Latest News
Everything thats going on at Enfold is collected here
Hey there! We are Enfold and we make really beautiful and amazing stuff.
This can be used to describe what you do, how you do it, & who you do it for.

La FeTIA saluda a los compañeros abogados que estos días conmemoran el «Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado».
/en Noticias de la FETIALa FeTIA saluda a los compañeros abogados que estos días conmemoran el «Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado».
Abogados laboralistas que en plena dictadura militar asumían la defensa de detenidos políticos en Mar del Plata fueron secuestrados, torturados y muchos de ellos desaparecidos en la llamada «Noche de las corbatas», que se extendió entre el 6 y 13 de julio de 1977.
«Los trabajadores no podemos estar ajenos al homenaje a estos compañeros en estos días que recordamos la lucha, el compromiso y sensibilidad social de estos Abogados Laboralistas que asumieron la representación de aquellos que estaban detenidos en plena dictadura militar» aseveró Pedro Wasiejko.
En la «Noche de las Corbatas», de la que se acaban de cumplir 38 años, fueron secuestradas once personas, en distintos procedimientos de los grupos de tareas, entre ellas siete abogados marplatenses del fuero laboral entre ellos Norberto Centeno, uno de los autores de la Ley de Contrato de Trabajo. Fueron llevados a «La Cueva», el viejo radar de la Base Aérea de Camet, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata y reconvertida en centro clandestino de detención.
Los Abogados Víctimas del Terrorismo de Estado llegan a sumar cerca de 120 profesionales. Memoria y Justicia también para ellos.
Wasiejko se refirió al derecho de huelga ante un auditorio colmado en Ciencias Sociales
/en Noticias de la FETIAPedro Wasiejko, titular de la FeTIA, secretario adjunto de la CTA y líder de los trabajadores del Neumático señaló que “el organismo tripartito que conforma la OIT –Estados, Sindicatos y Patronales- sufre las consecuencias de un claro embate patronal contra los derechos humanos fundamentales y laborales de los trabajadores, en particular contra el derecho de huelga”.
Ante un auditorio colmado por estudiantes y profesionales en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Wasiejko participó de una actividad organizada por el Observatorio de las Relaciones del Trabajo, de la cual participaron también el Licenciado Marcos Ambruso, de dicho Observatorio y el doctor León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.
“Las patronales –indicó Wasiejko- se organizan para arremeter contra nuestras conquistas históricas mediante ataques a la doctrina pacífica y aceptada del Comité de Expertos y del Comité de Libertad Sindical, que han interpretado al derecho de huelga como parte de los derechos fundamentales. Estos derechos –subrayó- se derivan de los principios de libertad sindical, conforme el Convenio 87 de la OIT y numerosas recomendaciones, declaraciones y observaciones que forman parte de la jurisprudencia”.
Por su parte, Piasek relató el funcionamiento de la Comisión de Normas, la labor del Comité de Expertos y resaltó “la estrategia del Sector empresario para atacar los derechos de la clase trabajadora”. Citó algunos fallos de Corte Suprema de Justicia de la Nación que se fundan en estas normas internacionales, en particular en estos últimos años, para ampliar derechos de libertad sindical, condenar la discriminación, condenar los delitos de lesa humanidad, entre otras sentencias que aplican en forma amplia el Derecho Internacional de Derechos Humanos”, destacando una serie de leyes y acciones enmarcadas en este marco jurídico al que calificó de “progresista”.
Marcos Ambruso, por su parte, destacó las situaciones controversiales en torno a la organización de los trabajadores informales, destacó “las nuevas formas de organización sindical y los conflictos que se producen derivados de nuevas formas de producción”.
Ambruso ponderó “la ampliación de derechos en estos últimos doce años de etapa democrática, la negociación colectiva, las nuevas leyes que tutelan a sectores históricamente excluidos como los trabadores rurales, los de casa de familia, la recuperación de herramientas legales para la mejora en la disputa por la distribución de poder y de la riqueza”. Señaló también “la necesidad de extender la participación de los trabajadores con derechos de ciudadanía en sus lugares de trabajo, para lo cual sería necesario que se elijan más delegados en cada uno de los establecimientos, entre otras temáticas”.
Los asistentes participaron activamente con preguntas y opiniones en cada uno de los temas, manifestando sus preocupaciones, compartidas por la mesa, respecto de los recientes fallos de contenido regresivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los casos en que se avizora una interpretación en la que prevalece una mirada alejada de la mejor doctrina de la Corte, en la que los trabajadores son sujetos de preferente tutela, como sectores vulnerables de la sociedad.
Berlín: Los aprendizajes del Encuentro impulsado por IndustriALL y IGMetall
/en Noticias de las organizacionesA juzgar por los compañeros del SUTNA que participaron del reciente Encuentro Internacional sobre la situación de la industria automovilística impulsado por la Fundación Friederich Ebert, IndustrALL e IGMetall, la experiencia en Berlín, Alemania, resultó “altamente positiva”.
Tanto Rodolfo Gómez (miembro de la Comisión Directiva) como Ezequiel Lavier (Bridgestone) compartieron sus primeras impresiones destacando que “la presencia de nuestro Sindicato en estos eventos nos permite contextualizar el rol de nuestro oficio en el mercado mundial, aprender de otras experiencias y mercados, así como fortalecer los lazos sindicales con otras organizaciones, ofreciendo un frente común en respuesta a los empresarios que también tienen políticas globalizadas que pueden afectar nuestra actividad”.
Gómez, titular de la Obra Social OSPIN, destacó que “en comparación con el encuentro anterior éste resultó más dinámico y permitió una mayor participación. Se abordó la situación política y sus perspectivas en Argentina, desde una mirada gremial y como trabajadores”. También subrayó la importancia de compartir el viaje con otros sindicatos del sector como SMATA y la UOM, a quienes notó con “una mirada de mayor articulación con los compañeros de otros países”.
Con una rica historia familiar, en la que generaciones precedentes –así como el propio Gómez- dedicaron su vida a la fabricación de neumáticos, se dio el gusto de compartir en el Encuentro el relato histórico de la conformación del Sindicato Único, así como un repaso de las luchas históricas de los trabajadores del SUTNA en defensa de sus fuentes de trabajo.
Por su parte, Ezequiel Lavier señaló que “en este Encuentro se hizo especial hincapié en el relato de la situación política y económica de cada país” y subrayó el lucimiento de la presentación de Pablo Manzanelli, que, proveniente de CIFRA/CTA, formó parte de la delegación del SUTNA. “Por la claridad, por la profusión de datos, por la manera de exponer de Pablo, sin dudas nos destacamos como una de las delegaciones con mayor contundencia y precisión a la hora de compartir nuestros informes”.
Lavier destacó la variedad de información y la riqueza del Encuentro, puntualizando que “en Alemania ya es una realidad y se habla de los vehículos que se manejan solos, de las prácticas de cogestión que predominan en la industria automotriz, así como de las enormes diferencias salariales entre algunos países de Europa que, como ocurre aquí, pretenden ser aprovechadas por las patronales para mudar sus plantas, en la medida de la incidencia del costo de mano de obra en la fabricación de autopartes”.
Este es sólo un adelanto. Pronto informaremos con mayor detalle y publicaremos los informes completos.
{phocagallery view=category|categoryid=36|limitstart=0|limitcount=0}
Berlín: Los aprendizajes del Encuentro impulsado por IndustriALL y IGMetall
/en Noticias InternacionalesA juzgar por los compañeros del SUTNA que participaron del reciente Encuentro Internacional sobre la situación de la industria automovilística impulsado por la Fundación Friederich Ebert, IndustrALL e IGMetall, la experiencia en Berlín, Alemania, resultó “altamente positiva”.
Tanto Rodolfo Gómez (miembro de la Comisión Directiva) como Ezequiel Lavier (Bridgestone) compartieron sus primeras impresiones destacando que “la presencia de nuestro Sindicato en estos eventos nos permite contextualizar el rol de nuestro oficio en el mercado mundial, aprender de otras experiencias y mercados, así como fortalecer los lazos sindicales con otras organizaciones, ofreciendo un frente común en respuesta a los empresarios que también tienen políticas globalizadas que pueden afectar nuestra actividad”.
Gómez, titular de la Obra Social OSPIN, destacó que “en comparación con el encuentro anterior éste resultó más dinámico y permitió una mayor participación. Se abordó la situación política y sus perspectivas en Argentina, desde una mirada gremial y como trabajadores”. También subrayó la importancia de compartir el viaje con otros sindicatos del sector como SMATA y la UOM, a quienes notó con “una mirada de mayor articulación con los compañeros de otros países”.
Con una rica historia familiar, en la que generaciones precedentes –así como el propio Gómez- dedicaron su vida a la fabricación de neumáticos, se dio el gusto de compartir en el Encuentro el relato histórico de la conformación del Sindicato Único, así como un repaso de las luchas históricas de los trabajadores del SUTNA en defensa de sus fuentes de trabajo.
Por su parte, Ezequiel Lavier señaló que “en este Encuentro se hizo especial hincapié en el relato de la situación política y económica de cada país” y subrayó el lucimiento de la presentación de Pablo Manzanelli, que, proveniente de CIFRA/CTA, formó parte de la delegación del SUTNA. “Por la claridad, por la profusión de datos, por la manera de exponer de Pablo, sin dudas nos destacamos como una de las delegaciones con mayor contundencia y precisión a la hora de compartir nuestros informes”.
Lavier destacó la variedad de información y la riqueza del Encuentro, puntualizando que “en Alemania ya es una realidad y se habla de los vehículos que se manejan solos, de las prácticas de cogestión que predominan en la industria automotriz, así como de las enormes diferencias salariales entre algunos países de Europa que, como ocurre aquí, pretenden ser aprovechadas por las patronales para mudar sus plantas, en la medida de la incidencia del costo de mano de obra en la fabricación de autopartes”.
Este es sólo un adelanto. Pronto informaremos con mayor detalle y publicaremos los informes completos.
{phocagallery view=category|categoryid=36|limitstart=0|limitcount=0}
FeTIA: Wasiejko expone sobre los recientes debates en la OIT
/en Noticias de la FETIAPedro Wasiejko, titular de la FeTIA, del SUTNA y Secretario adjunto de la CTA, será uno de los principales oradores de un encuentro titulado «Los debates de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», organizado por El Observatorio de Relaciones del Trabajo.
La cita es el jueves 2 de Julio a las 18:30 horas en el Aula 3 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la calle Santiago del Estero 1029 (CABA).
Junto a Wasiejko participarán el doctor León Piasek, asesor jurídico de la FeTIA y Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y Marcos Ambruso, experto de dicho Observatorio.
Expondrán sobre sus experiencias recientes en la reunión celebrada este mes en la sede de la OIT en Ginebra, haciendo particular hincapié en temas como programas de empleo, derecho de huelga y sindicalización de los trabajadores informales.
http://www.observatoriorrtt.com.ar/
FeTIA: Wasiejko expone sobre los recientes debates en la OIT
/en Noticias InternacionalesPedro Wasiejko, titular de la FeTIA, del SUTNA y Secretario adjunto de la CTA, será uno de los principales oradores de un encuentro titulado «Los debates de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», organizado por El Observatorio de Relaciones del Trabajo.
La cita es el jueves 2 de Julio a las 18:30 horas en el Aula 3 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la calle Santiago del Estero 1029 (CABA).
Junto a Wasiejko participarán el doctor León Piasek, asesor jurídico de la FeTIA y Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y Marcos Ambruso, experto de dicho Observatorio.
Expondrán sobre sus experiencias recientes en la reunión celebrada este mes en la sede de la OIT en Ginebra, haciendo particular hincapié en temas como programas de empleo, derecho de huelga y sindicalización de los trabajadores informales.
http://www.observatoriorrtt.com.ar/