PEDRO WASIEJKO, en su carácter de Secretario Adjunto de la CTA, hizo la síntesis de las jornadas del 19 y 20 de febrero.

Evidentemente por lo que se ha transmitido a lo largo de esta jornada y media, por lo que han expresado los compañeros, el cierre del proceso electoral ha puesto en marcha a la CTA de una manera bastante interesante. Ya enumeré 8 plenarios planteados para los próximos meses de las diferentes secretarías:  DDHH y  Género en las primeras semanas de Marzo; el de Juventud el 23 de marzo;  de la  Secretaría de Producción  Agrícola para fines de abril. Salud e Higiene para la última semana  de abril; sobre precarización laboral organizado por la Secretaría Gremial en primera semana de abril, de la Secretaría internacional  también para la primera de abril; también están las iniciativas esbozadas por el sector de autogestionadas y la secretaría de discapacidad … 

Este estado de movilización de las secretarías es un plan de desarrollo interno que habría que aprobarlo. Y sería importante pedir una memoria a cada plenario para que  haya una continuidad, para que haya una línea de trabajo.  

A qué va esto? A que la CTA tuvo un proceso de recuperación muy rápido, y siempre tuvo política, en todas las etapas, que no sean suficientemente públicas, si alguna de las secretarías anduvo o no, para nada quiere decir que la CTA no tuvo política, hubo de todos modos una definición frente a los temas, y algunas  veces silencio… pero  eso es también una definición, ej. El tema de la ecología… será muy difícil que saquemos que no queremos la explotación minera, pero eso no quiere decir que no nos preocupe el tema del medio ambiente, es un tema complejo…; en la CTA conviven diferentes cosas, en algunas podemos expresarlas como una síntesis en otras no.  No se harán públicas en la medida  que no haya consenso.  Cuando la Central no está en condiciones de definirse,  no quiere decir que no tenga posición, como digo, hay problemas sobre los cuales podemos llegar a una síntesis, pero otros no. Y va a seguir pasando.

Lo necesario es construir con los plenarios, dar aliento a esto, éstos son una importante movilización interna,  de organización interna, incluso la dinámica electoral de algunos gremios, como el de ATE , que está viviendo un proceso de una importancia significativa, hay  varios compañeros aquí presentes, desde este lugar donde estamos reunidos…, ATE Santa Fe, y también con ATE Entre Ríos, que son poder real dentro de ATE para poder disputar en el proceso electoral que vive este gremio a nivel nacional; con posibilidades reales,  también la de judiciales y  la posible recuperación de Luz y Fuerza Mar del Plata. Son procesos muy movilizadores y de una importancia significativa.

Así que aparece una posibilidad muy interesante y es  que esta cuestión política, la crisis de la CTA, la cuestión del fraude, se resuelva  por un lado, con el proceso electoral que vivimos en noviembre y por otro, que se resuelva también con la disputa con otros gremios que responden a Micheli y con posibilidades reales de avanzar, podemos tener resultados contundentes que hace que el 2015 sea muy importante para dar esa batalla. Es un tema muy relevante que me parece que es clave porque tenemos que aunar todos los recursos que tenemos, todos los esfuerzos; esto tiene que ver con esta etapa y esto ha salido en todos los comentarios. 

A la vez, como una conclusión, aparece en las exposiciones de todos los compañeros,  primero que haya presentes 17 CTA, esto qué significa? nos da una idea del alcance territorial, y una ventaja que la CTA siempre ha tenido,  ha sido una organización  capaz de fijar agenda a nivel nacional y  con capacidad de movilización. Después podemos discutir si es mucho o poco, si lento o rápido, pero esta capacidad de tener una Central, una organización social con esta capacidad, no es un elemento común en nuestro país, salvo que se  esté en el  gobierno o se esté… con  Clarín o los dueños del poder. Esto es un tema importante de destacarlo y de ponerlo sobre la mesa porque cuando estamos hablando de lo que es la construcción de poder, justamente tener una organización con esta capacidad de expansión territorial  y de fijar agenda es un tema muy importante. Después podemos teorizar,  podemos traer a los mejores especialistas, podemos tener las mejores respuestas,  pero si no tenemos la capacidad de construir en política relaciones de fuerzas diferentes todo se convierte simplemente en algo meramente declarativo. 

Desde esta perspectiva la CTA viene cumpliendo, lo que se muestra claramente acá es que la CTA dará un salto de varios escalones para convertirse  en un herramienta  cada vez  más fuerte de construcción de poder popular. 

Esto lo refleja esta realidad, esta presencia, esta cuestión de poder avanzar en la recuperación de gremios que están en la otra central y también en el acercamiento de nuevas organizaciones. Que se refleja claramente también en algunas CTA provinciales, como Buenos Aires, Santa. Fe, Entre Ríos, Capital Federal; empieza a esbozarse también en otras como Mendoza y algunas otras regiones, levemente San Juan pero digo en eso se expresa, hay gremios, organizaciones sociales, hay temáticas,  propuestas, hay articulación política, hay vida, hay mucha vida dentro de esas organizaciones y que a la vez se reflejan con un gran potencial de crecimiento. 

Esto también parece que empieza a quedar claro y no era tan claro un par de años atrás, esto nos marca un camino, nos ayuda a decir: bueno, por acá va el camino correcto, entiendo así, lo que decía Jorge (Hoffman) de la construcción de la base, desde interior, un poco estaba expresando eso, pero que se viene reflejando en esta cuestión en diferentes distritos  y que está claramente en el tema en que se han sumado todo una serie de organizaciones medianas y chicas en estas realidades y a la vez somos conscientes que en este momento estamos discutiendo con una docena de organizaciones que se están sumando rápidamente, ahora me surge los papeleros de San Luis, habló el compañero de San Luis, es importante tenerlo en cuenta porque vienen en un proceso de discusión y probablemente se sumen. Hay otros, como los papeleros de Capitán Bermúdez. Hay otras organizaciones  con las que se está conversando y se está trabajando, bueno , por algo vienen, por algo les interesa venir y no son los grupos que vienen después que agotaron todas las instancias y hablaron con todo el mundo y ya tienen el conflicto perdido y están destrozados y vienen como a la última estación a ver la gente de la CTA a ver qué pasa, no, no… éstos no están en conflicto, no están en problemas, vienen porque están de alguna manera de acuerdo con el proyecto CTA, están de acuerdo con lo que estamos pensando sobre la situación política, sobre la coyuntura del país y nos ven con una  perspectiva de construcción de poder a mediano y largo plazo. Entonces estas tres cosas me parecen que son clave, que han salido acá, la cuestión de la organización interna, el fortalecimiento interno de la organización y la disputa electoral en varios gremios. 

Viene no sólo el fortalecimiento interno de la organización o sea la propia base, sino también el desafío para el conjunto de los trabajadores, los problemas en los cuales tenemos que tener posición. Obviamente ha habido una ratificación en cuanto a la cuestión de la paritaria en el sentido que buscamos, en primer lugar mantener lo conquistado, segundo seguir mejorando la situación del ingreso de nuestros compañeros y utilizar la paritaria como una herramienta para el fortalecimiento de la negociación, fortalecimiento de la herramienta del conv. Colectivo para que se fortalezca la participación de los trabajadores dentro del ámbito laboral y ahí entran todas las cuestiones que queramos expresar, participación en las ganancias, comité mixtos de seguridad e higiene, convenios de diferentes tipos que puedan ser necesarios en diferentes realidades, no tomen que no nombre otras cosas que no están, simplemente son a título de ejemplo y a efectos de seguir avanzando. 

También aparece la discusión de tener fortalecimiento y estrategia, porque si bien el centro de gravedad son los trabajadores organizados, -y es importante y está bien ocuparnos de los problemas de los trabajadores organizados y sindicalizados-, también hay que contemplar a los trabajadores que están en otra situación, que no tienen organizaciones que lo defiendan, que están en el  ámbito laboral de la precarización, que están en organizaciones  sociales o que están en el mundo de las empresas autogestionadas, sobre eso la Central sale y surgen -lo planteó muy bien el compañero Vita-, los temas que tienen que ver con la protección social, el tema salud, educación, los servicios, el transporte, que los sectores populares lo necesitan porque todo eso es parte también del salario, del bienestar,  el nivel de vida. Por todo ello planteamos hace 4 años atrás, ante varios Ministros, -antes de que sucediera lo de Mariano Ferreyra- que no podía seguir el  transporte ferroviario como estaba, que no había ningún derecho ni del gobierno ni de los ministerios, ni de los empresarios,  a que la gente siguiera viajando como ganado y de la forma en que estaban los trenes; eso se planteó antes, tuvimos la oportunidad de agarrar y decirlo y no por apoyar la gestión de gobierno  se dejó de decir lo que había que decir en ese momento, fue en el contexto de la crisis de vivienda del Indoamericano que también se tuvo una expresión en ese tema. Creo que eso es importante en la CTA, que tuvo una expresión clara, que ha tenido la capacidad de poder plantear las cosas cuando ha sido necesario plantearlas.  También el tema de la autogestión,  del consejo del salario, lo planteado en el Consejo del Salario, todas estas cuestiones han aparecido y obviamente todo esto, tanto la parte programática como la parte organizativa interna  y la política en cuanto al crecimiento de la Central, en otras organizaciones de la CTA y en el conjunto del movimiento obrero, que son una parte clave importante se tiene que expresar en las posiciones públicas y también en el tema de la movilización y de la organización. Han salido claramente respaldadas la movilización del 1 de marzo al Congreso, a  la apertura de sesiones. La del 5 de marzo a la presentación del proyecto de leyes,  una jornada en el congreso, con respecto a toda una cuestión en una presentación de un conjunto de leyes que tienen que ver con legislaciones del mundo del trabajo, que tienen que ver con más derechos.

Está el 8 de marzo la movilización por el Día Internacional de la Mujer y en la cual la CTA cumple un papel importante. Está lo del 20 de marzo, lo del Villazo, porque de alguna manera nos remite a los momentos históricos, igual que los 40 años de la muerte de Tosco en algún momento de noviembre; el 18 de marzo un homenaje a Estela Maldonado en la Biblioteca Nacional; la Marcha del 24 de marzo en que la CTA tiene una presencia importante siempre. Están planteadas también cuestiones que se vienen trabajando, que se vienen haciendo y que claramente aparecen como parte del programa de la Central, pero hay una que tiene que ver con las conclusiones de este plenario, que es una actividad que se va a realizar en la última semana de marzo o en la primera semana de abril: una movilización al congreso para presentar una serie de iniciativas. Hay varias iniciativas legislativas que están aprobadas y que hay que trabajar, pero aparece como necesario en esta presentación y esta movilización de la CTA al congreso, hacer hincapié en tres cuestiones: 1° la que tiene que ver con el tema del trabajo irregular, poner límite a la tercerización, la CTA tiene que aparecer a la vanguardia en este tema, 2º.  tiene que ver con una modificación en la legislación en lo referido a las licencias parentales, tema que se ha venido trabajando seriamente, es  una iniciativa que nos pone a la vanguardia en ese proceso y el tercer tema que no es menos importante es el de la modificación del impuesto a las ganancias, tema de la Cuarta Categoría, hablamos de cambio de escala, cambio de piso, alguna propuesta que busque una solución a este problema, por supuesto esto está inmerso en una  propuesta integral  de reforma tributaria, pero a la movilización no se puede ir con 24 puntos, es posible tener 24 puntos, 48, 52 lo que queramos pero es importante que podamos concentrar el esfuerzo en esta actividad en la primer semana de abril o en los últimos días de marzo. Entonces nos movilizaremos con tres puntos en la agenda, presentarlos en el Congreso, aprovechar que los diputados amigos puedan trabajar estos temas para  que los movilicen y si es posible lo materialicen y a la vez también esa movilización será la base del anuncio de la actividad para el 1 de Mayo, que aparece también como una necesidad. La CTA ya viene haciendo esta actividad el 1 de Mayo, habrá que discutir las características, lo que está claro que este 1 de Mayo la CTA va a estar conmemorándolo con una jornada de lucha, también planteando un programa más ambicioso, hay más tiempo, las conclusiones de los diferentes plenarios pueden elaborar propuestas más interesantes, y el 1 de Mayo la CTA cumpliendo un rol. 

Hay un anuncio de paro del transporte  el 31 de marzo que no vamos a apoyar, de la Confederación del Transporte, vamos a ver cómo termina, pero en principio está claro cuál es nuestra posición. 

Aparecen planteadas otras cuestiones acá como por ej. los 200 años del Congreso Artiguista, que fue antes del Congreso de Tucumán, es una  importante herramienta fundamentalmente en el litoral y para la relación con el sur de Brasil y Uruguay. Para que la CTA sea protagonista en este tema. 

Otro tema que salió claramente en la exposición de los que estuvimos en la reunión de ayer es la importancia que tienen los 10 años que se cumplen del NO AL ALCA.  Hugo  planteó claramente la importancia del lugar, que el más adecuado sería Mar del Plata, hay que discutir esta cuestión, con los compañeros amigos de países hermanos, -más allá de estar en el medio de si hay segunda vuelta o no-, para que los 10 años del NO AL ALCA sean una herramienta de movilización, no solamente de conmemoración, una herramienta que nos movilice y nos haga poner a la cabeza  de estas jornadas. Por supuesto y evidentemente nuestra Central va a estar preparando una serie de cosas para esta fecha, porque la CTA ha sido protagonista de  ese proceso, porque cuando acá nadie hablaba del NO AL ALCA esta Central fue la que puso el tema sobre la mesa en nuestro país y tomó la iniciativa de articulación con sectores sociales y sindicales, e incluso con una gran discusión interna y se llevó adelante esta tarea y entre todos pudimos coronarla con éxito. 

Evidentemente todo esto está dentro de un plan de acción y abarca gran parte del año 2015, me parece que hay que darle una coherencia más clara, por todo lo que expresaron los compañeros. Somos un factor importante  de lo hecho hasta este instante y tenemos que ir por más- y para eso hay que movilizarse, organizarse, construir poder. 

Entonces todo este programa está enmarcado en esa estrategia, todo lo que sea fortalecer nuestra central, nuestra propuesta y fortalecer nuestra política y justamente antes del proceso electoral  ayuda, independiente si se define o no una candidatura, o se espera. Lo que está claramente expresado es que nosotros no somos neutrales y que queremos jugar a fondo. 

Es necesario que nos mentalicemos de que hay un plan de acción integral y que en el mediano plazo,  desde el punto de vista gremial y social, el tema del NO al ALCA es un elemento relevante.

Seguramente habrá una oportunidad después de las conclusiones de los plenarios, haríamos una reunión de mesa nacional después del mes de mayo para la cual hay que tener preparado y seguir con el estado de movilización los meses de junio, julio y agosto. Eso hay que verlo así, aunque no se mencionó, pero me parece que también hay que plantearlo y verlo de esa manera porque también hay que pensarlo; ustedes saben que muchos gremios hacen sus fiestas anuales, gastan importantes recursos, juntan a todos los compañeros pero no tienen repercusión al interior de la CTA y por ahí este es un tema que deberíamos discutir: que estas actividades tengan algún grado de coordinación, tanto en las fechas como en la efectividad política  que puedan  tener  esas herramienta de movilización interna, para ponerla al servicio de la construcción de más CTA, de la construcción de  más  fortalecimiento político y poder continuar y  fortalecer nuestra Argentina y nuestro gobierno popular y democrático y latinaomericano, y si se pudiera avanzar más mejor.  

Esto creo que engloba  todo lo que se ha conversado, todo lo que se ha debatido, obviamente todo esto en el marco de lo que se dijo en la reunión de ayer en la mañana, tanto en lo que dijo Atilio Borón, Oscar Laborde y Néstor Restivo, que abordaron  tres temas importantes, por un lado la realidad de un movimiento popular, nacional y de izquierda  en la región, en la Europa con la crisis y con las nuevas expresiones que van también surgiendo y la realidad de China, del relacionamiento con los nuevos factores de poder en el mundo; eso nos dio un marco importante. Lo de Eduardo Basualdo con el informe que fue bastante detallista en todos los puntos, creo que no se olvidó ningún punto… es más hasta nos dijo lo que no había que hacer (risas) y el informe del Secretario. General que se refirió a lo construido en todos estos años, que lo  expresó claramente y dejó marcado otras actividades y posiciones en las que la CTA se expresó.  

Fue importante también del aporte de Jorge (Hoffman) al final, porque me parece que le pone la frutilla al postre en el sentido que todas estas cosas que dije, de las conclusiones, de los planteos, del hecho de que estemos acá, en este magnífico hotel de ATE y de la Universidad Nacional del Litoral, que  Jorge haya hablado, me parece que ratifican plenamente lo que estamos diciendo entre todos y que yo trato de sintetizar como puedo. 

Dicho esto y si están de acuerdo, le pido al plenario la aprobación del plan de acción (aplausos).

Descargue el Cronograma de Plenarios y Movilizaciones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *