vulnerando los tratados de Derechos Humanos de las convenciones, vulnerando además sus fueros como parlamentaria del Mercosur electa.
Es muy avasallante esta derecha, el contexto en el que nos quiere subsumir pero estamos respondiendo, como nuestro campo popular sabe, y con el acumulado político y social de estos doce años, esta un poco más de década ganada que no solo lo ha sido en legislaciones, en nuevos derechos, sino también en conciencia, en organización popular, y por eso el 8 llamamos a las 12:00 del mediodía a una conferencia de prensa, con diputadas, con referentes de la cultura, con compañeras sindicalistas, con compañeras referentes sociales, para presentar denuncias que vamos a hacer con el reclamo de la libertad de Milagro Sala y también anunciar nuestra visita a Jujuy, a hacer reclamos al gobernador de Jujuy, al poder judicial y visitarla a Milagro en este abrazo de solidaridad militante que es como sabemos que se logran las conquistas populares y se logra que se haga justicia. La libertad de Milagro Sala es del orden primero de la justicia y de la democracia. Y también contra los despidos, también por trabajo digno, por ni una despedida más, ni una víctima más de femicidio, por que se debata el aborto clandestino. Vamos a seguir discutiendo la defensa de todos los derechos que conquistamos estos años y vamos a seguir peleando también por los que faltan.
Así que a as 17:00 el 8 nos vamos a ver en Diagonal Sur y Perú, en el Monumento a Roca que queremos que lo saquen y que efectivamente se coloque el Monumento de la Mujer Originaria, marchamos a la Plaza de Mayo con todas las organizaciones políticas y sociales sindicales, y decimos esto: Ni una menos, Ni un derecho menos. Defendemos la democracia. Las mujeres sabemos de qué se trata el liberalismo económico, el conservadurismo político social y sabemos lo que significa para nuestros días recortes de programas, de políticas, de reducción del Estado. Así que con toda esa fuerza vamos a estar movilizadas en la Plaza de Mayo pero también en todas las plazas del país. Nos movilizamos a Plaza de Mayo. Concentramos a las 17:00 en diagonal Sur y Perú.
Exigimos:
.La inmediata libertad de Milagro Sala.
.Ni un despido más, paritaria libre, trabajo digno para las mujeres.
.Instalación del Monumento de las Mujeres Originarias.
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA
Archivos para bajar
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras – MP3, 3.4 MB
«La OIT es el \u00fanico escudo para millones de trabajadores»
/en Noticias InternacionalesEsta columna trae una entrevista con Bernard Thibault, ex secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia y miembro del Grupo de los Trabajadores en el Consejo de Administración de la OIT. En la entrevista, Thibault analiza la crisis desencadenada en la OIT en 2012,
causada por algunas organizaciones de empleadores. Estas organizaciones impugnaban que el comité de expertos de la OIT pudiera reconocer el derecho de huelga en los países en los que no está previsto en la constitución nacional. Thibault entiende que este es un argumento erróneo y explica el por qué en la entrevista.
Dice que algunas organizaciones de empleadores, en nombre de la competitividad económica, quieren poner fin a las normas laborales que pueden tener un alcance universal. Sin embargo, tener un sistema de protección de alcance mundial es cada vez más necesario, debido a la inseguridad de las condiciones de trabajo en el mundo y a las dificultades enfrentadas por el movimiento sindical en organizar a los trabajadores en la actual configuración globalizada de las relaciones de trabajo.
Para millones de trabajadores, la OIT es el único escudo contra la ley de la selva.
Aquí encontrará la columna de la GLU en portugués y en español.
¡Buena lectura!
* Recordatorio * – La cuestión del derecho de huelga fue abordado en dos columnas anteriores: El derecho a huelga de Jeffrey Vogt, asesor jurídico de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y La libertad de asociación y el derecho de huelga de Luis Inácio Lula da Silva, ex Presidente de la República Federativa de Brasil.
La naturaleza política y económica de la alianza Cambiemos
/en Noticias de la FETIAHacemos llegar el Documento de Trabajo N° 15 de CIFRA en el que se caracteriza la naturaleza política y económica de la alianza Cambiemos, a través del estudio del nuevo bloque de poder.
Asimismo, se realiza una primera evaluación del impacto que tuvieron las medidas económicas en la evolución del salario real y en la situación de pobreza e indigencia de la población argentina.
{phocadownload view=file|id=143|target=s}
Pedro Wasiejko: “No tomaron ninguna medida orientada al trabajador”
/en Noticias en los MediosEl secretario adjunto de la CTA de los trabajadores analizó los primeros días del gobierno de Mauricio Macri y reconoció que existe “un sesgo que nos preocupa”. Adelantó que la discusión paritaria debe estar “alrededor del 36 ó 37 por ciento” y no descartó un acercamiento a la CTA de Pablo Micheli. “No renegamos de cualquier posibilidad de de acuerdo”, afirmó.
Las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri no trajeron grandes noticias para los trabajadores. Con una orientación hacia los sectores de poder, la dirigencia gremial mira con preocupación el avance de una política que no lo tiene como referencia. Esto preocupa a Pedro Wasiejko, titular del gremio del neumático SUTNA y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores.
En esta entrevista con Política del Sur, el dirigente hace un balance de esas primeras medidas y advierte que ninguna “estuvo dirigida a los trabajadores”. Además, analizó las paritarias que vienen y los despidos que, de a poco, llegan al sector privado.
—¿Qué balance hace de las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri?
—El gobierno está mostrando un poco la hilacha, todavía no podemos decir que su llegada significa una catástrofe para el país desde el punto de vista económico y social, pero la verdad es que está mostrando la hilacha para dejar abierta esa posibilidad. Tanto en la supresión de trabajadores en el sector público como algunas medidas orientadas claramente a los sectores más concentrados de la economía; no tomaron ninguna medida orientada al sector de los trabajadores.
En este sentido, si ve un gobierno que dice que hay que cambiar las cosas, toma medidas pero no tienen un equilibrio, dando respuesta solo al poder económico pero sin garantizar beneficios a los trabajadores, bajando los precios o la inflación. Hay un sesgo, una dirección, y eso nos preocupa porque esto puede traer consecuencias para los trabajadores pero principalmente para todo el conjunto de la población.
—¿Cómo viene el tema despidos en el sector industrial?
—Por el momento los despidos son aislados, hemos visto casos como el de Cerámica San Lorenzo o el de la empresa Sol, cuestiones que llaman la atención. Todavía no vemos despidos masivos, no se ve que el empresario esté sacándose gente de encima para reducir costos, con las manos libres para hacer eso. La noticia de los últimos días, lo que pasa en Chubut con el precio del crudo y la eliminación de puestos de trabajo en el sector petrolero nos llena profundamente de preocupación.
—En este contexto, imagino que se espera una discusión paritaria compleja.
—Nosotros calculamos que la pérdida del poder adquisitivo, después de la devaluación de diciembre y la disparada de los precios, hace que los aumentos no puedan estar debajo del 36-37 por ciento, que es la inflación real. Es lo menos que pedimos discutir, sin sumar el impacto que tendrá la quita de los subsidios a los servicios públicos, que va a disparar las tarifas de luz gas, y el boleto del transporte.
—En estas horas circula la versión de una inminente convocatoria a los gremios al diálogo por parte del gobierno. ¿Recibieron ese llamado y participarán si llega?
—Hasta ahora no tuvimos notificación de ningún llamado al diálogo, si nos llaman vamos. Obviamente el diálogo es bienvenido, pero por supuesto la base de cualquier avance tiene que ver con que haya un compromiso claro del gobierno de proteger el ingreso de los trabajadores, y discutir la necesaria protección del nivel de empleo. Así como mostró audacia para dar respuesta a los reclamos de sectores como el campo, que tuvieron “acovachados” 7 mil millones de dólares en granos a la espera de un determinado valor del dólar, ojalá la tenga en la atención de los intereses de los trabajadores, porque en definitiva si no hay actividad productiva, y no hay consumo lo otro es mero discurso, y la realidad hará que el país pague las consecuencias.
—¿Qué opina del llamado a unidad de la CTA realizado en estos días?
—En definitiva, cualquier acercamiento es bueno. Superada la situación de crisis que generó la división, nosotros nos hemos fortalecido en los últimos tiempos pero obviamente no renegamos de cualquier posibilidad de avance o de acuerdo. En la Argentina se necesita que haya ámbitos o instancias donde los que tienen una base de pensamiento en común trabajen en conjunto, incluso sectores contrapuestos que tengan alguna agenda en común.
Los sectores populares debemos aprender de los sectores del poder económico, que cuando tienen un negocio en común se junta por más que hayan peleado 20 años. A nosotros nos falta eso, tener la practicidad de saber que si hay una agenda importante y necesaria para los trabajadores, no tengamos ninguna limitación política.