Latest News
Everything thats going on at Enfold is collected here
Hey there! We are Enfold and we make really beautiful and amazing stuff.
This can be used to describe what you do, how you do it, & who you do it for.

FeTIA trabaja en nuevos proyectos de ley
/en Noticias de la FETIALos abogados de la FeTIA se reunieron el pasado 28 de abril en nuestra sede central con el propósito de debatir propuestas de reformas laborales planteadas por la Central y asumidas por la Federación como ejes centrales del trabajo para este año. Del plenario, que se organizó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), participaron aproximadamente treinta profesionales provenientes de diferentes lugares del país además de abogados laboralistas invitados, entre ellos integrantes del Departamento Jurídico de la CTA así como dirigentes de la Federación.
León Piasek a cargo del Departamento Jurídico de la FeTIA, quien dio la bienvenida, agradeció la presencia de todos, destacó en especial la militancia de los compañeros abogados que en cada región del país colaboran en la organización y desarrollo de la Federación, asesoran en los conflictos y en la negociación colectiva en cada organización sindical en todas sus modalidades y en especial señaló los avances en materia de reconocimiento de la FeTIA y los recientes fallos judiciales que tutelan la actividad sindical de los trabajadores que son elegidos representantes de cada organización.
Piasek presentó los proyectos de ley que la CTA y FeTIA impulsan en el marco de la discusión de un Código de Trabajo: -Proyecto de ley que ponga límite a la tercerización, – elaborar una propuesta legislativa de modificación del impuesto a la 4ta Categoría, en el marco de la Reforma Tributaria integral de carácter progresivo. – Apoyo al proyecto de Ley de Responsabilidades Parentales Compartidas (sobre el que se explayó Alejandro Ferrari abogado de la CTA). -Sistema legal de protección y derechos de los trabajadores (cooperantes) de empresas autogestionadas. -Derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT)- Proyecto de nueva Ley.
Nuestro secretario general Pedro Wasiejko, intervino haciendo un reconocimiento al aporte trascendente que desde lo jurídico se hizo durante 25 años al desarrollo y consolidación de la CTA, y planteó dos cuestiones que sirvieron de marco y de eje del trabajo propuesto para la jornada: en primer lugar hacia dónde pensamos que nuestra Federación se va a desarrollar y crecer, donde ya vemos que la profunda crisis del modelo sindical tradicional nos demanda una Federación más abierta y flexible, “estamos construyendo una Federación cuya fortaleza y solidez está basada en la unidad de los trabajadores, apoyada por los trabajadores, con bases profundamente democráticas”.
La segunda cuestión es que “como trabajadores tenemos el compromiso de impulsar un modelo de país más inclusivo” y para ello tenemos que tener como norte impulsar medidas y herramientas que permitan democratizar el lugar de trabajo. Propender a la igualdad en todos sus aspectos, recogiendo la ampliación de derechos de estos últimos doce años, lo que conforme lo expresó Wasiejko y coincidieron los presentes, debe ser un piso para avanzar en nuevos derechos, que se incluyen en el temario propuesto para trabajar desde el aspecto jurídico.
Hubo un amplio intercambio de posiciones y pareceres entre los presentes, donde fue muy enriquecedor las experiencias y estrategias a las que cada abogado laboralista de las distintas provincias apela para hacer más efectivo su trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores. También fueron ilustrativas las exposiciones respecto de las distintas formas del trabajo no registrado, del alto índice de precarización en la mayoría de los lugares de trabajo y las distintas estrategias de los empresarios para mantener esta situación y sacar el mayor provecho de ellas. Caso emblemático, la situación de los talleres clandestinos con trabajo esclavo que se agudiza en el sector textil.
Guillermo Gianibelli puso el foco en un tema central: “por qué es tan significativo este tema? porque la tercerización es una cuestión de poder, con una estrategia del capital, muy claramente diseñada, en un momento histórico determinado y con instrumentos directamente implementados para garantizar el poder”. El objetivo fue debilitar los colectivos laborales, fragmentarlos y con eso además dualizar las relaciones de trabajo y las representatividades sindicales, señaló Gianibelli.
Por su parte Héctor García -Director del Departamento Jurídico de la CTA- dejó en claro las limitaciones que tiene el proyecto de Código del Trabajo que se está discutiendo en diputados y el por qué rechazamos adherir. En contrapartida, aceptar el desafío que propone la Central de presentar seis o siete leyes que respondan a la realidad actual del trabajador, en un mundo del trabajo que cambió radicalmente y dónde no podemos dejar congelado en un código leyes incluso que surgieron de la dictadura. “Estamos obligados a trabajar con una perspectiva más amplia, tenemos que pensar en dar soluciones políticas que sean aplicables por nuestras organizaciones”. “Me parece que podemos incidir en el debate e instalar temas y problemáticas con propuestas que otros sindicatos no las tienen.”
Para concluir, los concurrentes coincidieron en implementar una red de asesoramiento legal, para socializar las experiencias, los conocimientos, difundir los conflictos y las herramientas legales necesarias en cada uno, reclamos administrativos y judiciales. Al respecto Pedro acotó “Tenemos que tomar conciencia del valor que tiene que los sindicatos se sumen a esta propuesta de construcción de la FeTIA” y agregó: “tendríamos que tener algún especie de protocolo común… que toda la red tenga la misma mirada, que aplique los mismos criterios…”.
Con la presencia del Secretario General de la CTA de los trabajadores y otros miembros de la conducción nacional, se cerró el Plenario, oportunidad en la que nuestro Secretario General instó a abordar y trabajar estas propuestas con mucha seriedad, “avanzar instalando el debate sobre estos temas es fundamental y es la única forma que al largo plazo se vean los resultados. Que la red se fortalezca en el interior del país es clave”.
La CTA afín al Gobierno pidió modificar el impuesto a las Ganancias mediante una ley
/en Noticias en los MediosPedro Wasiejko, el segundo de la central, consideró que el sistema que deja en el Poder Ejecutivo las actualizaciones del piso produce «situaciones injustas» que afectan el salario de los empleados.
Con una inflación que desde hace tiempo parece no menguar su ritmo, el alcance del impuesto a las Ganancias dejó de ser una preocupación exclusiva del sindicalismo opositor y ha llegado a las entrañas de los gremios cercanos a la Casa Rosada. Ha habido planteos recientes al respecto tanto de la CGT de Antonio Caló como de la CTA de Hugo Yasky, e incluso es uno de los elementos que podrían acercar más la posibilidad de la unidad del movimiento obrero.
La CTA, de la mano de su número dos, volvió hoy a hacer oír su disconformidad con el modo en que está siendo usado el gravamen. Pedro Wasiejko, sostuvo que «no queda otro camino que modificar por ley» el impuesto a las Ganancias para evitar situaciones «injustas» que afectan el salario de los empleados.
«Creemos que la única salida a esto es un cambio legislativo, esto ya no se puede hacer más con resoluciones del Poder Ejecutivo, porque lo que hace es subir el piso y se generan situaciones más injustas todavía», analizó el sindicalista.
En declaraciones radiales, Wasiejko indicó que «hoy hay trabajadores que en junio de 2013 ganaban menos de 15 mil pesos y no pagaban ganancias y después de recibir incrementos salariales de 20 mil pesos no pagan, pero ahora los que entraron hace dos días, cobran 15 mil pesos, terminan pagando». Y observó que son «situaciones muy injustas».
El Gobierno enfrenta desde hace tiempo una conflictividad creciente en el campo sindical. A la par del plan de lucha que desarrollan -paros mediante- las dos CGT enfrentadas a su conducción y la CTA de Pablo Micheli, Caló y Yasky dejan conocer cada vez con mayor frecuencia sus diferencias con el rumbo económico. La última señal de ello fue que los metalúrgicos que lidera el primero anunciaron una huelga de 36 horas para presionar la paritaria.
Aeronáuticos por la Memoria y la identidad
/en Noticias de las organizacionesLa Comisión de “Trabajo para la reconstrucción de la Identidad” del gremio Aeronáutico (APA-Fetia-CTA) organizó un merecido homenaje y reivindicación de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Ernesto Bonifacio Lahourcade y Andrés María Armendariz, desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, entregando a sus familiares los legajos de esos compañeros que figuraban como despedidos por abandono de trabajo, cuando en realidad habían sido secuestrados por un grupo de tareas y posteriormente asesinados.
La Actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Haroldo Conti (en las instalaciones recuperadas de la ex ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada), con la intervención de los panelistas invitados Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural y Victorio Paulón, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional.
Ambos oradores rindieron homenaje a los compañeros aeronáuticos en presencia de sus familiares, refiriéndose a este brutal atropello criminal en un contexto que sirvió para adaptar cohercitivamente a la sociedad al capitalismo de la época. De esta manera, en nuestro país el neoliberalismo se erigió sobre la base del terror sistemático y organizado, cuyas principales víctimas fueron los trabajadores.
Las consecuencias más evidentes de ese accionar fueron el empobrecimiento generalizado de la población, la miseria, la indigencia, la precarización y la sobre explotación laboral que, lamentablemente ya forma parte de nuestra realidad.
APA señaló también que “bajo este concepto, como premisa, los trabajadores Aeronáuticos nos organizamos para recuperar nuestra memoria y la del movimiento obrero para seguir luchando por una sociedad más justa”.
Se llevó adelante la jornada de Asesoría Sindical para trabajadores del sector privado (2)
/en Noticias CTAEn una actividad conjunta, el jueves 16 se llevó adelante, en las instalaciones del SUTEBA Morón, la jornada de asesoría sindical para trabajadores del sector privado, organizada por las Secretarias Gremiales de la CTA La Matanza y CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó, en la figura de los compañeros Silvio Tricerri y Silvio Mastroianni respectivamente.
La bienvenida a los compañeros trabajadores estuvo a cargo del Secretario General de la CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó, el compañero Gustavo Zapata; y la capacitación recayó en el Secretario de Organización de FETIA Nacional y responsable de formación y capacitación dentro del sector Comercio y Servicio, el compañero Gustavo Córdoba.
En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida a capacitar a los compañeros pertenecientes a la empresa Coppel, zona oeste.
A continuación entrevistamos a los compañeros:
Secretario General CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó, Gustavo Zapata: “Este paso que están dando los compañeros de la Secretaria Gremial para nosotros es muy importante, teniendo en cuenta que venimos de una experiencia muy rica del sector estatal, pero que en el sector privado, nosotros tenemos que llevar adelante un aprendizaje para poder acceder al lenguaje, las prácticas, y las necesidades de los jóvenes trabajadores del sector; así que felicitaciones a los compañeros que tuvieron esta iniciativa, y cuentan absolutamente con todo nuestro apoyo. Sigamos juntos por este camino para poder incidir en muchas peleas, y lograr la profundización del proyecto nacional y popular”.
Secretario Gremial CTA Matanza, Silvio Tricerri: “En realidad esta es una actividad para explicar cómo se deben implementar las estrategias legales y gremiales en el sector privado. En este caso puntual, como deben abordar el tema de las afiliaciones directas, todos aquellos compañeros que no se sientan respaldados por su sindicato y deseen organizarse en la CTA. La estrategia es afiliarse en forma individual, pero al ser mayoritaria esta afiliación, termina siendo colectiva. Además vamos a explicar el mecanismo de la doble afiliación, los pasos legales que se deben seguir, y el reguardo legal que implica estar afiliado, ante un despido sin causa. Este es el mecanismo que encontramos para organizarnos por fuera de nuestros sindicatos para poder dar la pelea. Hoy están acá los compañeros de Coppel que quieren mejorar sus condiciones de trabajo. Ellos quieren organizarse, poder reclamar, porque el S.E.O.C.A no les da respuesta”.
Secretario Gremial CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó, Silvio Mastroianni: “Hoy estamos con los compañeros de Coppel, quienes sufren el atropello de esta empresa multinacional que no respeta el convenio colectivo de trabajo; están acostumbrados a instalarse en Latinoamérica y en países tercermundistas, y creen que pueden hacer y deshacer a su antojo, violando los derechos conquistados; en definitiva, los compañeros están acá porque les urge la necesidad de discutir condiciones de trabajo con la empresa, y ante la ausencia de un sindicato que los ayude, decidieron acercarse a la CTA. En la CTA encontraron otra forma de construcción. Somos los compañeros que planteamos otra forma de discutir las condiciones laborales a favor del trabajador. Actualmente los compañeros se enfrentan a una elección de delegados impuesta para mañana por parte del S.E.O.C.A, en la que se viola la reglamentación que la debe regir; de todos modos, vamos a tratar de capacitar a los compañeros para que conozcan sus derechos y comiencen a organizarse”.
Secretario de Organización de FETIA Nac. y Responsable de Formación y Capacitación CyS, Gustavo Córdoba: “Este tipo de actividades es una tarea de coordinación entre los compañeros de la FETIA que están ocupando cargos en las regionales, con la Federación. Esto tiene que ver con un programa de inclusión sindical que hacemos hacia los trabajadores del sector privado, principalmente y mayoritariamente son jóvenes los que vienen a formarse, a conocer en qué consisten sus derechos y si existen herramientas para ejercer esos derechos; entonces dentro de ese marco, es que nosotros desde el sector comercio y servicios, tenemos este tipo de actividades de asesoría, acercándonos al territorio”.
Secretaria de Comunicación: ¿Qué evaluación hace la FETIA con respecto al nivel de conocimiento de sus derechos, por parte de los trabajadores del sector privado?
G C: “Tenés el 85 % de los trabajadores del sector privado que no tienen ningún tipo de representación sindical; del 15 % restante tenés que descontar representaciones de la calidad que prestan los Luis Barrionuevo, los “Momo” Venegas, así que lamentablemente es muy bajo el conocimiento de sus derechos por parte de los trabajadores. Entonces, cuando nosotros aparecemos como CTA, y tratan de deslegitimizarnos diciendo “la CTA viene a dividir el movimiento”, en realidad lo que nosotros venimos a hacer es a incluir a los trabajadores. Lo que hace la CTA es incluirlos en la vida sindical, darle herramientas de formación e información, para que puedan ejercer sus derechos. Esa es la tarea que se toman los compañeros de Comercio y Servicios dentro de la FETIA y la CTA”.
Referente de la CTA en Coppel, Damián Lamberti: “Los compañeros están acá porque no se sienten representados por el delegado de S.E.O.C.A., no sienten que luche por sus derechos, no escucha a los compañeros. Además se maneja con favoritismos. Por todo esto, los compañeros vienen a la CTA a buscar la representación sindical que nuestro gremio no nos brinda, se acercan en busca de formación para poder defender sus derechos”.
Desde la CTA celebramos esta actividad en conjunto de nuestras Secretarias Gremiales, la cual viene a sumar más unidad, más organización y mayor compromiso, afianzando los lazos indisolubles de la clase trabajadora.
Se llevó adelante la jornada de Asesoría Sindical para trabajadores del sector privado
/en Noticias de la FETIAEn una actividad conjunta, el jueves 16 se llevó adelante, en las instalaciones del SUTEBA Morón, la jornada de asesoría sindical para trabajadores del sector privado, organizada por las Secretarias Gremiales de la CTA La Matanza y CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó, en la figura de los compañeros Silvio Tricerri y Silvio Mastroianni respectivamente.
La bienvenida a los compañeros trabajadores estuvo a cargo del Secretario General de la CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó, el compañero Gustavo Zapata; y la capacitación recayó en el Secretario de Organización de FETIA Nacional y responsable de formación y capacitación dentro del sector Comercio y Servicio, el compañero Gustavo Córdoba.
En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida a capacitar a los compañeros pertenecientes a la empresa Coppel, zona oeste.
A continuación entrevistamos a los compañeros:
Secretario General CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó, Gustavo Zapata: “Este paso que están dando los compañeros de la Secretaria Gremial para nosotros es muy importante, teniendo en cuenta que venimos de una experiencia muy rica del sector estatal, pero que en el sector privado, nosotros tenemos que llevar adelante un aprendizaje para poder acceder al lenguaje, las prácticas, y las necesidades de los jóvenes trabajadores del sector; así que felicitaciones a los compañeros que tuvieron esta iniciativa, y cuentan absolutamente con todo nuestro apoyo. Sigamos juntos por este camino para poder incidir en muchas peleas, y lograr la profundización del proyecto nacional y popular”.
Secretario Gremial CTA Matanza, Silvio Tricerri: “En realidad esta es una actividad para explicar cómo se deben implementar las estrategias legales y gremiales en el sector privado. En este caso puntual, como deben abordar el tema de las afiliaciones directas, todos aquellos compañeros que no se sientan respaldados por su sindicato y deseen organizarse en la CTA. La estrategia es afiliarse en forma individual, pero al ser mayoritaria esta afiliación, termina siendo colectiva. Además vamos a explicar el mecanismo de la doble afiliación, los pasos legales que se deben seguir, y el reguardo legal que implica estar afiliado, ante un despido sin causa. Este es el mecanismo que encontramos para organizarnos por fuera de nuestros sindicatos para poder dar la pelea. Hoy están acá los compañeros de Coppel que quieren mejorar sus condiciones de trabajo. Ellos quieren organizarse, poder reclamar, porque el S.E.O.C.A no les da respuesta”.
Secretario Gremial CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó, Silvio Mastroianni: “Hoy estamos con los compañeros de Coppel, quienes sufren el atropello de esta empresa multinacional que no respeta el convenio colectivo de trabajo; están acostumbrados a instalarse en Latinoamérica y en países tercermundistas, y creen que pueden hacer y deshacer a su antojo, violando los derechos conquistados; en definitiva, los compañeros están acá porque les urge la necesidad de discutir condiciones de trabajo con la empresa, y ante la ausencia de un sindicato que los ayude, decidieron acercarse a la CTA. En la CTA encontraron otra forma de construcción. Somos los compañeros que planteamos otra forma de discutir las condiciones laborales a favor del trabajador. Actualmente los compañeros se enfrentan a una elección de delegados impuesta para mañana por parte del S.E.O.C.A, en la que se viola la reglamentación que la debe regir; de todos modos, vamos a tratar de capacitar a los compañeros para que conozcan sus derechos y comiencen a organizarse”.
Secretario de Organización de FETIA Nac. y Responsable de Formación y Capacitación CyS, Gustavo Córdoba: “Este tipo de actividades es una tarea de coordinación entre los compañeros de la FETIA que están ocupando cargos en las regionales, con la Federación. Esto tiene que ver con un programa de inclusión sindical que hacemos hacia los trabajadores del sector privado, principalmente y mayoritariamente son jóvenes los que vienen a formarse, a conocer en qué consisten sus derechos y si existen herramientas para ejercer esos derechos; entonces dentro de ese marco, es que nosotros desde el sector comercio y servicios, tenemos este tipo de actividades de asesoría, acercándonos al territorio”.
Secretaria de Comunicación: ¿Qué evaluación hace la FETIA con respecto al nivel de conocimiento de sus derechos, por parte de los trabajadores del sector privado?
G C: “Tenés el 85 % de los trabajadores del sector privado que no tienen ningún tipo de representación sindical; del 15 % restante tenés que descontar representaciones de la calidad que prestan los Luis Barrionuevo, los “Momo” Venegas, así que lamentablemente es muy bajo el conocimiento de sus derechos por parte de los trabajadores. Entonces, cuando nosotros aparecemos como CTA, y tratan de deslegitimizarnos diciendo “la CTA viene a dividir el movimiento”, en realidad lo que nosotros venimos a hacer es a incluir a los trabajadores. Lo que hace la CTA es incluirlos en la vida sindical, darle herramientas de formación e información, para que puedan ejercer sus derechos. Esa es la tarea que se toman los compañeros de Comercio y Servicios dentro de la FETIA y la CTA”.
Referente de la CTA en Coppel, Damián Lamberti: “Los compañeros están acá porque no se sienten representados por el delegado de S.E.O.C.A., no sienten que luche por sus derechos, no escucha a los compañeros. Además se maneja con favoritismos. Por todo esto, los compañeros vienen a la CTA a buscar la representación sindical que nuestro gremio no nos brinda, se acercan en busca de formación para poder defender sus derechos”.
Desde la CTA celebramos esta actividad en conjunto de nuestras Secretarias Gremiales, la cual viene a sumar más unidad, más organización y mayor compromiso, afianzando los lazos indisolubles de la clase trabajadora.
FeTIA presente en la Segunda Reunión Regional de IndustriALL
/en Noticias de la FETIA(México DF). La FeTIA participó -en la capital de México- en la Segunda Reunión Regional de IndustriALL Global Unión para América Latina y el Caribe. Nuestro compañero Oscar Coronel, miembro de la conducción nacional de la FeTIA y del SUTNA, integró la delegación argentina compuesta por siete organizaciones sindicales. Allí se acordaron una serie de acciones y estrategias para implementar en los próximos meses, avaladas por más de ochenta delegados de catorce países.
La primera de las tres jornadas de discusiones, celebrada en la sede del sindicato de Los Mineros en la ciudad de México, se centró en torno a la situación política y económica de los países de la región, la aplicación del plan de acción de IndustriALL Global Unión en la región y los preparativos para el próximo Congreso Mundial de IndustriALL en el 2016.
En cuanto a la aplicación del plan de acción de IndustriALL, debatieron sobre la importancia de fortalecer el poder sindical, defender los derechos laborales, hacer frente al capital global, combatir el trabajo precario y promover el empleo industrial sostenible. Sobre este último tema intercambiaron opiniones sobre el medioambiente y el cambio climático.
Durante el día previo a la reunión regional, se llevaron a cabo encuentros de mujeres y jóvenes, que permitieron el intercambio de experiencias y la planificación de las acciones futuras. Como resultado de las mismas se resolvió fomentar y facilitar la participación de las mujeres y los jóvenes a nivel regional y global. México fue escogido para la celebración de la reunión precisamente a fin de demostrar la solidaridad sindical de la región con los sindicatos independientes de ese país, en el que la libertad de asociación y de negociación colectiva tropieza con muchos inconvenientes.
Durante la reunión de la segunda jornada, los delegados exigieron al gobierno de México garantías para el libre regreso de Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General de Los Mineros, quien intervino en la reunión mediante Skype desde su lugar de exilio en Canadá. Los delegados afirmaron que no van a dejar de luchar hasta que Napoleón Gómez Urrutia pueda regresar para dirigir su sindicato en persona.
También acordaron exigirle al gobierno de México que ponga fin a una serie de conflictos sindicales pendientes, a la vez que actúe para finalizar con las nefastas prácticas que dejan a los trabajadores a merced de los empresarios y del Gobierno. Además criticaron los contratos de protección y las prácticas de regalar registros sindicales a dirigentes corruptos y de usar los recuentos para poner trabas al derecho de negociación.
Los delegados también expresaron su solidaridad con la lucha de los trabajadores jornaleros en los campos de San Quintín en Baja California. Escucharon la emotiva intervención de un compañero de Ayotzinapa sobre la desaparición forzada de los normalistas, y expresaron su solidaridad con los estudiantes y sus familias. Otras resoluciones incluyeron el repudio a los despidos y a la persecución anti sindical en Colombia.
En esa misma jornada habló el secretario. Adjunto de la IndustriALL Global Unión, Kemal Ozkan, quien subrayó los cinco puntos del plan de acción:
1, Sindicalización en todos los sectores donde hay trabajadores. 2, Crear Sindicatos más fuertes en las diferentes Regiones. 3, Todo Sindicato debe defender los derechos de los trabajadores. 4, los Sindicatos deben luchar contra el trabajo precario. y si lo hay, afiliarlos para ejercer presión al empleador y 5, Asegurar empleo Industrial sustentable.
El cierre se llevó a cabo con el apoyo de la organización anfitriona, Los Mineros, y contó con la participación de los Secretarios Generales adjuntos de IndustriALL, Fernando López y Kemal Ozkan y del Secretario Regional Jorge Almeida. Concluyeron que la reunión reflejó la energía y dedicación de los sindicatos de América Latina y el Caribe y demostró que los sindicatos están unidos, fuertes y totalmente comprometidos.