todosoit

El 28 de mayo comenzó la 103 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Es el único organismo tripartito (gobiernos, cámaras empresarias y sindicatos) del mecanismo de la Naciones Unidas. Se reúne cada año, en el mes de junio , y congrega a las delegaciones tripartitas de los 185 Estados Miembros que componen la Organización. La Conferencia se reúne en sesiones plenarias y en comisiones técnicas.
Como parte de la delegación de la CTA esta año estuvieron presentes Estela Díaz, Héctor García, León Piasek y Marta Scarpatto.

Además de participar en las reuniones plenarias y de comisiones, la delegación tuvo una serie de encuentros con directivos de la OIT para conversar en relación a diferentes aspectos de la realidad de nuestro país, ratificar el reclamo que se vienen haciendo por la personería gremial de la Central, presentar los avances en el combate al trabajo informal, las nuevas legislaciones sancionadas recientemente en el país y poner en conocimiento la agenda de normalización electoral de la CTA.
Este año es importante para la OIT ya que se renovó el Consejo de Administración. Para presidir la Conferencia fue designado el Dr. Funes de Rioja, representante del sector empresario de la Argentina, presente con una importante delegación. El Director Ejecutivo, Gai Rayder, hizo una alocución inicial centrado en el tema de las migraciones. Las Comisiones, además de la tradicional de Normas que discute las denuncias de diferentes países, funcionaron tres más: 1.de la informalidad al trabajo formal; 2.Trabajo forzoso y 3. Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico del empleo.
Resultan preocupantes los intentos empresarios, en muchos casos con alianzas gubernamentales, orientadas a imponer visones flexibilizadoras del trabajo e incluso de revisión del derecho a huelga. Cabe destacar contra estas envestidas neoliberales, la posición coordinada de los países de la Región, que han podido demostrar ejemplos de decisiones legislativas y políticas orientadas en sentido contrario. La protección del empleo y la generación de respuestas contra-cíclicas frente a la crisis internacional es una marce de decisiones políticas y sociales, que fueron reconocidas por diferentes continentes y sindicatos del mundo. En especial ha sido muy interesante este año la posición del nuevo gobierno de Chile, que en diálogo permanente con la delegación sindical de su país, aportó para cerrar acuerdos sobre los países a evaluar, con casos de denuncia de violación de Convenios de la OTI, así como en la defensa de los principios básicos de los derechos laborales.
En la Comisión de Normas se iniciaron las sesiones tripartitas abordando los temas de Salario Mínimo. En especial fue muy discutida la lista de países que ingresarán este año para su exámen por el incumplimiento de normas de la Organización Internacional de Trabajo. Sobre el filo del plazo previsto, se acordó una lista de 25 países en análisis por la vulneración de diferentes convenios1. También ha sido destacada la ratificación por parte de la Argentina del Convenio Marítimo, siendo el tercer país del continente en hacerlo, luego de Nicaragua y Panamá2.
Nuestra delegación en Ginebra siguen en estos días la continuidad de los debates y la elección del nuevo Consejo de Administración de la OIT.
Reuniones de la Delegación de CTA
Además de una serie de reuniones con sindicatos de la Región y de otros continentes, se participó de reuniones con altas autoridades del organismo, entre ellas las siguientes:
Cleopatra Doumbia-Henry. Directora de Normas de la OIT
El día martes 29 de mayo por la tarde la delegación de la CTA se reunió con Cleopatra Doumbia-Henry Directora de Normas Internacionales del Trabajo y Horacio Guido Oficial de aplicación de estándares laborales. En dicha reunión se transmitió la reiteración por parte de nuestra Central del reclamo por la adecuación de la Ley de Asociaciones Sindicales al Convenio 87 de la OIT, para lo cual deben reformar varios artículos de la Ley vigente, conforme lo expresado en numerosas ocasiones al Comité de Libertad Sindical de la OIT, además de nuestra solicitud de personería gremial que fuera reclamada ante el Estado Nacional y ante las instancias internacionales.
En esta oportunidad conversamos a su vez en relación a la situación legal de la CTA , presentando la información documental que demuestra la vigencia del mandato prorrogado de la actual conducción nacional de la CTA, encabezada por nuestro Secertario General Hugo Yasky, otorgándole información acerca de la ilegalidad de las elecciones que del sector que conduce Pablo Micheli. El intercambio fue muy interesante y quedaron muy atentos al proceso de elecciones y normalización que desarrollaremos antes de fin de año.
Manuela Tomei. Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo para la Igualdad
El día 30 de mayo por la mañana se desarrolló el encuentro con Tomei. Además del intercambio en relación a la situación mundial del empleo, la crisis y afectación a derechos básicos laborales, se conversó sobre la situación de nuestro país. Para finalmente intercambiar experiencias en relación al empleo y desigualdades para el acceso a un trabajo digno y de calidad para las mujeres y diversos sectores vulnerables. Informamos sobre las estrategias de desarrollo de políticas desde la Secretaría de Igualdad de Género, los temas de diversidad, combate a la informalidad, entre otros aspectos. Quedó pendiente enviar documentos de CIFRA y CEMyT, además de intercambio más permanente con el departamento.
María Helena André. Directora de ACTRAV
El mismo día 30 por la tarde se concretó un encuentro con la nueva responsable de ACTRAV, María Elena Andrá, que recibió a nuestra delegación junto con Hilda Sánchez. Se destacó allí el intercambio permanente con el centro de formación de la OIT deTurín, del que justamente estaba participando Gustavo Córdoba de FETIA en una actividad de formación sindical. Tuvieron especial interés en la sanción de la nueva legislación de Argentina contra el trabajo informal y la reglamentación de la Ley para el trabajo en Casas Particulares. Destacaron el papel de la delegación de nuestro país en la Comisión sobre trabajo forzoso e informalidad laboral. Se quedó en seguir estrechando lazos de comunicación y convocatoria a los diferentes eventos internacionales y nacionales.
Estela Díaz. 2 de junio de 2014

{webgallery integration=»phocagallery»}16{/webgallery}

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *