Latest News
Everything thats going on at Enfold is collected here
Hey there! We are Enfold and we make really beautiful and amazing stuff.
This can be used to describe what you do, how you do it, & who you do it for.

Urgente: Movilizacion de trabajadores del Sector Papelereo en Wanda, Misiones
/en Noticias de la FETIALos compañeros papeleros de la empresa Arauco (ex Alto Paraná), se movilizaron ayer en Wanda en el marco de la lucha por revertir la posición de la empresa violatoria de los derechos de los trabajadores.
La manifestación, que se suma a otras emprendidas en las rutas de acceso a la planta, tuvo un amplio apoyo del pueblo de la ciudad de Wanda, donde viven la mayoría de sus trabajadores.
El Grupo Arauco (Empresa de origen chileno), amenaza ahora con cerrar la planta y dar vacaciones obligatorias al plantel, aduciendo que no hay condiciones para trabajar.
Sindicato Papelero de la Provincia de Misiones
/en Noticias de la FETIAEl S.O.E.P. Misiones Comunica:
Ante las MENTIRAS difundidas por la empresa de capitales extranjeros Arauco Argentina S.A.(EX ALTO PARANÁ), en el marco del conflicto al que nos ha empujado como consecuencia de múltiples decisiones que ha adoptado en contra de nuestros más elementales derechos, nos vemos en la necesidad de informar que:
– En el año 2008, luego de estudios científicos realizados por la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), el Ministerio de Trabajo declaró INSALUBRE «doces áreas» de la planta de Arauco en los que resulta insalubre trabajar debido a la presencia de elevados índices de dióxido cloro y de altos niveles de ruidos. El peligros agente de riesgo detectado, dióxido de cloro (CLO2), posee características que atentan contra la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores de la planta, causando irritación en la nariz, garganta y pulmones. En cuanto a los niveles de ruido, afectan a nuestros representados en la aceleración de la respiración y pulso, aumento de la presión arterial, disminución del peristaltismo digestivo (gastritis y colitis), problemas neuromusculares, como dolor y falta de coordinación, disminución de la visión nocturna, aumento de la fatiga y dificultad para dormir.
– La declaración de insalubridad implica que se tienen que reducir la jornada laboral a 6 hs. Sin embargo, la empresa lejos de interesarse por proteger a salud de los trabajadores utilizó todo tipo de chicanas judiciales para desacatar la resolución del ministerio, hasta que el pasado 02/09/15 el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia ordenó a la empresa cumplir con la Resolución.
– La empresa no cumplió con la conciliación obligatoria dictada ante el conflicto suscitado por su negativa a acatar este fallo. Tal es así que, con fecha 3 de septiembre el Ministerio sanciona con una multa de 782.320 $ por “incumplimientos de obligaciones graves formales e incurrir en infracciones muy graves” en el marco de la conciliación obligatoria” y le comunica a Arauco que ante el supuesto de reincidencia de infracciones muy graves podría ser pasible de Clausura del establecimiento.
– No es cierto que hayamos rechazado el diálogo como falazmente alega la empresa. Contrariamente, hemos tenido que recurrir a medidas gremiales y distintas peticiones al Ministerio de Trabajo para que la empresa se avenga a negociar. Tampoco es cierto que la empresa nos esté ofreciendo una mejora superior al promedio de acuerdos paritarios alcanzados a nivel nacional. Las cifras que nos ofrece son irrisorias en relación a la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, y, sobre todo, si se considera algunos básicos de convenios como por ej. el de un Operador en turno que percibe un $ 6192 o un Mecánico que gana $7182. Y todo ello por jornadas de 8 o más horas, cuando por la afectación irreversible a nuestra salud, la jornada debería ser de 6 hs. deIari.
– Por ello y otros muchos y recurrentes incumplimientos a las leyes laborales y de seguridad e higiene en que desde hace muchísimo tiempo vienen incurriendo la empresa, es que nos hemos visto obligados a llevar adelante distintas medidas gremiales en el marco de nuestros atribuciones legales y con el amparo de la constitución nacional, que tutela los derechos a huelga, a la protesta y a la libertad de expresión, como herramientas para proteger nuestro derecho a una vida digna.
La lucha conquista: reincorporan a trabajadores despedidos de Volkswagen y Mercedes Benz
/en InternacionalGracias a las huelgas realizadas por los trabajadores de Volkswagen y Mercedes Benz en Brasil, y a la solidaridad nacional e internacional recibida, las empresas accedieran a reincorporar a los trabajadores despedidos. Un nuevo ejemplo de que con la lucha unida se alcanza la conquista.
Los trabajadores de dos importantes automotrices en Brasil decidieron entrar en huelga por el anuncio de 50 despidos en Volkswagen en Taubaté y 1500 en Mercedes-Benz en Sao Bernardo do Campo. Luego de la lucha interrumpida de sus compañeros, las empresas decidieron cancelar los despidos anunciados y reintegraron a quienes ya habían sido apartados de sus puestos.
La huelga en Volkswagen comenzó el 17 de agosto y durante los días de movilización los trabajadores recibieron el apoyo y solidaridad de los sindicatos de la rama metalúrgica de Brasil y del mundo. Finalmente la firma accedió el día 28 a abrir un Programa de Retiro Voluntario e hizo una adición al contrato colectivo de trabajo en la sección de cláusulas económicas. Además acordó que la empresa y el sindicato de la CNM-CUT, a su vez afiliado a IndustriALL Global Union, negociarán alternativas de despido si llegara a ser necesario.
Por su parte la huelga de los trabajadores de Mercedes Benz comenzó el 24 de agosto y también contó con el apoyo de decenas de sindicatos de Brasil y del extranjero, y del Comité Mundial de Trabajadores de Daimler. La empresa decidió cancelar el lunes 31 los 1.500 despidos anunciados y los trabajadores aceptaron adherirse al Plan de Protección de Empleo (PPE), el cual les asegura la estabilidad de sus empleos durante un año. A su vez la compañía aprobó la propuesta de ajuste de las cláusulas económicas que habían sido negociadas entre la empresa y el sindicato, el cual también es afiliado a CNM/CUT y a IndustriALL
Según el Secretario General Adjunto de IndustriALL, Fernando Lopes: “Estas luchas y victorias comprueban que para enfrentar a las multinacionales necesitamos por un lado una fuerte organización en los lugares de trabajo, y por otro a las redes de solidaridad tanto nacionales como internacionales. Ellas fuerzan a las empresas a negociar, respetando los derechos de los trabajadores”
El STJ rechazó acción del grupo Arauco y confirmó la ley de insalubridad en papeleras
/en Noticias de la FETIAA pesar del fallo, los compañeros debieron retomar el cese de actividades y el bloqueo a la planta porque la empresa no se aviene a acatar la resolución del Ministerio de trabajo y ahora de la SCJ.
El máximo tribunal de justicia de Misiones rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por la empresa Arauco SA, ex Alto Paraná, mediante la cual la firma pretendía anular los efectos de la ley que determina que el trabajo en plantas de las industrias celulósica, papelera y del cartón, es insalubre. La norma obliga a reducir los horarios de trabajo en dichas fábricas y anticipar jubilaciones.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones rechazó un recurso presentado por la empresa Arauco SA, ex Alto Paraná, mediante el cual la compañía de capitales chilenos pedía que se declarara inconstitucional la ley que determinó la insalubridad laboral de la industria productora de pasta celulosa, papel y cartón en todo el territorio de Misiones. Con ello, el máximo tribunal ratifica la competencia de la Provincia de determinar aquellos lugares y actividades insalubres, en cuanto es una facultad no delegada al gobierno nacional. Además, introduce la necesidad de ponderar los derechos en juego: los de índole patrimonial de la empresa por un lado, y la salud de los trabajadores por la otra.
Para la diputada provincial y ex ministra de Trabajo, Claudia Gauto, “este fallo es un paso más en el camino de que la Provincia de Misiones haga respetar sus derechos y atribuciones de autonomía –como el caso de Parque Provincial del Rio Iguazú, ley contra la que también existe un proceso de inconstitucionalidad en trámite- y de defensa de nuestros trabajadores”.
En su aplicación efectiva, la ley significará la necesidad de un turno más de trabajo, ya que determina que la jornada laboral disminuya de 8 a 6 horas y además obligará a un recambio de operarios, ya que la edad de jubilación baja a 55 años, 10 años menos que el resto de los trabajadores.
Estudio técnico
Tras la aprobación de la ley, en 2008, se realizaron estudios científicos a cargo de técnicos de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) que individualizaron los sectores de la planta de Arauco en los que resulta insalubre trabajar. Según ese estudio, hay doce áreas de la planta celulósica de la forestal chilena en los que es insalubre trabajar. La presencia de elevados índices de dióxido cloro y de altos niveles de ruidos son los principales factores de riesgo considerados.
A partir del informe elaborado por técnicos de la UNAM, el ministerio de Trabajo de la Provincia emitió una resolución en la que declara insalubres: la planta de dióxido de cloro, la caldera de recuperación, caldera de potencia, la planta química, la de lavado y depurado, deslignificación, la de preparación de madera, el taller central, la calderería, la línea uno, la planta de tratamiento de efluentes y la línea dos.
El agente de riesgo detectado, el dióxido de cloro (CLO2) posee características que atentan contra la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores, causando irritación en la nariz, garganta y pulmones. En cuanto a los niveles de ruido, afectan al trabajador en la aceleración de la respiración y pulso, aumento de la presión arterial, disminución del peristaltismo digestivo (gastritis y colitis), problemas neuromusculares, como dolor y falta de coordinación, disminución de la visión nocturna, aumento de la fatiga y dificultad para dormir.
Este mismo agresor físico es causante de cambios psicológicos por la exposición a un ruido excesivo y constante, disminuye la concentración, la efectividad y la productividad, aumenta la frecuencia de accidentes de trabajo, la irritabilidad y los estados histéricos y neuróticos, indica el dictamen de Trabajo que fue girado a la comisión de seguimiento que funciona en la Legislatura provincial.
Oposición empresaria
La empresa se opuso de manera permanente a la aplicación de la ley con el argumento de que era de aplicación la Ley de Contrato de Trabajo, que regula un mecanismo administrativo, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, para la declaración de insalubridad laboral. Y que se trataba de una materia delegada al gobierno nacional.
Las resoluciones del ministerio de Trabajo fueron recurridas oportunamente al Poder Ejecutivo Provincial, que desestimó los recursos. Paralelamente, la empresa presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia.-
Por resolución N° 383 del 6 de agosto pasado, el máximo cuerpo de la justicia resolvió rechazar dicha la acción.
Conferencia de Mujeres de IndustriALL Global Union
/en Noticias Internacionales14 September – 16 September Viena, Austria
La FeTIA se solidariza con los metalúrgicos de Mercedes Benz de San Bernardo Do Campo (Brasil)
/en Noticias de la FETIALos trabajadores de la automotriz están en huelga desde el lunes en rechazo de los despidos. El miércoles marcharon más de 10.000 compañeros convocados por la CNM/CUT, en rechazo de las medidas adoptadas por la transnacional en desmedro de los derechos de los trabajadores.
«Todos los trabajadores están en lucha en conjunto para fortalecer el movimiento y revertir los despidos. Las orientaciones se darán día a día hasta que la empresa vuelva a negociar «, dijo el director de comunicación del Sindicato Metalúrgicos del ABC y del Comité Sindical de Empresa (CSE) en la Mercedes, Valter Sanches, frente a los trabajadores de todos los turnos que participaron en la Asamblea el lunes, en la puerta de la automotriz.
El dirigente destacó que toda la solidaridad es de gran ayuda y leyó la carta de apoyo enviada por el Comité Mundial de Trabajadores de Daimler. «Hasta ahora este apoyo se refleja en 39 medios de comunicación internacionales y es importante para nuestra lucha», dijo el dirigente. Los errores de gestión no se pueden cargar en las espaldas de los Trabajadores».
«Hay compañeros que todavía están recibiendo telegramas de rescisión del contrato y tenemos que permanecer unidos contra esta atrocidad que la compañía está haciendo», continuó.
El vice-presidente del sindicato y del CSE en Mercedes, Aroaldo Oliveira da Silva, destacó la importancia del apoyo recibido de diversas categorías, de los sindicatos y de los CSE. «Es el compromiso de que cada uno haga su parte, en diálogo con la sociedad y pulse el sentido de reflexionar sobre esa decisión. El objetivo de la lucha es cancelar todos los despidos «, argumentó.
«Los trabajadores han pasado los debates sobre el Programa de Protección para el Empleo, el PPE. Estamos dispuestos a negociar y no aceptaremos imposiciones o despidos bajo ninguna circunstancia «, dijo Aroaldo.
Fuente: http://www.smabc.org.br/smabc/default.asp