Latest News
Everything thats going on at Enfold is collected here
Hey there! We are Enfold and we make really beautiful and amazing stuff.
This can be used to describe what you do, how you do it, & who you do it for.

CUT y Força Sindical luchan juntas por los derechos de los trabajadores brasileños
/en InternacionalLas 5 centrales sindicales de Brasil, entre ellas la CUT y la Força Sindical, unieron fuerzas y se movilizaron el 16 de agosto para alcanzar un fin común: defender los derechos de los trabajadores
“Reiteramos nuestra posición de no aceptar ninguna propuesta o negociación encaminada a la eliminación de los derechos laborales y de seguridad social de la clase trabajadora, o a precarizar más las relaciones de trabajo”
sentenciaron en un comunicado oficial los dirigentes sindicales de la Força Sindical, la CUT, la União Geral dos Trabalhadores, la Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil y la Nova Central Sindical de Trabalhadores.
Los sindicatos afiliados a IndustriALL en Brasil, a su vez pertenecientes a la CUT o a la Força Sindical decidieron participar de esta convocatoria. Para mostrar su adhesión pararon las actividades en los lugares de trabajo y llevaron adelante actos frente de las sedes de las principales federaciones de empleadores en todas las ciudades de Brasil.
Desde hace meses los trabajadores tratan de impedir que sean aprobados los proyectos de ley que reducen los derechos y beneficios laborales. A su vez luchan contra los despidos masivos, pero a pesar de su constante esfuerzo y las campañas permanentes, el Gobierno del momento parece apoyar la flexibilización de los derechos laborales y otras leyes que legalizan el trabajo precario.
“El Día Nacional de Movilización fue una advertencia para el gobierno y los empresarios. Haremos todo lo posible para evitar el aumento de la explotación y la retirada de derechos. La movilización es uno de los pasos de esta resistencia hacia una huelga general«
aseguró el presidente nacional de la CUT, Vagner Freitas.
Por su parte el presidente da Força Sindical, Paulo Pereira da Silva expresó al respecto:
«Los empresarios se reúnen con el gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) y dicen que debe tener en cuenta las prioridades de la reforma, como la Seguridad Social. Los trabajadores desean encontrar maneras para mejorar las pensiones, pero los empleadores consideran que sólo se alcanza este objetivo mediante la reducción de los derechos. No estamos de acuerdo, tenemos que oponernos»
En todos los actos que se desarrollaron a lo largo de Brasil durante la Jornada Nacional de Lucha, los dirigentes reforzaron la importancia de mantener la unidad de las centrales sindicales en defensa de la clase obrera. Aseguraron que juntos podrán tener la fuerza necesaria para enfrentar dificultades como la legalización de la tercerización y la extensión de la jornada laboral.
Finalmente el secretario general adjunto de IndustriALL, Fernando Lopes se refirió a la lucha de los trabajadores de Brasil y expresó:
“IndustriALL apoya la lucha de los afiliados brasileños por garantías de derechos, por la democracia y por los empleos”
NO a la apropiación del agua
/en Noticias de la FETIAImportante triunfo de la COOPI (Cooperativa Integral) de Villa Carlos Paz en el proceso de frenar el intento municipal de despojarla del servicio de agua que la cooperativa viene prestando a la ciudad desde hace 53 años.
El Intendente Esteban Avilés contaba con que el 11 de agosto quitaba el servicio de agua a la COOPI, pero no contaba con la resistencia del Movimiento Cooperativo que llevó a su bancada a presentar un nuevo proyecto que contempla un “Referendum”.
“Ahora ingresa otro proyecto, esta vez de referéndum que si se aprueba lejos de complicarnos nos favorece porque se plebiscita el servicio y ahí nos tenemos confianza”, dice Mario Alberto Díaz representante de la COOPI en la FeTIA Córdoba1- y agrega: “Pero no hay dudas que como cooperativa somos parte de una experiencia piloto para entregar los servicios públicos a monopolios inversores. Esto se deduce del mismo proyecto y de iniciativas con otras cooperativas”.
La Cooperativa Integral fue creada por el pueblo de Carlos Paz, para dar solución a la grave situación del Servicio de Agua de la Ciudad, la cual no era potable, y lo viene prestando con calidad, cantidad, generalidad y regularidad, en cada uno de los puntos de la Ciudad y de la región, aún durante las temporadas de verano cuando la población se multiplica considerablemente.
Los trabajadores se reunieron en asamblea el mismo día en que el Intendente presenta al Consejo Deliberante el proyecto de falsa municipalización -ya que en su articulado deja abierta la privatización del servicio-, y deciden resistir el proyecto. A partir de ese momento se constituyeron en asamblea permanente realizando una o dos movilizaciones diarias hacia el Municipio y al Concejo Deliberante dejando constituida una Mesa de Coordinación del conflicto integrada por el Consejo de Administración, los trabajadores y el Sindicato. El plan de acción desde ese momento es múltiple y dirigido a distintos sectores de la comunidad: a los Concejales, a los centros vecinales e instituciones intermedias, a la Iglesia, a los partidos políticos, al gobierno provincial, a los legisladores provinciales y nacionales, a las centrales obreras (CTA y CGT) y gremios locales, y por supuesto, al movimiento cooperativo. Las acciones incluyeron volanteadas en toda la ciudad, “Autazo y Camionetazo cooperativo” en el que participan más de 350 vehículos. El 10 de agosto se realizó un Festival Solidario al que asisten más de mil personas y el 11 –fecha en que se consideraba el proyecto de Avilés, los trabajadores hacen abandono de tareas y movilización al Consejo Deliberante.
Pero el Intendente no contó con los votos necesarios a pesar de contar su alianza CPU con 9 concejales propios sobre 12 que conforman el Concejo. Se necesitaba mayoría agravada, es decir 8 votos y llegado el momento sólo contaba con 3 o 4 votos. Ante este fracaso, tres concejales que integran su espacio CPU, presentan un nuevo proyecto de ordenanza que contempla un “Referéndum”.
Hoy 18 de agosto se prevé una Movilización al Concejo de Representantes y a las 19:30 Asamblea de delegados y trabajadores para continuar con el plan de acción.
La FeTIA se solidariza con los trabajadores de la COOPI y rechaza junto a los cooperativistas la intención del intendente que pone en riesgo las fuentes laborales de 210 familias, incluyendo los de la propia COOPI, cooperativas y empresas familiares que proveen servicios a esta cooperativa.
Leer más sobre este conflicto: www.coopi.com.ar
“El derecho de huelga ¿derogado?”
/en Noticias de la FETIARecomendamos la lectura del documento “El derecho de huelga ¿derogado?” publicado por el Proyecto Sindical Global.
Agradecemos a la Equipo FES Sindical Regional por compartirlo con la FeTIA.
La autora es Edlira Xhafa investigadora en el área del trabajo. Es licenciada de la Global Labour University (Alemania) e hizo su doctorado en Estudios Laborales de la Universidad de Milán, Italia.
“El derecho de huelga está bajo amenaza. En un número creciente de países se informa sobre incidentes en relación con huelgas suspendidas, sancionadas o prohibidas por nuevas leyes. Los trabajadores y sus sindicatos luchan en varios frentes para obtener, proteger y defender su derecho de huelga. … La encuesta identifica y mide el alcance de las violaciones, es decir, de restricciones al derecho de huelga más allá de los límites establecidos por los órganos de supervisión de la OIT, tanto en el marco legal existente como en la práctica. Este informe ofrece algunos de los resultados claves de la encuesta, que indican una clara tendencia al alza en las violaciones del derecho de huelga.”
{phocadownload view=category|id=20|target=s}
Se viene la Marcha Federal
/en Noticias de la FETIAUn pueblo movilizado para terminar con el tarifazo, los despidos y el ajuste. Compañeros y compañeras avanzamos en la organización de la Marcha Federal, 31 de Agosto, 1 y 2 de Septiembre.
Enviamos aquí los recorridos de las 5 columnas y su confluencia en Plaza de Mayo.
Compartan y difundan!!
{phocagallery view=category|categoryid=59|limitstart=0|limitcount=0}
Informe Nº 20 CIFRA:Resultados del primer semestre de Cambiemos
/en Basualdo,, CIFRA,, CTA,, Economía,, FeTIA,, Macri,, Noticias de la FETIA, politica,, Wasiejko,, Yaski,Acaba de publicarse el primer Informe de Coyuntura N° 20 de CIFRA ya se encuentra disponible para descargarlo de nuestra página web (haga click más abajo). En el documento se destacan los resultados del primer semestre de gobierno de la alianza Cambiemos.
{phocadownload view=file|id=157|target=s}
El SOEPU en el 2° encuentro del sector químico de América Latina
/en Noticias de las organizacionesBajo las consignas históricas de los trabajadores afiliados a la Red Global IndustriALL, químicos, petroquímicos y farmacéuticos de cinco países de la región se reunieron en Montevideo los días 28 y 29 de julio en lo que fue la segunda reunión en el proceso de conformar una red de trabajadores del sector.
Los compañeros Gustavo Trezzi y Eric Ingledew del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOOEPU) de San Lorenzo, participaron representando a nuestro país y a la FeTIA en este esfuerzo que la Red Global de IndustriALL está haciendo desde hace un par de años de conformar redes sectoriales en la región y el mundo.
Los representantes de IndustriALL, Kemal Özkan – secretario general adjunto-, Jorge Almeida –secretario regional- y Marino Vani –secretario regional adjunto- brindaron un panorama sobre la actual situación del sector a nivel mundial y dieron paso a los representantes sindicales de cada sindicato para hablar sobre la región. Kemal confirmó que el sector viene en constante crecimiento por la demanda y por la buena rentabilidad que brinda y enfatizó en la necesidad de contar con desarrollo de energía y materias primas derivadas del petróleo y el gas para la sustentabilidad de la industria y la creación de empleos.
Además de Argentina, participaron representantes –hombres y mujeres-, de los sindicatos de Chile, Brasil, Colombia y Uruguay, que comenzaron por compartir el enorme desafío que nos significa la crisis económica mundial así como el avance de la derecha conservadora, particularmente en nuestra región, que ataca los procesos democráticos y busca profundizar el trabajo precario.
“El diagnóstico y el intercambio de información coincidió en lo negativo de los gobiernos neoliberales y las quitas que sufren los derechos fundamentales cuando se prioriza la concentración del capital frente al diálogo social que reclama por derechos largamente postergados”, aseguró para esta nota Eric Ingledew.
“Es común en la región ver vacíos y/o incumplimientos en la legislación laboral acordes con las recomendaciones de la OIT, las tercerizaciones y la precarización del empleo, la falta de aportes jubilatorios, así como salarios insuficientes, la falta de contratos colectivos y lo que es también muy grave: la escasa cobertura de planes de salud así como la de controles en seguridad, higiene y salud laboral” complementa Gustavo Trezzi.
Los participantes debatieron además la necesidad de fomentar la sindicalización en el sector, combatir la precarización y fortalecer la solidaridad frente a la situación conflictiva que se atraviesa.
El encuentro luego se centró en el desarrollo de la Red y en el seguimiento del Plan de Acción, fomentando nuevas incorporaciones. La importancia de la Red para facilitar el intercambio y fortalecer las relaciones laborales e industriales. Entre los objetivos comunes que nos fijamos en la agenda de este encuentro –dice Eric- “se establecieron el análisis de los impactos al medio ambiente de este tipo de industrias y las consecuencias de la cuarta revolución industrial (automatización, robotización y digitalización) como característica de los procesos de producción que implenta el capital concentrado ante la falta de generación de puestos de trabajo que trae como resultado”.
Como corolario del encuentro se firmó documentos de apoyo al Proceso de Paz en Colombia y en rechazo al golpe institucional en Brasil contra el gobierno del PT.
Para leer más sobre esta nota:
http://www.industriall-union.org/es/quimicos-de-latinoamerica-priorizan-fortalecer-redes-y-fomentar-el-dialogo-social?ct=t(Los_titulares_IndustriALL_
{phocagallery view=category|categoryid=58|limitstart=0|limitcount=0}