Compartimos un breve informe que nos hizo llegar CIFRA con los primeros resultados oficiales sobre el empleo durante el pasado mes de abril, que surgen de una encuesta que realiza el Ministerio de Trabajo.

 

  • La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo se realiza en 12 grandes aglomerados del país y está dirigida a empresas del sector privado con 10 y más trabajadores.

 

  • El 19% de las empresas relevadas por esta encuesta manifestó que no operó en absoluto durante el mes de abril, mientras que el 38% operó con menos del 50% de su capacidad productiva.

 

  • En ese mismo mes, el empleo se redujo 0,6% mensual mientras que en marzo había caído 0,5%. Son reducciones relativamente menores en el empleo, cuando se las compara con el desempeño que tuvo el nivel de actividad.

 

  • La reducción en el empleo ocurrió sobre todo porque fueron sumamente bajas las nuevas contrataciones, ya que paralelamente, fueron también reducidas las desvinculaciones, es decir, no hubo prácticamente despidos –dada la prohibición que se decretó el 31 de marzo– ni renuncias.

 

  • Sí fue, en cambio, record el nivel de suspensiones, que alcanzó al 13,5% de las empresas y al 7,5% de los trabajadores.

 

  • De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, las medidas para la preservación del ingreso de los trabajadores (salario complementario, créditos a tasa cero para monotributistas, seguro de desempleo ampliado e Ingreso Familiar de Emergencia) alcanzaron a 11,5 millones de trabajadores, es decir, el 70% de los ocupados del sector privado.

 

2020_06 EIL empleo, despidos, suspensiones

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *