El pasado 25 de agosto, más de 300 dirigentes, entre ellos 200 delegados de distintas organizaciones sindicales, participaron del Plenario de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines, en el Salón del camping El Jaguel, del SUTNA. La reunión fue presidida por Pedro Wasiejko, secretario general de la FeTIA y contó con la presencia de Victorio Paulón, Claudio Marín, Beto Pianelli, Edgardo Llano y Eduardo Menajovsky, entre otros integrantes de la Mesa Nacional de la Federación. Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, participó de la apertura.

El por qué y el para qué de la FeTIA, federación que agrupa a los trabajadores de la industria, los servicios y otros vinculados con el sector privado que integran la CTA y la discusión respecto a cómo organizarse y a cómo fortalecer este espacio fueron algunos de los ejes básicos del debate que tuvo lugar en el encuentro.

Delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), de los telefónicos nucleados en FOETRA, de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), del SUBTE, de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA), Papeleros de Misiones, trabajadores de comercio, de la seguridad privada, del Sindicato de la Industria Cinematgráfica Argentina (SICA), fileteros agrupados en la UTPyA, de la UOM Villa Constitución y Campana, de las Refinerías del Maiz fueron algunos de los tantos sectores que participaron de la jornada. También estuvieron como observadores dirigentes de Yaciertá y Salto Grande.

La necesidad de organizar una federación con poder y capacidad para incidir en la realidad y en la agenda política y social fueron algunos de los puntos en los que todos los sectores coincidieron. A partir de ahí, cada uno fue planteando la importancia de integrar la FeTIA para organizar desde ahí una herramienta capaz de poner sobre la mesa las necesidades de los trabajadores pero también de proyectos que sean viables y aporten a la construcción planteada.

La militancia, el acompañamiento de la lucha de cada uno de los sectores, la democracia como base para la construcción y la presentación de propuestas que vayan más allá de lo reivindicativo fueron algunas de las características que a lo largo del encuentro se fueron planteando como fundamentales para la construcción de este espacio.

Calificado como muy positivo por todos los participantes, el Plenario de la Fetia constituyó un paso más en el fortalecimiento de esta Federación que sigue apostando al crecimiento de la organización en beneficio de los trabajadores.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *