Latest News
Everything thats going on at Enfold is collected here
Hey there! We are Enfold and we make really beautiful and amazing stuff.
This can be used to describe what you do, how you do it, & who you do it for.

1º DE MAYO…Día del trabajador: Día de homenaje, de festejo y de lucha
/en OpiniónAsí es como vivimos hoy el 1° de Mayo. Homenaje a los héroes de Chicago y a todos los trabajadores que cayeron en la lucha; de fiesta por los derechos conquistados a lo largo de la historia; y de lucha, porque no sólo no estamos dispuestos a retroceder sino que nos falta mucho aún por conquistar.
El 1° de Mayo es el símbolo de la lucha por las mejoras laborales que hicieron que cientos de trabajadores, en 1886, en plena revolución industrial norteamericana, iniciaran una huelga masiva en la ciudad de Chicago (segunda ciudad en cantidad de habitantes en ese momento) frente al incumplimiento de la ley que establecía la jornada laboral en 8 horas. Ante el avasallamiento los obreros inician un paro de actividades y manifestaciones que se extiende por tres jornadas.
Esta huelga termina (como es costumbre) con una violenta represión por parte de la policía. En repudio de la feroz agresión de la policía de Chicago, los trabajadores convocan a un acto en la plaza de Haymarket repudiando la matanza. Este acto también terminó en disturbios y una feroz represión. Se persiguió, se encarceló, se juzgó y se condenó a muerte a varios obreros como responsables de la revuelta.
En homenaje a esas luchas el mundo conmemora el 1° de Mayo y a lo largo de la historia, las conquistas fueron muchas, y en forma directamente proporcional fue el sufrimiento para lograrlas.
También en nuestro país el movimiento obrero se organizó y peleó por conseguir mejores condiciones laborales y mitigar el sometimiento, y tampoco estuvo al margen de las persecuciones y la brutalidad de la represión de los poderosos. En 1919 el movimiento obrero nacional tuvo su “revuelta de Haymarket” cuando los obreros decidieron una huelga general en los talleres metalúrgicos Vasena. Este hecho se conoce en nuestro país como la “Semana Trágica”. Un conflicto donde murieron cientos de obreros a mano de las fuerzas de seguridad y un grupo de ultra derecha de la oligarquía porteña.
Durante la primera etapa de los gobiernos peronistas los trabajadores lograron un gran avance en el reconocimietno de sus derechos. Fue la culminación de un largo período de luchas heroicas y reivindicaciones de un movimiento obrero que fue evolucionando y creciendo, que originariamente se había formado al calor de tradiciones como el anarquismo, el socialismo y el comunismo.
Pero siempre que los trabajadores avanzamos sabemos que estamos desafiando a los dueños del poder y que la reacción siempre es encarnizada y feroz.
En nuestra historia los ejemplos son muchos, el más sangriento y cruel es el Proceso de Reorganización Nacional, entre los años 1976 a 1983 a manos de las fuerzas militares, donde el eje principal fue desarticular el movimiento obrero organizado, disciplinarlo y al mismo tiempo doblegarlo. Para eso rompieron el articulador social (el trabajo) que hacía del trabajador el actor central, en particular el trabajo industrial donde se concentraba el mayor número de asalariados y en paralelo se comienza con la disolución de los lazos de solidaridad que se generan en las fábricas, el Cordobazo es exponente de lo que genera un movimiento obrero combativo, organizado y solidario.
Los gobiernos kirchneristas, luego de la debacle de los años de neoliberalismo feroz, retomaron un proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericanista acorde con los tiempos que estaba viviendo la región. Néstor Kirchner y Cristina Fernández volvieron a rescatar el rol del Estado como eje regulador e impulsor de políticas de transformación social, política y económica, alentados por las organizaciones populares y amplios sectores de la sociedad. Las políticas públicas buscaron reparar las graves consecuencias que dejara la aplicación de las políticas del neoliberalismo, dejando como resultado una sociedad y una economía desigual, concentrada y centralizada, impuesta a escala internacional en los años ’90 y que en nuestro país se remonta como dijimos a las salvajes políticas de la última dictadura y a la burla a la voluntad popular de los gobiernos democráticos, cuya más cruda expresión fuera el menemismo.
Las múltiples políticas públicas impulsadas desde el 2003 en adelante, pusieron en el centro la dignidad y el bienestar de los trabajadores y de los sectores más castigados, la reconstrucción del Estado y la economía, así como la recuperación de nuestra olvidada dimensión latinoamericana, re alumbrando el viejo sueño de la Patria Grande.
Y la reacción no se hizo esperar más. En la coyuntura actual estamos viviendo un embate violentamente frontal de los sectores más reaccionarios de la sociedad, a las mejoras logradas en este proceso de 12 años que culminó en diciembre. A la devaluación del 60%, los despidos masivos, el ajuste, el endeudamiento sideral por el arreglo con los fondos buitres, la inflación imparable, se agrega la amenaza del Presidente Macri de derogar la ley de emergencia ocupacional ya aprobada en el Senado.
Es nuestro deber histórico no olvidar el camino recorrido de luchas y logros, y saber que aquellas conquistas obtenidas deben ser festejadas como fruto de la organización y el trabajo colectivo, y también defendidas para que nadie nos las arrebate.
Este 1° de Mayo nos encontró de pie, en las calles, expresando nuestra voluntad de lucha frente al atropello. En alerta, recordando que “la Patria es el otro”. Tejiendo la unidad como clase trabajadora, frente al reposicionamiento del bloque de poder y su expresión democrático-electoral encarnada en el frente Cambiemos.
“Feliz día del trabajador…organizado, unido y combativo”
{phocagallery view=category|categoryid=53|limitstart=0|limitcount=0}
Ciclo de Talleres de Fetia realizados en FATE
/en Noticias de la FETIADurante el mes de Abril desde la Secretaria de Capacitación de la FeTIA se llevó adelante un Ciclo de Talleres entre ellos: «Introducción a las Relaciones de Trabajo», «Convenio Colectivo» y » La herramienta de la Comunicación» los mismos fueron destinados a los compañeros de FATE.
Cada encuentro contó con alta concurrencia y participación de los compañeros, los cuales se apropiaron de las herramientas que brinda la capacitación, reproduciéndolas en su contexto de trabajo y de participación sindical.
Estos cursos tendrán continuidad en los meses venideros.
Solidaridad del SITRAPE con los trabajadores de las lanchas amarillas
/en Noticias de las organizacionesA todos los compañeros trabajadores de las lanchas amarillas: Desde la UTPyA y el SI.TRA.PE (Sindicato de trabajadores del Pescado y afines) nos solidarizamos con la triste situación que está atravesando el sector de las lanchitas amarillas del puerto de Mar del Plata.
No podemos comprender como de alguna manera toda la población de esta ciudad no se siente identificada con la lamentable situación que padecen nuestros compañeros trabajadores de la pesca del sector costero, puesto que este fue el que dio inicio de la industria pesquera, ellos fueron los precursores de ella, y tienen ya muchísima cantidad de años en la actividad tantos como la industria misma, son los que primero trajeron materia prima para que se elabore y se desarrolle en lo que hoy se convirtió. Además, tienen una profunda historia en nuestro mar, tienen sus muertos, una trayectoria marcada por acontecimientos muy fuertes. Son el emblema de mar del plata, la postal que todo turista quiere tener cuando se vuelve a su lugar de residencia, representa el trabajo en el mar, el puerto de Mar del Plata, el turismo. Han tenido que enfrentar el inmenso mar en las condiciones más difíciles, con elementos rudimentarios, sin tecnología, han tenido que levantar sus redes a mano, en fin es una actividad forjada a base de esfuerzo con trabajadores que han dejado la vida en las lanchas amarillas.
Creemos que los estamos dejando olvidados, sin buscar algún tipo de solución. Esta bien el desarrollo industrial y el avance pero no se debe olvidar el origen, mirar al futuro pero no darle la espalda al pasado, a las raíces. Forman parte de nuestra cultura.
Seria muy triste que la pesca costera llegue a ser solo un recuerdo, que ya no haya trabajadores de esta índole, y se dejen pudrir las embarcaciones y su madera sea un elemento para hacer fuego.
La prosperidad, el progreso de la industria esta muy bien, pero no a costa de actuar en forma individual, pisoteando nuestra cultura, nuestras raíces, nuestros viejos, las cosas que nos impulsaron hasta aquí y hacia el futuro. Los marplatenses debemos tomar consciencia de lo que nos pasa.
Nosotros mostramos nuestra solidaridad y nos ponemos a disposición de las lanchas amarillas, diciéndole a todos los sectores involucrados o no, a toda la sociedad que sienta el afecto y la admiración hacia los trabajadores de las lanchas amarillas y lo que ellas representan, que busquemos la manera de encontrar una solución para ellos. La flota amarilla no es la responsable de la depredación y de los estragos que se han realizado en nuestro mar. Es una flota desconcentrada, que trabajan codo a codo y cada patrón esta arriba de su embarcación, no son empresarios que están detrás del escritorio. Si se desarticula este sector se favorece a los grupos concentrados para monopolizar la comercialización de los productos pesqueros. Favorecer al poder concentrado es destruir a los más chicos para favorecer a los grandes.
Desde nuestro sector, los trabajadores de tierra, no debemos olvidar que el sindicato de origen que nos representó en el comienzo tiene la matricula desde el año 1942, y los trabajadores de esa época manufacturaban la zafra de los pescado que traían las lanchas, debemos estar agradecidos y aun hoy el sector de la anchita entre otros sigue dependiendo de esta pesca, también nuestras compañer@s se ven afectadas y están bastante olvidadas.
Sentimos un gran respeto por este sector, creemos que tendría que sentirlo toda la ciudad de Mar del Plata, como así mismo debiera suceder con todo el país si tomara este conflicto la trascendencia debida.
Repetimos estamos a total disposición de los compañeros del sector de pesca costera, a los trabajadores de las lanchas amarillas nuestra total solidaridad.
ROBERTO VILLAOLA, secretario general del SITRAPE y presidente de UTPyA (FETIA-CTA)
Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo – Convenio 176
/en Noticias de la FETIAApoyamos la campaña de IndustriAll para ratificar el Convenio 176.
Con motivo de conmemorarse el día mundial de la seguridad y la salud, ASIJEMIN ha sacado un comunicado de prensa como parte de las actividades comprometidas con la IndustriAll
junto con otras, como la lectura en los yacimientos del convenio 176 de la OIT sobre seguridad e higiene en la minería y la presentación de un petitorio a autoridades para la ratificación de dicho convenio en nuestro país.
ASIJEMIN presentará petitorio al Gobierno para Ratificar el Convenio 176 de la OIT en la Minería:
En ocasión de que del 28 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo, como sindicato minero presentaremos a funcionarios del sector político y minero petitorio para la ratificación y plena implementación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Seguridad y Salud en las minas.
La industria minera representa el 1 % de PBI mundial pero el 8 % de los accidentes fatales de trabajadores, por lo cual nuestro sindicato ASIJEMIN está siempre preocupado por la seguridad y la salud de los trabajadores mineros realizando un trabajo de mejora continua a fin de asegurar la integridad física de los trabajadores en el presente y en el futuro.
Como ejemplo podemos mencionar el desastre ecológico y humano en noviembre del 2015 en Minas Gerais Brasil en la cual fallecieron 11 personas, la explosión en una mina en Rusia en febrero que mató a 36 trabajadores, la explosión en una mina de carbón en Pakistán en marzo en la cual murieron 12 trabajadores, la pérdida de siete trabajadores en una mina de cobre en DRC y el accidente en una mina de carbón en China, que mató a 21 trabajadores.
Si bien nuestro país cuenta con legislación y normas de seguridad y salud para la actividad minera por encima de los estándares internacionales, la Ratificación del Convenio 176 le dará al país una jerarquía a nivel internacional basada en la previsibilidad en temas de seguridad y salud, ya que al Ratificar el Convenio se coloca al mismo en una jerarquía superior a la legislación local al ser supranacional y supralegal.
Esta jerarquía superior del convenio asegura, entre otras cosas, que aunque cambie la legislación y las normas locales de seguridad y salud en la actividad minera, nunca los niveles de seguridad y salud estarán por debajo de los estándares del convenio 176.
Con la Ratificación del Convenio 176, también se asegura la efectiva aplicación de los estándares de seguridad, ya que al ratificarlo se asume un compromiso de realizar un seguimiento de la aplicación de las leyes y normas de seguridad y salud, generación de estadísticas, informes regulares de que está haciendo el Estado para mejorar las condiciones laborales e integración del mismos a las comisiones de seguridad y salud formando comisiones tripartistas (Empresa, Sindicato y Gobierno).
Sin ninguna duda la Ratificación del convenio 176 está alineado con la política de Estado de fomentar la actividad minera como pilar fundamental de la economía del país y la voluntad del Gobierno de crear las condiciones a la empresas y trabajadores para que esto suceda.
Nueva carta de Milagro Sala desde la cárcel
/en Noticias de la FETIALa novela de Morales Recargada.
Estoy siendo televidente de “La Novela de Morales Recargada” con guion del propio Gerardo, producción de Cambiemos y actores sin trayectoria pero muy bien pagados.
Esta nueva novela que tiene tanta difusión en los medios de comunicación está desplazando del rating televisivo a las películas del verdadero terror que vivimos hoy en la provincia de Jujuy.
Quiero nombrar algunas de ellas: 20.000 nuevos jujeños sin trabajo; 5.000 nuevos indigentes en crecientes villas de emergencia; 800 despidos en Mina Pirquitas; Aumento de sueldo del contador Morales a más de 140.000 pesos y de todos sus parientes y funcionarios; 22% de aumento a los estatales con paritarias cerradas y nivel de vida por las nubes; Endeudamiento de la provincia en 5.000 millones de pesos; 32 pozos petroleros que siguen contaminando el Parque Nacional Calilegua; Epidemia de dengue; Despidos en Aceros Zapla; Despidos en el Ingenio la Esperanza; Instalación de un estado policial y represivo sin precedentes, con detenciones políticas.
Quiero recordarles a los televidentes que esta novela, en su edición anterior, tuvo capítulos muy vistos. La Tupac Amaru y su estado paralelo; Las armas de Milagro Sala; La Tupac Amaru y su organización paramilitar armada son solo algunos de ellos. La zaga tuvo tanta adhesión en algunos fans que hasta la ministra Patricia Bullrich llegó a creer que esta novela era parte de la realidad y mandó una delegación de gendarmes a la provincia de Jujuy a reprimir a los malos con el lamentable accidente que causó la muerte de 43 argentinos inocentes. La productora sigue sin hacerse cargo.
También tengo que avisarles de capítulos que iban a duplicar el rating de audiencia pero que fueron censurados por la producción por su relación directa con la realidad. Igualmente voy a nombrarlos porque no pierdo las esperanzas que en algún momento se puedan ver, ellos son: Las Cooperativas de las Organizaciones Sociales, segundas empleadoras de la provincia; Las viviendas sociales construidas por la Tupac Amaru, más baratas que las de las empresas, más rápidas y generadoras de 4 veces más trabajadores; Los 23 polideportivos con pileta de natación e instalaciones deportivas; Los centros de salud gratuitos, incluida la recuperación de adictos; Las escuelas primarias y secundarias con terminalidad educativa; El terciario; El centro de discapacitados ahora cerrado; Las fabricas; Los parques recreativos; Los festejos del día del niño; Las marchas de diversidad de género y La Dignidad de los Humildes
Para terminar quiero advertirles a los fans de estas novelas que los capítulos que sí transmiten las corporaciones mediáticas son muy adictivos y pueden generarles efectos tales como la perdida de capacidad de discernir entre la realidad y la ficción.
P.D.: Disculpen la ironía pero ya no sé cómo expresar la impotencia y la indignación que me provocan tantas canalladas.
Podrán perseguirnos, encarcelarnos, difamarnos pero nosotros vamos a seguir el ejemplo de nuestras Madres de Plaza de Mayo, sin revanchismos y sin violencia. Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz.
Jamás nos callaremos, jamás nos arrodillaremos, jamás bajaremos la cabeza.
Desde la cárcel de mujeres de Alto Comedero, 25 de abril de 20016.
Milagro Sala
La IndustriALL interviene en la crisis de la industria siderúrgica
/en InternacionalLa IndustriALL participó en un reunión de alto nivel de la OCDE celebrada en Bruselas para abordar la crisis en la industria siderúrgica.
La reunión se convocó el 18 de abril de 2016 con el fin de discutir estrategias globales para tratar el exceso de capacidad y el ajuste estructural. Asistieron representantes de los gobiernos, los productores de acero, los trabajadores y las comunidades afectadas.
La IndustriALL estuvo representada por Holly Hart, del United Steelworkers, quien explicó cómo la crisis del acero ha provocado una oleada de destrucción industrial que está acabando con buenos empleos a escala mundial y erosionando sistemáticamente los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo.
La crisis se caracteriza por un exceso de capacidad: se está produciendo demasiado acero. Por eso el precio ha descendido un 20%, nivel en el que difícilmente puede ser rentable. Como resultado, se están perdiendo muchos empleos.
La demanda es débil a causa de la desaceleración económica, y la producción aumenta porque China está produciendo acero por debajo del costo, utilizando esta táctica para desplazar del mercado a otros productores de acero.
La producción de China la impulsan empresas estatales y controladas, en violación de sus obligaciones con la OMC, de las normas fundamentales del trabajo de la OIT, las normas ambientales y los derechos humanos fundamentales.
La crisis del acero es de corta duración, pero es urgente tomar medidas ahora, antes de que la crisis destruya la industria. El acero es la segunda industria más importante del mundo, pues se utiliza para todo, desde los automóviles hasta los frigoríficos y la construcción. Se prevé que el uso mundial de acero aumente un 50% para 2050. El acero es vital para mantener una cadena de suministro de gran valor con buenos empleos.
Los gobiernos deben elaborar estrategias industriales a largo plazo, en las que tenga cabida el acero. Esto incluye inversiones masivas en infraestructura y formación. Los gobiernos también tienen que hacer intervenciones específicas para rescatar a las comunidades de producción de acero en peligro de extinción por los cierres de plantas.
Los gobiernos y las instituciones globales deben considerar las consecuencias para el clima del cierre de plantas siderúrgicas que cumplen estrictamente las normas ambientales y de calidad, a la vez que permiten el crecimiento desenfrenado donde se ignoran esas normas.
Fernando Lopes, secretario general adjunto de la IndustriALL, dijo:
“La industria siderúrgica es absolutamente fundamental para la salud económica de numerosas comunidades, y proporciona puestos de trabajo vitales y de calidad a muchos miles de personas, tanto directamente como a través de las cadenas de suministro.
“Es esencial desarrollar una estrategia industrial para proteger a esta industria de la competencia desleal Los gobiernos tienen que afrontar con urgencia y de forma proactiva esta crisis antes de que se destruya la industria y se pierdan miles de buenos empleos para siempre.”