Latest News
Everything thats going on at Enfold is collected here
Hey there! We are Enfold and we make really beautiful and amazing stuff.
This can be used to describe what you do, how you do it, & who you do it for.

La CTA con el Vicecanciller alemán
/en Noticias de la FETIALa CTA de los Trabajadores fue invitada por la Embajada de Alemania en nuestro país a una reunión con Sigmar Gabriel, Vicecanciller y Ministro de Economía y Energía de Alemania y Presidente del Partido Socialdemócrata. El encuentro se realizó la semana pasada en la sede de la Friedrich Ebert Stiftung (FES) en Buenos Aires.
En representación de nuestra Central asistieron al encuentro Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto y general de la FeTIA; Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales; y Andrés Larisgoitia, Director de Relaciones Internacionales.
En su breve estadía en nuestra ciudad, donde acompañó la firma de un compromiso de la empresa Siemens de invertir 5000 millones de euros en un plan hasta 2020 para proyectos de energía, transporte y electrificación de trenes, Sigmar Gabriel quiso conocer la opinión de la Central sobre las políticas económicas que se están aplicando y sobre la situación del país en general desde el punto de vista socio-económico.
«Desde la CTA de los Trabajadores planteamos nuestra opinión acerca de las nefastas políticas que el Gobierno de Macri está aplicando en el país, que ya tienen como consecuencias inmediatas a 550 mil trabajadores despedidos, 6000 empresas que han cerrado y la estrategia de limitar la democracia como en el caso de la detención de la dirigente social, Diputada del Parlasur y presa política Milagro Sala, así como también de los compañeros de la organización Tupac Amaru. Sobre este punto, dejamos planteado claramente nuestro reclamo por la libertad de Milagro Sala», nos dijo Pedro Wasiejko al terminar la reunión.
Por su parte, Roberto Baradel sostuvo: “Le hemos planteado las dificultades que estamos teniendo y la mirada que tenemos los trabajadores, así como el panorama que entendemos que sucederá en la Argentina si el Gobierno continua aplicando políticas neoliberales que transfieren recursos a los sectores de mayor concentración de la riqueza en perjuicio de la mayoría de nuestro pueblo, en el cual habrá mayores niveles de conflictividad social y unidad en la acción de las diferentes organizaciones. Es el primer gobierno que, a pocos meses de haber asumido, tuvo una movilización como la que organizamos desde la CTA de los Trabajadores con más de 250 mil personas de todo el país (la Marcha Federal).”
Por otro lado, se aprovechó la oportunidad para entregarle al Vicecanciller el libro publicado por la FeTIA / CTA el año pasado «Los Trabajadaores en el NO al ALCA – A 10 años de una resistencia victoriosa» donde se resume el papel que tuvimos las organizaciones sindicales y sociales en esa gesta, llevada adelante en el 2005, contra el neoliberalismo y los Tratados de Libre Comercio (TLC), encabezado en ese momento por el Presidente de Estados Unidos, George Bush.
Luego del encuentro, Pedro Wasiejko declaró: “Dejamos claro nuestra posición sobre las políticas de Macri, las cuales hasta ahora sólo han sido para favorecer a los sectores poderosos de la economía y perjudicar a los populares. Para nosotros este es un espacio muy importante y agradecemos que nos haya podido recibir y escuchar sobre lo que pensamos sobre las circunstancias que está viviendo nuestro país”.
El audio completo de la entrevista a PW lo podés escuchar acá:
{podcast id=13}
COOPI: Paro activo en las calles informando al vecino del conflicto por el agua
/en Noticias de la FETIAEl plan de lucha que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Integral sigue intensificando sus acciones en la ciudad. Este lunes 19 de septiembre el Sindicato de Trabajadores de la Coopi resolvió Paro General y Activo con cierre de oficinas y movilización por las calles de la ciudad con cortes de media calzada en distintos lugares de la ciudad y reparto de folletos informativos.
La intención de esta campaña es advertirle a la población que el decretazo del intendente Esteban Avilés pone en riesgo el servicio de agua y la temporada de verano, puesto que el municipio no ha dado garantías de que pueda prestar el servicio con la calidad y eficiencia que la Coopi lo demuestra desde hace 53 años.
Desde el Sindicato afirman que la decisión de Avilés ha roto la paz social, puesto que afecta a 250 familias cuyos ingresos dependen de su labor en la Coopi. Por eso el conflicto se profundiza en las calles.
El objetivo de estas acciones es también romper con la campaña de difamación emprendida desde el aparato municipal, a través de sus múltiples recursos. El vecino necesita información veraz de los que está en juego.
STC – Comisión Directiva Sindicato Trabajadores de la Coopi
Histórico triunfo del SOEPU
/en Noticias de las organizacionesLos trabajadores de DOW Química tienen ahora convenio y Sindicato:
Este logro se debió al trabajo constante del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), -cuyo secretario general es Mauricio Brizuela-, quien se dio a la tarea de informar y capacitar a los trabajadores de la empresa química, trabajo de hormiga que culminó con movilizaciones y concentraciones en puerta de fábrica y un sinnúmero de reuniones entre los representantes del sindicato y de la empresa.
Hace 40 años que Dow Química radicada en Puerto San Martín –en el Cordón Industrial de San Lorenzo, Santa Fe-, no permitía la afiliación sindical, no respetaba la ley de contrato de trabajo ni la de Comité mixto que rige en la provincia.
Finalmente, días pasados aceptó firmar un convenio colectivo que otorgará beneficios inéditos para los trabajadores: La nueva escala salarial para los 185 empleados de la firma parte desde los $ 23.002 y se eleva hasta los $ 34.587. A eso se suman otros beneficios que los empleados hasta el momento nunca habían tenido: 1 % anual por antigüedad, cobertura médica a cargo de la empresa, se sacó el incentivo al presentismo por ser extorsivo ya que obligaba al trabajador a ir a trabajar estando enfermo, se eliminó la multifunción y se otorgará un bono anual que figurará en el convenio y será abonado todos los años en el mes de marzo. La empresa también se compromete a conformar con los trabajadores el Comité Mixto de Seguridad e Higiene según marca la ley provincial.
“Han sido muchos días de trabajo y se ha llegado a un gran acuerdo que nos permite ratificar nuestro esfuerzo y nuestra vocación”, señaló Juan Cappa, miembro de la conducción del gremio, al Portal SL 24 local.
El acuerdo alcanzado fue explicado a los trabajadores por la comisión del gremio en una reunión extraordinaria celebrada ayer jueves. Aprobada por la asamblea se procederá a la firma definitiva del convenio en el Ministerio de Trabajo.
Por otro lado el compañero Rodrigo Jornada también miembro de la directiva expresó: “Hoy vamos a hacer historia, historia que trazamos de la mano de la FeTIA, gracias a su aporte de conocimientos, contactos, capacitación y respaldo. Quien se transformó en el nexo y en un actor fundamental gracias a las redes que pudimos unir y nutrir con las plantas de Dow de EEUU. Hace un año atrás esto era imposible, hoy es una realidad palpable!”
¡Felicitaciones compañeros!
APAY cerró su paritaria con éxito
/en Noticias de las organizacionesDespués de arduas negociaciones con la Dirección Ejecutiva de la Empresa binacional (Argentina – Paraguay) la Asociación de Personal Argentino de Yacyretá -APAY- cerró las negociaciones paritarias llegando a un muy buen arreglo.
Las Actas Acuerdo respectivas se firmaron el 30 de agosto entre el Director Ejecutivo Dr. Humberto Schiavoni, el Asesor Jurídico Dr. Alejandro Tonelli y el Jefe Dpto. Financiero Lic. Eduardo Petrolo por una parte y los representantes de la APAY, Cpro. José Correa, Carlos Daviña, Norberto Gerardo y Pedro Mannarino, por la otra parte.
José Correa, secretario General de APAY y Adjunto de la FeTIA Nacional nos dice que “si bien las negociaciones las comenzamos en abril, los últimos 10 días fueron agotadores… sobre todo en lo que refiere a la estabilidad de los trabajadores en lo que fuimos inflexibles”. En lo que refiere al salario “hemos logrado una recomposición salarial del 33,20% sobre la escala salarial vigente, recomposición que rige desde enero a diciembre de 2016”. “Es un logro ya que pedíamos el 35%”.
El tema más delicado para los representantes de los trabajadores de la hidroeléctrica, fue el de garantizar los puestos de trabajo, ya que la Dirección Ejecutiva de la empresa en línea con las políticas nacionales en materia de empleo público, planteó “la intención de optimizar el funcionamiento de la empresa revisando sus cuadros y planta de personal”, en este sentido se promovió la participación de APAY en dicho objetivo y se acordó reorganizar el área de Recursos Humanos a los fines de cumplir su rol referido a la gestión, mantenimiento y capacitación de la planta de la empresa manteniendo la estabilidad en los puestos de trabajo.
Asimismo se acordó conformar un Grupo de Trabajo entre representantes de APAY y de la Dirección de la empresa con el objetivo de analizar la marcha del convenio con la prestadora de salud contratada por Yacyretá y en el término de 60 días elevar un informe al respecto y luego involucrar a la empresa prestataria.
Por último se acordó contratar en planta permanente, a raíz de los buenos resultados obtenidos en su capacitación, a los trabajadores que prestan servicios en la Central Hidroeléctrica egresados de la carrera de Técnicos Industrial, los que se encontraban en situación de becarios.
Correa termina diciendo: “La empresa Yacyretá tiene 650 empleados y tenemos 562 afiliados de APAY lo que representa un 86,50% de representatividad de trabajadores de la planta, también APUAYE –la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctríca- tiene en total 6 afiliados en la Central Hidroeléctrica”.
La claridad en los objetivos, el esfuerzo colectivo y la democracia sindical donde se escuchan y atienden los problemas de los trabajadores dio sus frutos también en APAY.
Más sobre el encuentro en San Bernado: «Acción frente a las Multinacionales en América Latina»
/en Noticias InternacionalesSindicalistas de México, Argentina y Brasil se reune en São Bernardo para trazar estrategias de lucha contra las desigualdades sociales en América Latina.
Trabajadoras Mineras, afiliadas a ASIJEMIN, participaron de la Red Regional de Minería en Bolivia
/en Noticias de las organizacionesEl 5, 6 y 7 de setiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se desarrolló la Convención Internacional de la Red Regional de Minería organizada por la IndustriALL Global Union. Participaron representantes mineros de países de Sudamérica y México. Su propósito fue analizar, debatir y desarrollar políticas de acción vinculadas a la minería regional y mundial.
Carla Costabile, vocal de la Delegación Regional Cuyo-NOA de ASIJEMIN, y María José Albesa, afiliada a ASIJEMIN y trabajadora de la empresa minera Cerro Vanguardia, representaron al sindicato de los jerárquicos mineros de Argentina, bajo la imagen destacada de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria y Afines (FETIA).
Nuevamente ASIJEMIN asumió este compromiso sindical, enviando por primera vez a mujeres que trabajan en la actividad minera, integrándolas a la organización y mantener relaciones institucionales con diversos sindicatos de mundo.” Esto refleja, sin dudas, también el rol del sindicato en cuanto a la inclusión e igualdad de género, respondiendo así a los reiterados pedidos de IndustriALL Global Union de intensificar la participación de la mujer”, explicó Juan Carlos Moreno, secretario de Relaciones Internacionales de ASIJEMIN.
Países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, México y Perú participaron de este evento con el objetivo de reforzar la unidad en la región Latinoamericana y buscar soluciones a los problemas que enfrentan los trabajadores/as minero/as.
Entre los temas tratados en la convención se destaca la situación de los trabajadores en Bolivia: la misma es crítica ya que la mayoría de los mismos que trabajan en cooperativas mineras no se encuentran sindicalizados. Asimismo, los expositores expresaron la defensa de los derechos sindicales en toda la región dado que existen algunas multinacionales que practican la precarización laboral y rechazan las firmas de los convenios colectivos para el beneficio de sus trabajadores/as.
Ante este panorama crítico para los empleados/as del sector, se resaltó la importancia de la negociación entre los sindicatos con las empresas y los gobiernos de turno para mantener el empleo de los mismos.
Por otro lado, se requirió la urgencia de que los países se adhieran al Convenio 176 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre seguridad en las minas, que es un convenio avanzado que recoge las mejores prácticas de higiene y seguridad para el trabajador/a. Se pidió a los participantes que cada organización entienda que implica la misma y se compare con la ley de cada país.
A través de la IndustriaLL Global Union, la Red Regional de Minería avanza y permite fortalecer a los gremios mineros de cada país que la integran, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de sus trabajadores/as.
María José Albesa: “Con respecto a la participación a la convención me resultó muy enriquecedora de mi parte, ya que me permitió visualizar algunas cuestiones a las que era ajena. Para mi es importante participar y estar informado de lo que sucede a nuestro alrededor, poder ver otras realidades y valorar más la nuestra”.
“Creo que es importante que el sindicato siga en participación, ya que influye en la formación y capacitación en diferentes aspectos, agradezco el permitir compartir este espacio”.
Carla Costabile: “La realidad es que yo no sabía las funciones que tiene IndustriALL, y me sorprendió gratamente su misión y cómo trabajan para mejorar el funcionamiento y apoyar a los sindicatos en la región. A pesar de las diferencias ideológicas entre los participantes, hay un objetivo en común que es defender a los trabajadores a través del fortalecimiento de los sindicatos y sobre todo de las buenas prácticas”.
“Opino que se está haciendo un muy buen trabajo en cuanto a las relaciones internacionales de ASIJEMIN , y pienso que debemos trabajar cada vez más en ellas, ya que puede llegar a ser un pilar fundamental en el sindicato. Por lo que observé se pueden lograr grandes cosas a través de estas instituciones”.