La FeTIA analiza el presente y debate el futuro

Con un reclamo contundente por la aparición con vida de Santiago Maldonado culminó este jueves 14 la jornada convocada por la FeTIA para analizar la problemática coyuntura actual y debatir el futuro. El evento se realizó con el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y contó con la presencia del Secretario General de la CTA y candidato a Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky y estuvo dirigido por nuestro Secretario General y Adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko. La Mesa de la mañana se completó con José Correa, Adjunto de la FeTIA y Sec. General de APAY, Marcelo Mena, Sec. General de ASIJEMIN y León Darío Piazek, director del Equipo Jurídico de la Federación.

Yasky, invitado a abrir el encuentro, lo hizo señalando que vivimos un momento lleno de incertidumbre, porque para Cambiemos estas elecciones son el primer escalón de un camino que ellos avizoran de 20 años de gobierno neoliberal, “un proceso que está llamado a erradicar de la faz de la tierra lo que consideran una vieja concepción de derechos sociales y de organización social que tiene como eje justamente el punto que se discutirá en este plenario que es el de la reforma laboral”.
HY hizo referencia a la compleja situación que vivimos ya que nos quieren llevar al pasado en términos de legislación laboral y por otro lado no podemos dejar de considerar la revolución industrial 4.0 que avanza y que “en realidad no sabemos hasta dónde llegará a desestructurar el trabajo y las relaciones del trabajo tal cual lo conocemos, por lo tanto no basta con cerrar los ojos, tenemos que tratar de mirar y ver cómo nos posesionamos”. Luego de referirse a la situación en Brasil y la demanda de los empresarios locales porque sigamos el mismo camino, Yasky señaló que la reforma laboral que imaginan los empresarios para ponernos a tono con Brasil significaría liquidar las conquistas que obtuvimos durante los años ’40. “Es paradójico: las conquistas de la etapa Kirchnerista no están en discusión, porque esas conquistas están dirigidas a garantizar algún tipo de ingreso a algunos sectores excluidos del mundo laboral, porque también son funcionales a sostener el sistema”. Y al respecto el compañero rememoró una frase muy elocuente de Margaret Thatcher cuando los conservadores le criticaban haber destinado buena parte de los recursos de las privatizaciones que hicieron en Inglaterra a la ayuda social: “Prefiero discutir el subsidio con un desocupado que el salario con un obrero organizado”. Y ésa es la política que los sectores dominantes de alguna manera están impulsando, afirmó Hugo.
Sin duda se nos plantea un horizonte de conflicto real, tal como está la correlación de fuerzas. En estas circunstancias es clave la organización y la unidad del movimiento obrero, de todos los sectores, solo así no van tener las condiciones para imponernos una reforma como la que pretenden, afirmó Yasky y redondeó su intervención con una visión muy clara del momento: “Me parece que lo que está en disputa es la cabeza, el pensamiento, la subjetividad de un sector de la sociedad que padece de encantamiento… de alguna manera está subyugado… (por el discurso oficial). Esta disputa es despareja, es asimétrica, pero tenemos que darla”.
Luego de la aplaudida intervención del dirigente de la CTA, se dio lugar al tema previsto para la mañana: “La FeTIA como herramienta de construcción colectiva”. Pedro Wasiejko, previo a pedir un aplauso por el evidente crecimiento de la FeTIA con la incorporación de nuevos sindicatos y agrupaciones, algunos presentes, también agradeció la presencia de otros sindicatos que participaron como observadores. Tras consideraciones generales sobre distintos aspectos que hacen al devenir de la Federación, PW invitó a José Correa y luego a Marcelo Mena, expresiones distintas pero elocuentes de los andariveles por los que la organización se fortalece, a que transmitan su experiencia y pensamientos sobre el tema en cuestión. Síntesis de sus intervenciones se pueden leer en el recuadro.
Después de estas alocuciones y otras que se sucedieron, y a manera de cierre de la actividad de la mañana, Wasiejko hizo un recuento de las actividades, tanto nacionales como internacionales, en que la FeTIA está comprometida -entre las que señalamos dos muy importantes: la jornada mundial contra el trabajo precario el 7 de octubre y la Jornada Mundial contra el Neoliberalismo en Montevideo (14 al 16 de nov.), ambas impulsadas por IndustriAll, CSI y CSA. Y luego sintetizó lo que la FeTIA “como herramienta de construcción colectiva”, debe hacer en esta etapa, en respuesta a la evidente embestida del gobierno contra los intereses del pueblo trabajador donde, a casi dos años de gestión no hay duda que “vienen por todo”.
Refiriéndose a ello, dijo que queda claramente demostrado que el modelo sindical tradicional, el modelo de los grandes sindicatos empresariales que terminan negociando con el gobierno, no tienen respuesta para esta ofensiva, pero tampoco termina sirviendo la respuesta de los sindicatos realmente democráticos, representativos de sus compañeros, sanos y honestos, pero que producto de esa construcción, son sindicatos chicos, o medianos que no pueden sobrepasar o ir más allá del alcance local o regional. Han servido y han sido útiles a ese nivel. Ambas son formas organizativas de construcción de una etapa histórica, algunos al servicio del poder y otros al servicio de los trabajadores. “Si queremos enfrentar el desafío que se nos viene con esos instrumentos organizativos, cualquiera de ellos, estamos destinados al fracaso. Esta es la discusión en la etapa”, enfatizó PW. Por eso es importante el trabajo federativo, la FeTIA es un ejemplo… el nombre de federación no tiene buena prensa, según Wasiejko, “muchas veces se usó para sacarle recursos y política e inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos locales y chicos”.” En realidad lo que queremos hacer nosotros es otra cosa, que está escondida dentro de la palabra Federación: queremos una organización que represente los intereses de los trabajadores del sector privado a nivel nacional, que enfrente el desafío de construir un modelo sindical certero en las respuestas a un mundo globalizado, del ajuste por un lado y de los avances tecnológicos por otro”… “Una Federación que sea una herramienta para que el sindicato se fortalezca y crezca, para que tenga más afiliados, para que negocie mejores CCT, para que tenga política internacional, y trabaje en red con sus pares de la región y del mundo y que pueda generar participación de nuestros compañeros… “Tenemos la responsabilidad de impulsar la discusión y el debate interno, en nuestra comisión directiva, muchos de nuestros compañeros tienen una aptitud conservadora, tenemos la obligación de interpelarlos, confrontarlos con la realidad. Necesitamos una organización a nivel nacional que discuta a fondo estos temas, que busque fortalecerse dándose políticas de articulación con otros sectores, tanto de las CTA como de la CGT, y conformar un espacio fuerte de articulación con un objetivo común de despertar conciencia de lo que tenemos por delante y actuar en consecuencia”.
De esta manera se cerraron los temas previstos para la mañana y luego del almuerzo el equipo jurídico de la FeTIA integrado por su director León Piasek, Sandra Fojo y Luciano Doria abordó el tema de la reforma laboral, de lo que nos ocuparemos específicamente en otra nota.

Nuestra pertenencia a la Red Global IndustriAll nos genera un sentido de pertenencia que se refleja en la importante participación de nuestras organizaciones afiliadas en la actividad internacional. Un ejemplo es la participación en la 3ra. Reunión Regional del Sector Eléctrico en El Salvador en julio pasado por parte de la Asociación del Personal Argentino de Yaciretá (APAY). Su secretario General José Correa, quien es además adjunto de la FeTIA nos transmitió sus conclusiones luego de haber protagonizado aquel evento.
Correa manifestó que lo vivido en El Salvador tiene una total correspondencia con lo que se está viviendo aquí, y que es tema de la jornada: la reforma laboral y el avance tecnológico. “Estamos ante un gran desafío: debemos reinventarnos, encontrar respuestas para frenar la reforma laboral que pretende el gobierno actual, frenar el ataque a los sindicatos del que somos víctimas, y al mismo tiempo enfrentar con respuestas adecuadas a los cambios tecnológicos que se avecinan”.
Correa resumió en estos tres temas la preocupación que nos impulsa a ocuparnos, discutiendo, debatiendo, explorando, investigando. “Tenemos que empezar a discutir, a debatir respuestas para los ataques de que somos víctimas, del Estado, del poder político, del poder económico. Esto está pasando en Argentina, pero no sólo aquí, las marchas masivas en París de ayer, demuestran que hay una corriente a nivel mundial que busca que aquellos que tienen el capital tengan costo cero y 99% en sus ganancias. El trabajador es un costo más por lo tanto van a tratar reducirlo a su mínima expresión”.
“Discutir nuestro rol y responsabilidad frente a los avances tecnológicos que se avizoran como inminentes e inevitables y que pueden afectar cientos o miles de puestos de trabajo con la robotización. Tenemos una gran tarea, es necesario que entendamos esta situación, es necesario salir a tratar de convencer, es tarea de todos organizarnos y salir a la calle para que no se ataque a los trabajadores, a los sindicatos, la grieta está en el lugar de trabajo también, es una labor nuestra tratar de explicar cuál es la realidad, se puede hacer, como que muchos compañeros tienen una cortina delante, un velo y tenemos que tratar de correrlo. Los aliento a eso”.
Marcelo Mena, secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico de la Minería (ASIJEMIN) hizo referencia a los avances concretos de este joven sindicato, que acaba de renovar autoridades nacionales. Luego de referirse al proceso eleccionario el que transcurrió “con total normalidad”, informó sobre el fallo de la sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que dejó sin efecto la arbitraria suspensión que por vía administrativa había hecho el Ministerio de Trabajo, apenas asumida la nueva gestión. Ahora sabemos que “quieren interponer un recursos extraordinario ante la Corte, a pesar que la resolución es muy clara y ratifica que el otorgamiento de la personería gremial es una facultad de la justicia”.
Por último se explayó en lo que es hoy la principal lucha de los trabajadores de Asijemin: “con alegría ayer, después del 3er. Intento, logramos quórum en la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la ley de jubilación minera, proyecto de nuestra autoría”. Básicamente lo que la Ley propugna es que los compañeros se jubilen a los 55 y las compañeras a los 50 años, diez menos que la jubilación normal, para todos los que trabajan en yacimiento. Se trata de la lucha por un régimen especial para una actividad especial, y los compañeros lograron que AOMA (Asociación Obrera Minera) también empuje la ley… “Nos plantamos, ya que se trata de una industria donde sabemos que el gobierno busca nuevas inversiones, que eximió de retenciones, que pueden remitir las ganancias al exterior, etc. nosotros le vamos a hacer saber y aceptar que el mayor recurso de la actividad minera son los trabajadores. Nos vamos a ir del Congreso con le Ley bajo el brazo, esa es nuestra determinación”, concluyó Mena.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *