Latest News
Everything thats going on at Enfold is collected here
Hey there! We are Enfold and we make really beautiful and amazing stuff.
This can be used to describe what you do, how you do it, & who you do it for.

Acto homenaje a Fidel: Hasta la victoria siempre Comandante
/en Noticias de la FETIAUn día como hoy nos toca despedir a uno de los latinoamericanos más grande de todos los tiempos, al líder revolucionario que guió el camino e inspiró la lucha de centenares de pueblos que se sumaron a militar con él en el lugar de los “rebeldes” que luchan por un mundo más justo y una sociedad sin opresores ni oprimidos.
Fidel, aquel al que la historia lo absolvió, un visionario que sólo supo transitar la tierra de los audaces, dejará en la historia de la humanidad la llama prendida de los sueños que pelean y seguirán peleando contra el capitalismo y por la fraternal unidad de los pueblos.
Querido Comandante, así como siempre has estado al frente de cada decisión importante para transformar la vida de quienes luchan por la dignidad y la independencia de los pueblos, hoy nos toca a nosotros tomar el mando y decirte gracias por tanto. Estamos convencidos de que tu legado será eterno y vivirá en todas las lucha y en cada conquista.
Abrazamos al pueblo cubano, a las trabajadoras y trabajadores de Cuba y a la CTC ante la desaparición física del Jefe de la Revolución y convocamos al Acto en su homenaje que se realizará el próximo martes a las 18hs en el Congreso de la Nación.
Hasta la Victoria, SIEMPRE!
Pedro Wasiejko
Secretario general FeTIA/CTA
La fuga de capitales al exterior ascendió a USD 11.170 millones
/en Noticias de la FETIALas nuevas colocaciones de deuda acumularon USD 52.000 millones en los primeros 10 meses del año si se contabilizan las emisiones de los gobiernos nacional y provinciales y la considerable deuda emitida por grandes corporaciones.
La fuga de capitales al exterior ascendió a USD 11.170 millones. Es el doble que lo registrado en el mismo período de 2015.
Así se puede leer en el Informe de Coyuntura Nº 21 de CIFRA / CTA.
La reforma de la LRT que impulsa el gobierno es inconstitucional
/en Noticias de la FETIAA nuestra resistencia al proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo que impulsa el gobierno de Cambiemos y sobre el cual ya nos hemos manifestado en varias oportunidades, se suma el rechazo de varios colectivos de abogados como el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Córdoba.
Al respecto, León Piasek, Abogado laboralista, integrante de la AAL y Director del Equipo Jurídico de la FeTIA, nos dice “el oficialismo intenta reformar nuevamente la Ley de Riesgos de Trabajo en perjuicio de los trabajadores, reafirmando el sistema actual a favor de las empresas y de las ART que vienen haciendo un gran negocio millonario a costa de la vida de las víctimas. Otra vez se pretende cercenar el acceso a la Justicia, imponiendo la obligatoriedad de atravesar procedimientos kafkianos y favorables siempre a este sistema perverso de lucro y abandono de los enfermos y accidentados por causas laborales.
Espero que analicen el documento, que pregunten las dudas, que visibilicen el tema, del que se habla poco y casi siempre apuntando a la supuesta y falsa «industria del juicio». Lo que existe es una «INDUSTRIA DEL JUICIO», lo que existe es una INDUSTRIA DEL INCUMPLIMIENTO» de las empresas que no cuidan la vida de sus trabajadores, no invierten en prevención, ni en capacitación y como se ha demostrado, solo basta ver los balances de las ART, acumulan ganancias, porque rechazan la mayor parte de los reclamos, no fiscalizan a sus «clientes» que son las empresas irresponsables. Las estadísticas de accidentes mortales, graves y el resto es solo un subregistro, no solo porque más del 40% de los trabajadores no están registrados, sino porque se oculta información, las ART desconocen la existencia de los accidentes, sus secuelas y en especial por un listado de enfermedades reducido a la mínima expresión, no se hacen cargo de enfermedades laborales de claro origen en el medioambiente de trabajo. No se inventan juicios, se judicializa por este rechazo sistemático, por procedimientos médico-administrativos que defienden los intereses de las ART y porque no existen garantías de justicia, debido proceso en estos trámites…
No hay que olvidar, por último, que la Corte Suprema ha declarado inconstitucionales la mayor parte de las normas de la Ley de Riesgos del Trabajo, sus modificatorias y decretos reglamentarios. Lo que se debería discutir es la derogación de la normativa vigente y la elaboración de otra donde el centro sea la prevención, la participación de los trabajadores en Comités Mixtos de Higiene y Seguridad en los establecimientos, de acuerdo a las normas vigentes en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, con acento en prestaciones médicas y asistenciales de excelencia y reparación integral de los daños, sin empresas privadas con fines de lucro, los verdaderos «CARANCHOS» que el poder económico quiere ocultar”.
Podés leer los dos pronunciamientos aquí:
http://www.diariojudicial.com/nota/76744/noticias/la-reforma-de-la-lrt-es-discriminatoria-e-inconstitucional.html
{phocadownload view=category|id=11|target=s}
Los sindicatos de la automoción se preparan para un futuro de cambio
/en Noticias InternacionalesTerminó en Munich (Alemania) la Conferencia Mundial del Automóvil de la IndustriAll. La FeTIA / CTA estuvo presente a través de nuestro Secretario Genera, Pedro Wasiejko quien nos adelantó de la importancia del encuentro dado los cambios radicales en la industria que desafían a los trabajadores a pensar nuevas estrategias para defender los puestos de trabajo y terminar con el trabajo precario en el sector.
Unos 125 sindicalistas de 30 países participaron esta semana en Munich (Alemania) en la Conferencia Mundial del Automóvil de la IndustriALL Global Union, y establecieron un nuevo plan de acción, ya que en la industria se está produciendo un cambio sin precedentes.
Los asistentes a la conferencia, que representaban a los trabajadores de todas las empresas importantes de la automoción del mundo, fueron informados de cómo los objetivos de las emisiones de CO2, los vehículos eléctricos y autónomos y la digitalización tendrán un efecto radical sobre la industria de la automoción, que creará desafíos y oportunidades.
«Por primera vez en la historia de la industria del automóvil las empresas se ven obligadas a una revolución que cuestiona su propio modelo de negocio”, dijo Helmut Lense, director del departamento del automóvil de la IndustriALL.
El secretario general de la IndustriALL, Valter Sanches, pidió a los sindicatos del sector del automóvil que utilicen su influencia para ayudar a los trabajadores de toda la cadena de suministro.
“Las redes sindicales de la IndustriALL en los principales productores son fuertes, pero se tiene que hacer más para mejorar las condiciones de los trabajadores en los proveedores de la industria de la automoción.”
Un tema común en la conferencia fue la prevalencia del trabajo precario en el sector. Richard Gentil, de la FTM-CGT, informó de que algunas fábricas en Francia están utilizando un 80 por ciento de trabajadores temporales. Afirmó que sólo en Renault hay 9.000 trabajadores temporales.
Jerry Dias, presidente de Unifor en Canadá, que representa a 40.000 trabajadores en la industria automovilística, dijo que con el trabajo precario, la competencia mundial y las medidas para aumentar los beneficios se está degradando la calidad de vida de todos los trabajadores.
Sanmugam Selvarani, del NUTEAIW de Malasia, dijo que su sindicato tiene grandes dificultades para organizar a los trabajadores precarios y migrantes, que son los trabajadores más explotados en las industrias de la automoción del país.
La IndustriALL tiene un mandato del Congreso para que su labor se centre en las cadenas de suministro, señaló a los participantes el secretario general adjunto, Kemal Özkan.
“Los sindicatos tienen que dar más importancia al apoyo de las actividades sindicales en los proveedores del automóvil y reforzar la organización en la cadena de suministro.”
El presidente de la IndustriALL, Jörg Hoffmann, dijo que si bien la demanda de automóviles sigue creciendo, con 100 millones vendidos anualmente en el mundo, no hay verdadera seguridad de empleo.
“Los trabajadores y las ubicaciones compiten entre sí. Hay mucha presión sobre las condiciones de trabajo. Al mismo tiempo, el crecimiento va acompañado de un enorme cambio estructural en nuestra industria.”
Hofmann habló de la rápida adopción de vehículos eléctricos en Alemania, lo que pone en peligro 40.000 puestos de trabajo en la producción de motores de combustión interna.
“Tenemos que responder a esta situación con nuevas estrategias sindicales. El aumento de la contaminación en las ciudades de Delhi y Beijing nos prueba que no hay alternativa y que la industria tiene que ser sostenible ambientalmente. En este proceso, la transición tiene que ser una transición justa para los trabajadores.”
Como consecuencia de la resolución del Congreso en Brasil, en una declaración del UAW en nombre de los trabajadores especializados en Volkswagen en Chattanooga (Estados Unidos), se instó al Comité de Empresa Mundial de Volkswagen y al afiliado alemán IG Metall a que presionen a Volkswagen para que entable la negociación colectiva con los trabajadores.
Los participantes aprobaron por unanimidad el plan de acción para el sector. Las actividades comprenden:
convocar una reunión sindical de alto nivel para discutir nuevos enfoques para la organización en América del Norte
elaborar estrategias sobre la cadena de suministro de la automoción, particularmente en lo que respecta a los proveedores
intensificar los esfuerzos para sindicar a los trabajadores precarios
En el plan de acción se exige una atención especial a los efectos del cambio climático y la digitalización en la industria de la automoción y se apoyan las demandas de la IndustriALL para una transición justa en el contexto de un empleo industrial sostenible para los trabajadores del automóvil.
“Nuestro plan de acción nos marca una ruta detallada y clara para afrontar los desafíos en el sector de la automoción, en particular las cuestiones relativas al trabajo precario y la cadena de suministro.
“Esperamos reforzar nuestros acuerdos con los productores y la creación de redes en Asia, que es cada vez más el centro mundial de la producción en la industria automovilística”, declaró Lense.
Los compañeros de Dow Química eligieron a sus delegados
/en Noticias de las organizacionesEl SOEPU avanza en el proceso de democratización sindical en la planta de San Lorenzo de Dow Química. Los días 9 y 10 de noviembre, luego de una elección con gran participación en las urnas quedó conformado el cuerpo de Delegados SOEPU en la empresa Dow.
De esta manera, el SOEPU da un paso más en la organización sindical en una empresa que hasta apenas unos meses atrás no permitía la actividad sindical.
El Sindicato llevó adelante con éxito la negociación en la que no faltaron las movilizaciones y concentraciones frente a la fábrica, además de llevar la denuncia a la Red de Sindicatos de Dow reunidos en EEUU el año pasado. Para los trabajadores petroquímicos fue de gran ayuda ser incorporados por el encuentro de secretarios generales de DOW a nivel mundial, porque a partir de la denuncia realizada sobre la imposibilidad de acceder a la representación, se comenzaron a aceitar los mecanismos y a menos de un año ya se ven los resultados. En octubre el Ministerio de Trabajo homologó el convenio firmado con la empresa.
La FeTIA felicita al sindicato y junto con él a los delegados electos que desde “el día de hoy cumplirán con una función vital para la actividad gremial en planta. Además felicitamos a todos los compañeros que se acercaron a participar de este acto democrático”.
Afiliate a FeTia
/en Noticias de la FETIA¿Por qué afiliarse a la FeTIA?
Porque juntos podemos construir un sindicalismo democrático y participativo. En la FeTIA encontrarás el asesoramiento que necesitás.
Porque aquí encontrarás compañeros iguales a vos para resistir el autoritarismo patronal.
Porque podés ayudarnos a combatir la precarización y la discriminación laboral.
Porque aquí tendrás asesoramiento jurídico y gremial.
Porque en la FeTIA tendrás Formación y Capacitación Sindical.
Porque aquí encontrarás ámbitos de debates sobre temas laborales, sindicales, sectoriales y políticos.
AFILIATE AQUÍ