En el lugar de la histórica Terrabussi, otrora empresa nacional emblemática extranjerizada durante el neoliberalismo de los 90, hoy está radicada Mondelez. ¿Qué es Mondelez? Una de las mayores corporaciones transnacionales de la alimentación, la mayor fabricante del mundo de golosinas, con facturaciones que rondan los US$ 35.000 millones, con presencia en más de 100 países y 100 mil empleados.

A pesar de tener espalda más que suficiente para soportar la crisis que genera la pandemia del Covid-19 no dudó ni un segundo en poner en riesgo la vida de sus trabajadores y sus familias, para producir más “golosinas”.

Esta empresa, amparándose en el decreto que permitía la producción de elementos esenciales, se estoqueó lo suficiente para producir a precios bajos y esperar el mejor momento para vender y también para estar mejor posicionada en la negociación paritaria que se aproxima. Para seguir sumando, amenaza con suspensiones y rebajas de salarios, pretendiendo además, seguir produciendo normalmente a pesar de haberse detectado un caso positivo de Covid-19 en el turno noche.

Ante este atropello, la Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco, junto a sus compañerxs y el sindicato Stipa resistieron. Logrando la intervención del ministerio de trabajo de la provincia de BsAs frenaron la prepotencia patronal, quedando la continuidad de la producción supeditada a la realización de una reunión coordinada entre la autoridad sanitaria,  el ministerio de Trabajo de la Provincia, la representación sindical y la dirección de la empresa.

Ante este hecho, queremos felicitar a los trabajadores por luchar por la Salud y la vida de todos. Son un ejemplo de lo que hay que hacer en tiempos tan difíciles.

También es necesario resaltar la intervención de un “Estado presente”, el ministerio de la Provincia de BsAs y convocar al resto de las áreas que tengan responsabilidad en el tema a que se sumen para aportar lo suyo (priorizando articular con los trabajadores y no solo con los grandes empresarios).

Por todo esto, la FeTIA-CTA apoya la lucha de los trabajadores en Mondelez  poniéndose a disposición para lo que crean conveniente y los convocamos a impulsar juntos una serie de puntos básicos en función de fortalecernos como trabajadorxs en la lucha por nuestros derechos:

 

  • Militar “el aporte de las grandes fortunas” para que salga lo antes posible (y luego se transforme en un impuesto permanente, amplíe su porcentaje contributivo y sea el inicio de una reforma tributaria integral y progresiva).
  • Ante el gesto nefasto de grandes empresarios miserables que no dudaron en despedir, suspender y bajar salarios en medio de esta pandemia, es oportuno e impostergable plantear la “participación en la ganancias” de lxs trabajadorxs como prevé nuestra Constitución Nacional en su art. 14 bis. y cuyo único ejemplo aplicado es el CCT 636/11 del Sindicato del Neumático (SUTNA) con la empresa Bridgtone, del cual nuestro Secretario General de la FeTIA fue su firmante.
  • Garantizar la participación de lxs trabajadorxs en la construcción de los protocolos nacionales y provinciales del Covid-19 a través a de los Sindicatos, CoHiSe o delegados de prevención. Acompañar la creación de Comités de Salud, Higiene y Seguridad en todas las empresas que no tengan, tomando el ejemplo de la UOM de Villa Constitución, una de las organizaciones fundadoras de la FeTIA, que propuso e impulsó la actual Ley 12.913/08 de la Provincia de Santa Fe y su Decreto reglamentario 396/09, siendo la única experiencia que alcanza al sector de trabajadores privados en todo el país. Vale aquí también volver a referirnos al C.C.T. 636/11, que mantiene institucionalizado el Comité mixto y en pleno funcionamiento en este contexto de coronavirus.

“La Salud no se vende, se defiende”

 

Marcelo Gallardo                

Secretario General

Guillermo Carrera                              

Secretario Adjunto

Cecilia General         

Sec. de Igualdad de Género

 

FeTIA-CTA Regional Norte, Buenos Aires

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *