La pobreza pasó del 25,0% en el tercer trimestre de 2017 al 28,2% en el mismo periodo de 2018

El Centro de Información y Formación de la República Argentina – CIFRA- de la CTA de los Trabajadores nos envía un breve resumen de la Incidencia de la pobreza e indigencia en el último trimestre de 2018. Datos claramente reveladores aun basados en las estadísticas del INDEC, muy útiles para quienes comienzan la ardua tarea de discutir paritarias…

 

INCIDENCIA DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA – 3er trimestre 2018

  

  •    En función de la publicación de la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC correspondiente al tercer trimestre de 2018, es posible calcular la pobreza y la indigencia replicando la metodología que usa el propio INDEC.

 

  •    El cálculo indica que la pobreza pasó del 25,0% en el tercer trimestre de 2017 al 28,2% en el tercer trimestre de 2018, en un período signado por la recesión económica, la aceleración inflacionaria y la caída en los ingresos reales de las familias.

 

  •    La proyección de esta tasa al total nacional indica que el número de personas en situación de pobreza en el tercer trimestre de 2018 fue de 12,56 millones, es decir,un millón y medio más que un año atrás.

 

  •    En el caso de los niños, niñas y adolescentes la incidencia de la pobreza es aún más fuerte:42,8% de los menores de 18 años vive en hogares en situación de pobreza. Un año atrás esa proporción era 39,6%.

 

  •  También la indigencia se agravó en este período. Mientras que alcanzaba al 5,1% de las personas en el tercer trimestre de 2017, llegó al 6,0% en el mismo trimestre de 2018. Es decir: 418.000 personas más viviendo en hogares con ingresos que no permiten adquirir la canasta básica alimentaria.

 

  •    Dada la fuerte caída que tuvieron los ingresos reales en el último trimestre del año, es de esperar que la situación se muestre aún más grave para el cuarto trimestre.

El informe completo aquí:

2019_02 Pobreza
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *