Se firmó el acuerdo Instersindical Binacional Minero

010

La semana pasada se firmó el acuerdo Intersindical Binacional Minero entre ASIJEMIN de Argentina y el Sindicato de Empresa Pascua Lama de Chile. Marcelo Mena, Secretario General de ASIJEMIN formó parte de la reunión representando su sindicato, a la FeTIA y a la Argentina. Desde FeTIA realizamos un reportaje al dirigente, donde nos cuenta los detalles del acuerdo.

¿Cuál es la importancia de este acuerdo?
Mena: Este acuerdo con el Sindicato de Empresa Pascua Lama, que en sí es para conformar la Comisión Intersindical Binacional, es fundamental en varios aspectos: en primer lugar y primordial, es que estamos apoyando el proyecto minero Pascua Lama para que se reactive y que se recuperen los 11.000 puestos de trabajos de la construcción del lado de Lama (Argentina) y los 4.000 puestos de trabajo del lado de Pascua (Chile). Esto es muy importante, ya que estamos hablando de una gran cantidad de desempleados que hubo e impactaron fuertemente en varios sectores de ambos países.

¿Cuál sería el objetivo estratégico fundamental?
Mena: el objetivo es brindar apoyo integral a la minería chilena y argentina desde el punto de vista de los trabajadores organizados, dados que los actores en este caso siempre han sido los Estados, como corresponde, y las empresas. Pero nosotros hemos visto que los trabajadores también tienen que tener una visión y un voto dentro de estos acuerdos para garantizar de que los proyectos binacionales y la minería en sí de cada país crezca en forma integral.

¿De qué manera podría colaborar la Mesa Intersindical para destrabar Pascua Lama?
Mena: nuestro acuerdo ha permitido que ambos sectores nos presentemos y estemos disponibles para colaborar con todas las partes: gobiernos, secretarias, empresas y funcionar como nexo para formar parte de cada decisión y así informar efectivamente de las disposiciones a nuestros trabajadores. No podemos pensar en un crecimiento sin un desarrollo, tenemos que pensar en un desarrollo sostenido dentro de la minería. Hoy es Pascua Lama que necesitamos un apoyo fuerte entre las partes, pero hay muchos proyectos binacionales a realizar y muchas cuestiones mineras que nos tienen preocupados y sobre los que tenemos que llevar una solución a los trabajadores.

012

¿De qué manera podría mejorar al factor empleo en el sector la colaboración entre sindicatos argentinos y chilenos?
Mena: el factor empleo es planificar y elaborar un plan para una minería nueva y pensando en el minero del siglo XXI. Hay cuestiones laborales netamente de cada país de las que nos podemos nutrir entre ambos y también en el crecimiento del profesionalismo de la minería. La integración de ambos sindicatos va a servir mucho para que los trabajadores puedan tener un fuerte acceso al trabajo, con mayor conocimiento, y a la vez favorecerá a la actividad porque vamos a tener un sector altamente capacitado a la altura de las circunstancias.

¿Cómo influiría esta integración en las negociaciones salariales?
Mena: Sabemos que los compañeros chilenos tienen un recorrido minero más experimentado que el nuestro. Esta integración nos va a servir mucho en futuros convenios y negociaciones e inclusive en nuevos debates en materia de sueldos y bonificaciones. Nosotros queremos lograr llegar a un punto de acuerdo en que la necesidad de los salarios sean equivalentes. Hay realidades distintas en cada sector de cada país, como en educación, salud, costos de vida, pero en sí el sueldo que se debe pagar queremos que sea equitativo teniendo en cuenta la magnitud de cada producción.

¿Está previsto integrar más sindicatos?

Mena: la mesa queda completamente abierta a sindicatos, confederaciones, federaciones y centrales, y vamos a bregar para que esto suceda. Vamos a invitar a AOMA para que se sume a esta iniciativa y del lado chileno estarán sindicatos por empresas para fortalecer los vínculos y tener mayor integración en materia minera entre Argentina y Chile.

Otras Voces Sindicales

“Nosotros lo vemos de manera positiva ya que todos somos trabajadores de un mismo proyecto y de la misma empresa. Creemos que a través de este acuerdo lograremos participar directamente y volver a recuperar las fuentes laborales de miles de trabajadores despedidos, simplemente por una mala gestión de la empresa Barrick”.

Mauricio Escobar-Delegado Regional Cuyo y NOA

“Creo que todo acuerdo gremial que se firme en pos de la generación y conservaciones de las fuentes laborales, es lo que todo trabajador espera de nosotros. Desde la comisión nacional haremos todo lo posible para que este proyecto continúe, no obstante hay que ser paciente y respetuoso de la justicia chilena, pero sin dudas una pronta reactivación sería ideal para la economía de los trabajadores”.

Raúl Massacese- Secretario Adjunto y Delegado Regional Patagonia

015

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *