Mujeres delegadas de Brasil, Uruguay, Méjico, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Colombia y Argentina debatieron del 9 al 11 de septiembre pasado en Bogotá, Colombia, sobre la igualdad de género en la sociedad, la perspectiva femenina sobre el futuro del trabajo y la política de género tanto global como regional, que busca lograr el 40 % de participación de mujeres en las estructuras y actividades de IndustriALL.

La FeTIA estuvo representada por Mara Gabriela Alegre (APA), titular de la secretaría de la Mujer e Igualdad de Género de la Federación. De la delegación Argentina también participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (UOETSYLRA-CGT). El encuentro contó con la presencia de Mónica Veloso, integrante del Comité Ejecutivo de IndustriALL y Co-Presidenta del Comité de Mujeres de IndustriALL, Marino Vani, Secretario Regional, quien coordinó la reunión junto a Laura Carter también de la oficina Regional de la Red Global.

Este es el segundo encuentro enmarcado en el proyecto Regional de IndustriALL destinado a promover la igualdad de género en las actividades y los espacios de poder dentro de los sindicatos en América Latina. El objetivo del proyecto (con eje en género) es empoderar a un colectivo de mujeres para diseñar estrategias nacionales y regionales que incentiven la inclusión de la mujer en la lucha sindical, promuevan la igualdad de derechos y oportunidades, e impulsen el liderazgo femenino a través de la creación de estructuras y políticas de igualdad.

Tenemos el compromiso de llevar cabo un cambio en la política de igualdad de género de nuestros sindicatos logrando una mayor participación de mujeres y jóvenes para naturalizar una equidad de tareas y responsabilidades en cada una de nuestras organizaciones” expresó Mara Alegre a su retorno al país. Y agregó “Tenemos que empezar a trabajar desde la Secretaría en un plan de acción nacional ya que tenemos metas que cumplir, uno de los objetivos es buscar aumentar a un 40% la participación de mujeres en los sindicatos”.

En el encuentro, afirma Alegre, se enfatizó la importancia de la implementación de la campaña de IndustriALL contra la violencia a la mujer y los elementos de una política de género y la campaña por la ratificación del Convenio C190 sobre la violencia y el acoso, aprobado este año por la OIT.

La campaña se lanza bajo la consigna VIOLENCIA NO EN NUESTROS LUGARES DE TRABAJO #AllMujeres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin duda haber logrado la aprobación de este Convenio 190, fue un éxito rotundo de la clase trabajadora organizada ya que sirve para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo, pero como FeTIA Oficial informara oportunamente, el empresariado de nuestro país se abstuvo de votarlo en una actitud retrógada que como dijera Pedro Wasiejko en ese momento: “lamentable y vergonzosa la posición de los empresarios locales. Mientras los trabajadores y las trabajadoras del mundo festejan este avance «elemental» en el siglo XXI, se afianzan en su posición decimonónica anti derechos y anti obrera”.

Ver:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1076964329172280&id=229832350552153&sfnsn=mo

Y aquí el artículo de IndustriALL sobre el proceso de aprobación:

http://www.industriall-union.org/es/lo-hemos-conseguido-nuevo-convenio-de-la-oit-sobre-violencia-y-acoso-en-el-trabajo

y aquí el texto del Convenio 190:

https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C190

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *