CULMINÓ EL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTERNACIONAL DE JÓVENES DE INDUSTRIALL Y FES.

David Pereyra, secretario de Juventud de la FeTIA, nos informa que el pasado 10 de junio culminó el proyecto Industriall / FES (Fundación Friedrich Ebert) que estaba previsto llevarse a cabo la primer semana de junio en Alemania y que por motivo de la pandemia se realizó vía Zoom.

La reunión tenía como finalidad conocer la estructura sindical de Alemania, su historia y actual desarrollo. Además de presentar cada joven su PAS (Plan de Acción Sindical) que consiste en un proyecto personal, en donde cada uno planifica y desarrolla actividades para que los jóvenes de sus sindicatos se interesen en las actividades gremiales.

“La reunión virtual duró 5hs con todos sus integrantes de Latinoamérica y Alemania. Como participante de este proyecto, primero siendo anfitriones en Argentina, luego visitando y conociendo la estructura sindical en Brasil, y ahora por medio de Zoom conociendo la estructura sindical alemana, terminamos esta etapa con mucho aprendizaje en diferentes aspectos. Desde lo gremial el hecho de haber conocido las diferentes realidades en Latinoamérica nos desafía a seguir trabajando por la unidad de la región para superar los embates neoliberales que cercenan derechos”, dice David.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

«Hoy vemos cómo por la pandemia no sólo se modifican las formas de comunicarse y encontrarse si no que también se vuelve a poner en discusión los puestos de trabajo y su funcionamiento. En ese sentido vemos cómo a pesar de lo conseguido a través de años de lucha, muchas estructuras sindicales en nuestra región siguen siendo permeables frente a las crisis económicas lo cual pone en riesgo miles de puesto de trabajo».

En cuanto al Plan de Acción Sindical nuestro, presentamos una propuesta cuyo objetivo general es motivar a los jóvenes a participar dentro de sus sindicatos y en la FeTIA y específicamente, incentivar a los sindicatos afiliados a la Federación en las distintas regionales a la formación de secretarías de juventud que se aboquen a esta problemática de los jóvenes trabajadores”.

David agrega “De hecho habíamos avanzado aquí planificando charlas sobre algunos temas como “tecnología en el puesto de trabajo”, “Industria 4.0”, “Teletrabajo” y otros en dos regionales, pero el aislamiento preventivo, social y obligatorio nos obligó a posponerlas, esperamos poder retomar pronto esta iniciativa.

En lo personal conocí compañeras y compañeros que a pesar de las dificultades que enfrentan en sus puestos de trabajo son incansables luchadores, viví uno de los momentos más emocionantes de mi vida visitando el campamento Lula Livre en Brasil frente a la cárcel donde estaba el ex presidente compañero Lula da Silva.

Participaron trabajadorxs de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana y México y por Argentina, además de la FeTIA, también jóvenes de la CGT como Lautaro Nieto de FONIVA, Florencia Ponce de Smata y Belén Cañete de la UOM.

Por Industriall Global Union, Dominique Klawonn y Sarah Flores; Horst Mund y Angelica Jiménez de IG Metal (DGB); Marino Vani y Julieta Ávalos Abusharekn, de IndustriALL Regional. Kai Buchmann y Jens Beckmann hicieron de moderadores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *